Friday, July 09, 2010

Colgar los tenis

Una joven amiga me preguntó el significado de “colgar los tenis”. Esto tiene dos vertientes, la principal es el significado común de “mudarse al barrio de los acostados,”, “firmar con los Carmelitas”, panquearse o más vulgarmente, morirse.

La otra vertiente es la costumbre de colgarlos tenis viejos, amarrados entre sí, de los cables de luz.

No he podido encontrar más nada de eso… ¿alguien me arroja luz?

Lo curioso es que ambos usos y costumbres son comunes desde México hasta Centroamérica, pasando por el Caribe...

5 comments:

Wendy Leon said...

jejej, yo lo que pensaba era que cuando alguen moria la gente gindaba los tenis que mas usaba en el alambrado...

Anonymous said...

Wendy tiene razon en parte. Hace años lei sobre eso, y realmente era una tradicion ´colgar´ los zapatos del fallecido en un arbol, de ahi paso al plano urbano, con el alambrado electrico. LA vaina es q no recuerdo ahora, donde lo lei, pero por ahi va la cosa.

Saludos HAL.
pb

clmonika said...

Entiendo que es un signo de "dejar atrás" que usan quienes estuvieron presos cuando salen en libertad (de las cárceles) .

El Teclado Chueco said...

Ah!
Para mi colgar las zapatillas es retirarse, jubilarse, dejar de hacer algo, abandonar una actividad, darse por vencido.
En cuanto a las zapatillas colgando de los ables son còdigos de jòvenes y ya estoy mayorcita.
Aquì tenemos en un sitio colgando las zapatillas de 200 jòvenes que murieron en recital, es como que siguen presentes.
Un saludo de Argentina, lamento no tener como colocarme de seguidora, me gustò el blog.
Besos.Lola

Anonymous said...

Vieole?????????
Saludos