Friday, August 31, 2007

Reggaeton... ¿la fuente de todos los males?

Antes que nada, cabe aclarar que no me gustan ni el reggaeton ni el hip-hop; o me sobran años, o me falta pelo. Simplemente, no me llega (me imagino que para los que tenían 40 cuando yo tenía 17, The Police, Rush o Jethro Tull debían parecerles manifestaciones demoníacas, el diablo mismo hecho música.

La música en sentido general es un reflejo de la sociedad, no al revés. El estado de la sociedad, su educación , el nivel de violencia, la economía, influyen en la música, la moldean... recordemos los merengues de Johnny Ventura en los doce años... la mayoría eran de protesta, medio ocultos en el apambiche, pero cantaban lo que sucedía en aquel entonces.

Contrastémolos con la música de 4-40 en los años 90... mucho mas relajada, en términos generales, fruto de la relativa mejoría en la economía que vivíamos...

Décadas de bombardeo mediático, urgiéndonos a consumir, inculcándonos el "sueño americano" (pero sin los dólares), el medir el éxito en función de lo que se tiene, la relegación constante y perenne de la educación a un segundo plano, la incapacidad de controlar el tráfico y consumo de drogas, el desempleo, la falta de circulante... son todos factores que de manera combinada han moldeado nuestra realidad actual.

El reggaeton refleja la realidad que vivimos hoy día. Ni mas ni menos.

Querer cargarle el dado a la música como moldeadora de la sociedad, y no al revés es estúpido, por decirlo suavemente.

Por años fuí seguidor del Heavy Metal... muchos califican el HM como "satánico"... si así es, me perdí de algo, pues, muy a pesar de todo, creo en Dios.

Resumiendo, esta corriente que persigue prohibir el reggeaton, no es mas que otra manifestación del accionar de nuestros políticos: prentender tapar el sol con un dedo, "pegándole el fáo" al mas pendejo. En buen criollo, prentender curar la fiebre cambiándo las sábanas.

Que sería mas conveniente para la sociedad, prohibir a los políticos que prohibir el reggeaton... Na'ma' nos queda jodernos...

12 comments:

Trilce said...

Bueno Marino, es muy cierto eso de que prohibirlo es una arbitrariedad y sólo estarían tapando el sol con un dedo... pero dime la verdad, aquí que nadie te oiga... tu soportas que lo prohiban?

Marino said...

¿Me crees si te digo que muy de vez en cuando oigo un par de canciones?

Por menos que me guste, no me gustaría que lo prohibieran, por dos razones fundamentales:

a) prohibirlo solo hará que se oiga mas

b) si lo prohiben, ¿que viene después? ¿Prohibir a Bach por fascista? ¿prohibiremos "Si de aquí saliera petróleo" o "El Niágara en bicicleta" por contra-revolucionario? ¿Quemaríamos en restrospectiva los discos viejos de Johnny Ventura?

¿quemaríamos todos ls discos considerados como "dañinos", reviviendo la noche de los cuchillos largos?

Y peor aún, ¿quien decidiría lo que es bueno o lo que es malo?

Trilce said...

Buenisima la respuesta...
Yo te preguntaba en son de broma, pq encuentro que aquí en RD hay una gran polarización con eso del reggaeton. Yo por mi lado pienso de manera similar a la tuya, después de meses de vivir en PR condenada al ostracismo porque no lo soportaba, me costó acostumbrarme y ya no lo pase tan mal.

Pero en eso de quién decide qué es bueno y qué es malo... ahí no puedo ayudarte, porque es que musicalmente el reggaeton no ha demostrado todavía que pueda ser bueno ;-)

Cheluca said...

La idea de prohibir los políticos está buena... me gustó!

Liss said...

Es reconocido que los medios masivos y la música ademas de ser un reflejo de la sociedad tambien influye en la sociedad. En particular, con los adolescentes.

No niego que me gusta bailar, reggeton incluido. Y que lo oigo contra mi voluntad porque mis hermanos adolescentes se la pasan escuchandolo.

Como dices Marino: Ta bien que coño pero no coñazo. Y ahora no es coñazo es requetecoñazo. Ej. Unos de aqui que se les ha ido la mano.

Apoyo que se regulen algunas cosas como que El Vaqueró o El Lapiz no salgan diciendo que ellos son traficantes / fumadores de crack.

Que la gente oiga lo que quiera escuchar pero estoy en desacuerdo la promocion y el asedio constante a uno en las radios de la jodia musica esa, en promedio cada tres minutos te ponen un disparate de esos en la radio.

Cuando adolescente circulaba una musica underground llamada Playero que decia to la malapalabra del mundo. Yo nunca oi eso porque, ademas que me ahorcaban, me parecia desagradable.

En conclusion, 1. Que regulen lo que se pone en la radio. 2. Que los padres eduquen a sus hijos en valores. Que les enseñene a elegir.

Liss said...

Ahh...no prohibirlos solamente, tambien deberian meterlos preso por promocion a las drogas y al sexo con menores de edad.

Marino said...

Parece mentira, que tu, siendo de las pocas personas comunistoides del siglo XXI the adhieras a una postura tan reaccionaria como la que planteas.

A ti que te gusta tanto la música que no es de la corriente. A ti que tan cerca estas del pueblo... ¿Que pensarán tus mentores universitarios si te leen?

