Tuesday, September 29, 2009

Fotografía

Ahora que estoy metido más o menos en serio en el hobby de la fotografía, hobby en el que he tirado mis pasitos desde los tiempos aquellos de la Yashica FXD mecánica hasta esta era digital, he tenido oportunidad de reflexionar mucho al respecto… (Quienes me conocen saben bien que soy perfectamente capaz de complicarme la vida con la cosa más sencilla, y esto no es excepción).

Cuando teníamos que comprar rollos, revelar y copiar las fotos, cargábamos con una carga financiera que no era despreciable, y que en su momento podía alejarnos del hobby. Había por tanto que elegir bien el rollo (¿necesito de verdad un rollo de 36 fotos? ¿Qué me resulta mas, 1 de 36 o 3 de 12?)…

Por otro lado, estaba el tema del revelado y del copiado.

Y ni hablar para los que como yo, nos gusta inventar, agarrar un objeto y tirarle zopotocientas fotos de mil formas diferentes… perdí la cuenta de las veces en que mandaba a revelar un rollo que me encontraba tirado por ahí, y no tener ni la más remota idea de que carajos estaba pensando para gastar un rollo de esa manera…

Por otro lado, nunca tiré fotos en B/N, ni mucho menos revelé. Tampoco era amigo de las diapositivas, porque las malditicas no perdonan… si la tiraste mal, la perdías y punto. Eso lamentablemente me dejó secuelas que aún hoy me persiguen.

El proceso era más o menos así:
a) Se tiraban las fotos
b) Se mandaba a revelar y se imprimía un mosaico
c) Se elegían las fotos para ampliar, y se seleccionaba el encuadre (de ahí mi afición por el crop)

Al tirar fotos ahora, hago más o menos lo mismo; no me preocupo tanto por encuadrar la foto al tirarla, por varias razones, falta de costumbre, porque soy especialista en “llevarme” un pedazo y por miedo a perderme de algo fuera de foco. Muchas veces he tirado fotos con un encuadre en mente, y cuando tengo la foto ampliada resulta que no funciona. Si capturo la foto con espacio, tengo un poco mas de margen.

Trato de que la post-edición sea lo más corta posible. Esto se refleja en que, trato de que las fotos queden correctamente enfocadas (poco se puede hacer para corregir eso) así como expuestas. Una vez tomadas las fotos, mi limito a cortar, ajustar contrastes y corregir balance de blancos. Si es necesario, eliminar una que otra cosa que distraiga.

Todo esto para preguntar al final ¿cómo tiras tú tus fotos? ¿Cuál es tu “work-flow”?

2 comments:

Jared Ortiz González said...

Que tal Marino,

Yo inicié la fotografía con una Kodak que utilizaba rollos 110. Unas que eran como, chatas.

En cuanto a workflow. Generalmente tomo muchas imágenes. Nunca utilizo RAW al menos que sea algún encargo, o sea, una picada.

Luego, en la PC lo primero que hago es eliminar las fotos similares y las que no me gustan.

Ya en Photoshop, lo primero que hago es la corrección de color. Luego si es necesario un crop y finalmente, en la mayoría de los casos, le agrego un viñeteado.

Al igual que JC, si es un retrato, le quito algunas imperfecciones si lo amerita.

Marino said...

A falta de que mas gente responda, parece no haber misterio, todos hacemos mas o menos lo mismo... otro día prguntaré por que nos gusta esto...

Jared... ¿no usas RAW? No me imagino bajo que circunstancias no lo usaría...

Te sugiero hagas la prueba, tirando una foto tanto en RAW como en JPG y la compares, una al lado de la otra. Cuando puedes apreciar la diferencia entre una y otra ¡es abismal!

Además, entiendo que PS es mejor que la cámara (por lo menos que la mía) en llevar de RAW a JPG (recordemos que las cámaras capturan en RAW y luego convierten a JPG)...