Monday, March 31, 2008

Interacciones "virtuales"

Desde hace tiempo vengo observando algo que me inquieta, de cierta forma.

He podido interactuar con perfectos desconocidos por medio de Internet. Empecé con los canales de IRC y he venido migrando de uno a otro medio hasta llegar actualmente a los foros y los blogs (para fines de banca y pool, vienen siendo casi lo mismo).

La interacción "en vivo" tiene sus ventajas después de todo, sobre todo en lo referente al tono de las discusiones. Cuando tenemos a alguien de frente, es poco probable que uno empiece a insultar al otro, por mas que uno se incomode. Es más fácil entender lo que el otro nos quiere decir, pues no solamente contamos con la que se dice, sino que entran en juego además la gestos, el tono, etc.

Cuando intentamos comunicarnos por escrito, es evidente que no estamos preparados para ello. Sabemos hablar, pero no escribir. Hablando podemos transmitir emociones. Le podemos dar un tono completamente distinto a una frase, sólamente con el tono. Sólo piensen que con el tono adecuado, podemos decirle "te odio" al ser amado y sacarle una sonrisa.

Esto viene a cuento por una insultada digna de antología que me dieron hoy en un blog de esos que me gustan.

Y, tratando de sacar algo positivo, que sirva esto para recordar que hay que escribir con mucho cuidado, para que no se le pegue a uno, como se me pegó a mi, tremendo fáo...

3 comments:

Cheluca said...

Sabes que a veces la gente que comenta se hace una idea acerca del otro y se siente con el derecho de contestar.
Yo creo que todo, en la medida de lo posible con respeto, es válido... sólo quería comentarte que el que te "insultó" sin conocerte te trató como nos trata a todos nosotros aún conociéndonos, así que... no le pare bola... es su estilo... y ya sabes que pasa... a veces la gente bravucona no es guapa ná...
Un besote y ná... no le pare bola! Ya le dije!

Alejandro Correa said...

Marino: me sorprende tu actitud frente a esta circunstancia, pues en vez de molestarte veo que le has sacado el aprendizaje que tienes que sacar y has aprendido y a la vez enseñado una lección.

Creo que esa fue una discusión sin ton ni son. Lamento haber servido de escenario para cosas sin sentido. Estoy casi seguro que ninguno de los dos tenían intenciones de ofensas, pero las vainas pasan.

Me gusta leer tus comentarios, pues siempre analizas lo escrito y comentas con mucha calidad y de hecho, siempre leo en tus comentarios cosas que no alcancé a escribir en mi post (es decir, complementos). Esto hace tiempo que estaba por decírtelo, pero creo que este es el escenario preciso.

Marino said...

Alejandro:

Es que estoy medio curado. He tenido discusiones mas fuertes que esta, verdaderamente subidas de tono (en una de ellas, me llegaron a escribir que deseaban tenerme en el mismo país para poder partirme la cara)... Imaginate.

Ahora, me confieso humano, me molestan muchas cosas, pero prefiero esperar para contestar en frío y no seguir tirando leña al fuego.

Además, cuando veo reacciones tan desproporcionadas a la "ofensa" pues simplemente le quito peso...

Te agradezco la atención que me dispensas. Leo pocos blogs de manera regular, y opino en menos todavía. Le comentaba a Graciela, que leo no mas de 6 blogs de manera regular. A veces visito unos 6 o 7 mas, pero no lo hago de manera consistente.

Por último, y volviendo al post original... ¿para que molestarme? ¿pa peliá? La última vez que pelié, yo tenía como 13 años, la pelea duró como tres trompadas, y las tres me las dién a mí... osea, ¡yo no peleo!