¿Pretendes que todo el mundo oiga a Serrat, Facundo Cabral o a Silvio? Reconoce que hay espacio para todos, independientemente de que te gusten o no.

Si la música influyera en la sociedad, como dices, Latinoamérica no habría tenido dictadores... no creo que en ningún lugar del mundo se haya producido tanta música contra el "establishment" que en latinoamérica entre los años 60 y 70...

Y para terminar con eso ¿de que sirvió la música de protesta, la nueva trova cubana que a tanta gente, a tantas generaciones ha inspirado? Sirvió para que Silvio, hoy diputado, volara en primera clase para ver a Sting... y como decían los famosos chinos de antaño, "y nadie diiice naaaaadaaaa"

Liss said...

Marino,

Soy de la generacion que escucho reggeton por primera vez. Te cuento que bailo y oigo y canto reggeton sin problemas ni tapujos.

Acepto cualquier género musical, incluyendo las bachatas que tambien oigo y que me parece se acercan mas al pueblo que el reggeton. Al punto que hasta me llego a gustar Jetro Tul en mis tiempos de Caucedo. Sin embargo, de ningun genero acepto lo que mas que canciones deben considerarse "Rastrerias". Pero, no aceptar esto significa simplemente no darle espacio en mis selecciones de musica. Tampoco tolero que yendo en una guagua tenga que aguantarme a un tiguere diciendo que se acuesta con una menor, que la va a lleva pa no se donde y que se va a dar un pase porque en las emisoras eso es lo unico que ponen.

Si, como dices, la musica representa la sociedad esas cosas horripilantes se quedan corta en representar la juventud de hoy avida de informacion e inquieta.


Tambien, entiendo tengo el derecho a que no se promueva de la manera que se hace hoy esa cosa.


Estoy de acuerdo contigo en que este no es el problema de nuestro pais, es mas, creo que sin gobierno estariamos mucho mejor porque son simplemente ineptos.


Pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Lastima que no seas coherente con tu pensamiento al publicar en tu blog una noticia a la cual no hay que darle mayor importancia.

Marino said...

Pregunta:

¿Crees que prohibiéndolo se dejará de escuchar?

¿Crees que sin reggaeton, no violarán menores, con el consentimiento de éstas, y a veces con el beneplácito de sus madres?

¿Crees que si prohibimos lo mundano, y ponemos en la radio a Pavarotti o Eddith Piaf, nos convertiremos en mejor país?

¿O eres de las que cree que la limitación de los horarios para vender bebidas alcohólicas es la causa de la supuesta reducción de los crímenes?

No es incoherencia. Apoyo lo que en mi cerebrito hace sentido (sé que soy capaz de comprender muy poco). Por ejemplo, estoy de acuerdo con limitar el expendio de bebidas. En casi todas partes se hace. Con lo que no estoy de acuerdo es con las razones: Limitar el expendio es bueno, pues para nosotros divertirnos es jartarnos de romo sin importar que matemos en consecuencia a un pendejo que va a su trabajo. La criminalidad no se debe a que "lo tigre" quieran beber...

Algo similar pasa con esa mierda del reggaeton... Prohibirla no evitará que sucedan todas las cosas que en ella se exhaltan.

Y si me refiero a esa pseudo noticia es por una sencillísima razón: con la vocación de caudillo que tienen muchos funcionarios, y con la libertad que accionan, se puede sentar un muy mal precedente. Sólo recuerda que una vez en el poder, el Partido Nacional Socialista empezó quemando libros... y terminó quemando gente.

¿Por mi? Se pudieran quemar juntos a los reggeatoneros, hip-hopoeros, raperos, DJ y demas yerbas aromáticas... lo que me gusta ya está grabado. Pero en realidad sí quisiera, mucho, mucho, muchísimo, es que en vez de estar hablando mierdas, se pusieran a atender la educación, a perseguir el narcotráfico, a trancar a padres irresponsables, a colgar a los corruptos, a fusilar en el Parque Independencia a los pedófilos, a incautarles los bienes a quienes con MIS MALDITOS CUARTOS se hacen millonarios, a quienes emplean sus posiciones para hacerse mas ricos... y cuando ya no quede nada mas malo que corregir, castigar, cuando aquí se tenga un nivel apropiado de mortalidad materno infantil, cuando descienda el analfabetismo a cero, cuando cualquiera reciba la atención médica que requiera sin tener que vender o empeñar a un hijo, cuando todos respetemos la ley (y no solamente el grupito de los mas pendejos, en el que estoy), entonces, y solo entonces, prohiban lo que no suene bonito.

Porque prohibirlo ahora, es querer tapar el sol con un dedo. Y prentender que esos problemas no están ahí, no los van a solucionar. Perdón, pero la incoherencia no creo que esté de este lado del post...

Liss said...

Okey, Marino. Sabes que estamos de acuerdo en casi todo lo que dices. Suerte que no eres de las pocas personas comunitoides del siglo XXI porque lo disimulas bien.

Marino said...

Yo no soy comunistoide. Yo soy:

Fascista-ultraderechista-centrista-anarquista-socialista-comunista-estalinista.

Asigún...

Virginia Florián said...

100 % de acuerdo. El reggaeton no cambiará nuestra sociedad, nuestro destino está escrito...