Thursday, November 13, 2008

Cuando lo mejor resulta lo peor: Fotografía.

La fotografía durante buena parte del siglo pasado gozó de un aura muy peculiar. Estaba relativamente al alcance de todos, pero la calidad estaba en manos de unos cuantos. La fotografía es el mejor ejemplo de que "lo que mata no es la flecha, sino el indio que la tira".

Entonce llegó la fotografía digital, que en un principio algunos dudaron que pudiese desplazar a la película. Pero de repente, en los últimos 4 ó 5 años, el costo se ha reducido de una manera tal, sumado a que con los avances en miniaturización, prácticamente todos tenemos encima una cámara digital.

Eso es lo mejor. Todos podemos tirar fotos hoy día.

Eso es lo peor. Que todos podemos tirar fotos hoy día.

Si bien se ha zopotocientizado la cantidad de cámaras, no ha ocurrido lo propio con la calidad de las fotos. El volumen de fotografías que se toman cada día es inconmensurable con relación a hace 15 años pero la relación (cantidad de fotos buenas)/(cantidad de fotos tiradas) se ha reducido. Pero ¿por qué?

Con la fotografía tradicional, cuando uno lograba conseguirse un par de rollos Ecktar 25 o Portra 160 (siempre me gustó mas la película Kodak), uno no se tomaba las cosas a la ligera. De hecho, sólo llegué a usar 2 rollos Ecktar en mi vida, con los Portra me fué algo mejor. Pero uno se tomaba su tiempo, pues retocar una foto en negativo, era prácticamente imposible. Uno podía salirse con la suya en cuestión errores de exposición o encuadre, pero hasta ahí llegaba. Y siempre y cuando la gente de Omega estubiera en tí...

Ahora no. Ahora la teoría es "dále pa'llá, que Photoshop resuelve". Y esa actitud no se limita a los fotógrafos amateurs o a los de celular. Hay fotógrafos profesionales que "sacan provecho" del Photoshop.

¿Y que tiene eso de malo?

Sencillo. Al apoyarnos en exceso de PS, ganamos tiempo al tomar las fotos. Cierto eso puede ser una gran ventaja, sobre todo cuando nos referimos a fotografía de oportunidad (toparse de repente con Britney Spears dándose lengua con Fefita la Grande). Podemos tomar muchas fotos sin preocuparnos demasiado por la calidad. Pero al final, le dedicaremos en PS muchísimo mas tiempo en arreglar cada foto, lo cual se traduciría en.. mas tiempo perdido.

Otro efecto nocivo es que el nivel de conocimientos de fotografía, de la mecánica detrás de la cámara, de qué podemos conseguir manipulando la velocidad de obturación o la apertura etc. todo eso se ha ido perdiendo. La gente funciona en automático, lo cual no siempre resulta en la mejor opción... NOTA AL MARGEN: Pensándolo bien, la humanidad siempre actúa en automático... eso explica muchas cosas.

¿Es mala la fotografía digital? Por supuesto que no. El ahorro que implica no tener que revelar rollos, es una bendición. Y ni hablar de la frustración de darse cuenta-después de- que uno la macó con un rollo porque no configuró bien la sensibilidad de la película... O pasarse una noche tirando fotos para darse cuenta de que en realidad no tiró ni una, porque la película no rodó... la jodía macho, la jodía...

Sólo quisiera ver un poquito mas de técnica, un poquito mas de cuidado... solo eso...

4 comments:

lacarabdemisojos said...

temas que crean polemicas... eso es como el tema de si es artista quien se pasa 3 horas haciendo una pintura y el que se la pasa frente a photoshop haciendo una ilustración. Que si es artista quien se faja a revelar en un cuarto oscuro y obtener 3 o 4 fotos buenas de un rollo de 36 o quien hace fotos con una digital y luego se sienta en una pc a seleccionar esta si. esta no... dejame subirle un chin el contraste..
Pero sabes donde es que a uno le duele cuando ves q un chamaco que baila que nada q ver con la fotografia hace una exposicion todas desenfocadas!! y van todos.. porque el fulano tiene apellido...y uno joceando...pa q le critiquen por lo meno una foto despues de haber rodao por todo el país con el riesgo de q te atraquen.. con una camara prestada. Fuerte no?

lacarabdemisojos said...

Cuando lo mejor resulta lo peor.. ahora cualquiera hace una foto, ahora cualquiera hace un videoclip..ahora cualquiera hace una cancion con frootyloops.. ahora cualquiera es dj, pero y ahora cualquiera es bueno?... creo que así como aumentan las facilidades aumenta la competitividad...

Anonymous said...

Lo bueno es que nosotros, los que hemos hecho un poco de outdoor photography, y hemos tirado un par de páginas a la izquierda sobre composición, tratamos de tomarnos el tiempo ANTES de tomar la foto, y usualmente no sabemos usar Photoshop, más que las funciones superficiales.

Anonymous said...

La increíble coincidencia es que justo ayer mandé a pedir una cámara para, luego de 15 años, ver si comienzo a tomar fotos un poco más decentes que lo que permite una "point and shoot" de bolsillo.

Digo un poco más decentes, porque realmente no compré una SLR, sino una de las que les dicen "bridge cameras", que son un intermedio entre SLR y point&shoot.

Pero creo que por US $270, es una buena compra.