Tuesday, October 02, 2007

Frases cohete y petróleo

Casi en cada década, desde inicios de los años 70, el mundo ha venido enfrentado crisis petroleras, causadas por el aumento desmedido de los precios del barril. Los quenos hemos internado ya en los "ta", hemos tenido que hacer nuestras largas filas para conseguir combustible, al menos en una ocasión.

El gobierno plantea cuatro medidas para minimizar un mas que probable mantenimiento de la escalada alcista:

a. Diversificando las fuentes energéticas para reducir la vulnerabilidad ante los choques petroleros

b. En los últimos tres años el país ha sacado ventajas de esquemas de integración energética entre los que cabe resaltar las ventajas obtenidas hasta ahora del PETROCARIBE

c. ...impulsando el desarrollo del mercado de gas natural, combustible que es más barato, más amigable con el medio ambiente y más abundante que el petróleo, considerando su relación...

d. Acciones y medidas a favor de un uso racional de la energía y reducción
de la intensidad energética.


Que me perdonen; No soy econosmista, ni experto en energía, pero me parecen frases cohete... Me explico:

a. Hablar de diversificación en un país cuya única fuente local de energía es el carbón vegetal, me suena a absurdo. Desde hace tiempo, el azúcar -otrora pilar de nuestra economía- ha venido perdiendo su valor internacional (y local si mre preguntan a mi, hace casi un año que no la compro). Mientras que miles de millones de tareas dedicadas al cultivo se convierten en asentamientos (de todo tipo) y la infraestructura de ingenios se va a pique. Creo que perdimos una gran oportunidad de producir etanol, al menos sin tener que hacer una inversión cuantiosa. Pinta que sería una solución a mediado plazo, en el mejor de los casos.

b. Es el equuivalente a una familia con ingresos totales de 10,000 pesos, pero con gastos de 25,000... lo que me falta lo meto en la tarjeta... mis hijos que se encarguen de pagarla después. Parece ser una medida a corto plazo, pero el coñazo va avenir mas tarde.

c. Si bien el gas natural goza de las ventajas citadas anteriormente, ¿que se hace actualmente para adaptarlo a otros usos? Nada. Algunas plantas de producción eléctrica lo usan actualmente, una que otra industria. Pero el grueso de nuestra factura se centra en el transporte, donde la ineficiencia y falta de mantenimiento de nuestro parque vehicular, hace esstragos. Sin embargo, mientras tanto, andan por nuestras calles miles de vehículos con sistemas de GLP chapuceros. Sólo Dios ha impedido un desastre. Solución a mediado plazo (si es que empiezan ahora a migrar el transporte a gas natural AHORA)

d. Ni siquiera quiero comentar esta última... cuando la mayoría de nuestros políticos, empresarios, aspirantes a ricos, funcionaritos, queridas andan en SUV de gasolina... No me jodan. Cualquier funcionario alto anda con escolta de 3 vehículos o mas...

¿Conclusión? Frases cohetes... nada mas...

2 comments:

Ariel Santana said...

Leonel es el genio de la frases cohetes! Es un cantiflas de la política.

Marino said...

Solo para que conste en acta, estas declaraciones no son de Leonel (quien maneja muy bien las palabras, pero entiendo que no necesita recurrir a frases cohete)...