Tuesday, September 23, 2008

Libertad de Expresión

En el sur de gringolandia, hay un refrán reza mas o menos así:

"If you start messing with a bull,
eventually you'll have to deal with the horns"

Algo así como:

"Si te pones a joder a un toro,
eventualmente vas a tener que
bregar con sus cuernos"

Hay mucho revuelo en estos días con el tema de los sometimientos a los periodistas, de sobre si procede o no. No quiero tomar ningún partido en esa discusión, pero si quiero dejar saber mi parecer.

En primer lugar, debemos los dominicanos de alguna manera empezar al cultivar la tolerancia. Debemos comprender que cuando otros disienten de nosotros no necesariamente implica que sea una declaración de guerra; que se consigue mas progreso cuando se ventilan distintas opiniones o puntos de vista y cuando de manera madura se toma lo mejor de cada postura...

Por otro lado, el periodismo en latino américa ha sido -hasta muy recientemente- un deporte de riesgo, ya que los regímenes autoritarios que nos gastábamos tenían mecha muy corta para tolerar las denuncias en contra de sus desmanes. En honor a esa sangre, le debemos respeto a los caídos.

Pero, como decían en el editorial de Radio Mil Informando: Siiiin Embaaaargooooooo, el periodismo de hoy día dista mucho del de aquel entonces. A veces no me queda completamente claro a que intereses responden ciertos periodistas, y no es raro ver cambios de 180° en la temática y el tono de sus comentarios a lo largo de un par de semanas. A veces, debajo del manto de defensor del pueblo, no hay mas que un velado apoyo a un candidato, o simplemente acciones mercenarias afines al mejor postor.

Apoyo 100% el concepto de libertad de expresión. Tener un blog como este -en el que escribo tanta mierda- es parte de la luchas de muchos con mas cojones que yo -y que en algunos casos perdieron mas de lo que yo mismo me atrevería a poner en juego. Pero, si bien defiendo mi derecho a decir mi verdad, tengo que entender que otros pueden también proclamar su verdad. Debo aceptar que no soy el poseedor de la verdad absoluta, que de cuando en vez tendré que reconocer que me he equivocado. Que mi verdad empieza donde termina la verdad de otros.

Debemos aceptar que lo que expresamos puede herir sensibilidades, y aquellos quienes se sientan afectados tienen el mismo derecho de defender sus intereses, como y o de expresar mis opiniones. Que lo importante es cómo se ventilen las diferencias, y en muchos casos, cuando los métodos mas simples fallan, se podría acudir a los tribunales. Y que esto no debe ser el fin del mundo...

Muchos deben entender que, por ser periodistas tampoco se convierten en seres superiores, impolutos e intocables. Que de vez en cuando y de cuando en vez, tendremos que lidiar con los cuernos.

3 comments:

lacarabdemisojos said...

Eso me recuerda Das Leben der Anderen (La vida de los otros)una película alemana que se remota al tiempo en que existia el muro de Berlín y como algunas personas tenían boletínes clandestinos para informar al otro lado lo que pasaba, hasta escondían la maquina de escribir.Ahora escuchar que no hay libertad de expresión comparado con aquellos tiempo sería un comentario sarcastico. Ciertamente son otros tiempos pero aun nadie respeta los diferentes puntos de vista, el derecho tener otra verdad y defenderla.

De las causas nobles ahora se hacen unas obras teatrales....

Y mientras tanto queda buen rato para seguir escuchando de narco y la leche, dos negocios diferente pero detrás la misma cosa.. a ver cual resulta el mejor postor.

Y mientras en ALERTA:SEJODIOTÓ ya que la roja no vale na... aquí

Liss said...

Coincido contigo Marino. La libertad de expresion conlleva responsabilidad por lo que uno dice. Igual que tú, tengo fuertes críticas al periodismo de estos días...no especificamente, con Huchi o Nuria que ya tienen una trayectoria. Sin embargo, deben mostrar las pruebas de la declaración que realizaron y de ser cierto, se deben tomar las medidas de lugar con los responsables.

Cheluca said...

¿Y la vaina no era que mi libertad termina donde comienza la de otros?