Wednesday, April 02, 2008

¡Cómo nos han castrado!

Hoy en la mañana, de camino al trabajo, escuchaba una entrevista a Sagrario Buhosa.

En esta,hablaron de los movimientos de lucha de izquierda surgidos en los años sesentey setenta, pero sobretodo, hablaron de la gente involucrada en ellos.

Esto me hizo recordar algo que sé desde hace tiempo. Aquí no hay hombres. Paso de los40, y con la sola excepción de mi mujer e hijo, nunca me he comprometido a nada de la forma en que cualquier muchacho de esos tiempo lo hacía...

Tampoco voy a pecar de ingenuo. Ellos eran como eran, y nosotros somos como somos, porque somos el resultado de las circunstancias... De mi época, de mi entorno, jamás nacería un Amaury o un Amín.

Ahora, yo me pregunto:

¿cuándo cambiamos la ruta?
¿En qué momento nos salimos del camino?
¿Cuándo y cómo empezamos a creer que nuestro país no merecía la pena?
¿A quien culpamos? ¿Somos lo que nuestros padres nos hicieron? o acaso... ¿Será nuestra la culpa?

O será que... ¿definitivamente nos jodimos?

5 comments:

Cheluca said...

Por un lado sí... nos jodimos!
Por otro lado creo que los tiempos de jóvenes revolucionarios, de ideales en los que comprometías la vida, que comprometerse con el bienestar de todos se perdió... cuándo? no se me ocurre otra cosa que pensar en que se perdió cuando empezamos a CONSUMIR, a querer tener, a ser individualistas, a que me importa lo mío y los demás que se jodan...
Cambiamos cuando el sistema cambió.
No es culpa nuestra haber nacido en esta época en que cada uno vela por lo propio y no le interesa ni siquiera conocer a sus vecinos.
No es nuestra culpa haber nacido en épocas en que los únicos ideales están en el dinero, en la "bacanería", en el "echavainismo"... pero sí es nuestra culpa callarnos y no hacer nada ni siquiera en nuestro entorno más cercano que es nuestra familia.

Marino said...

A mi, lo que me jode de verdad es que esos tigres a los 18 años trenían un compromiso asumido, sabiendo que les podría costar la vida....

Yo a los 18 años sólo podía pensar en romo y popolas!!!!

Cheluca said...

Eso mismo... romo y p4p4l1s...
el romo lo consigues con $ y las otras capaz que también!!!

Medea said...

Tienes toda la razon.. es la pasion , es la entrega, es luchar por un ideal!!!

Ya uno no hace eso.. no se donde esta el sentido, el mio , el de los demas...

Es como si ya uno no creyera en el romance, en la pasion , si uno no defendiese sus ideales , su vida sus convicciones o es que no tenemos ninguna?

Pedro Genaro said...

Los rojos ahora son verdes...reza un dicho...si antes se peleaba por ideales políticos ahora se hace por la vida, por la naturaleza y mi cámara y mi teclado estan al servicio de mi verde ideal, así mis protestas ante el congreso. Cuando vuelvan a querer vender Bahía de Las Aguilas recuerden a Amín, a Amaury, a Francisco Alberto y a todo el que ha ofrendado su vida para legarnos un chin de conciencia...el solo hecho de recordarlos hace que su muerte no haya sido en vano.