Monday, October 06, 2008

Sangre_de_maco's test...

Quienes me conocen de hace tiempo, saben que soy diabetico desde hace un par de años. En lo personal, eso no ha sido tan traumático, me lo he tomado con filosofía, lo cual me ha dado buenos beneficios... bueno, me los había dado -hasta ahora.

De un tiempo a esta parte, mis glicemias en ayuna han venido subiendo, poquito a poco, sin razón aparente. Para mi último chequeo, la hemoblobina glicosilada -indicador de los niveles promedio de glicemia en sangre- pasó de 5.9% (para un diabético un valor excelente) a 7%, indicando un control regular. Lo extraño es lo brusco del cambio.

La gota que rebosó la taza ocurrió el sábado pasado; Dormí hasta medio tarde, y como tenía que hacer varias diligencias, decidí desayunar cualquier cosa en la calle. No contaba con que el Banreservas tenía otros planes para mi, transformando un simple retiro en un encojonamiento de 2 horas. El tema es que no me dió tiempo de desayunar en la calle, y llegué a casa y por curiosidad, me hice una glicemia... 194 (habiendo tomado mi medicación, y no desayunado nada, debería estar en el rango inferior de la glicemia, por los 60, ¡¡¡pero estaba en casi el doble del rango superior de la glicemia normal!!!).

Llamé de inmediato a mi Dra. y discutimos el asunto y me explicó que esas reacciones que yo mostraba se daban, por lo menos por una de tres razones:

a) Suspensión del tratamiento - ¡No!
b) Transgresiones a la dieta - Lo cual para aplicar, debería estar haciendo desde hace meses, y no explica como en ayunas y medicado me dan valores altos de glicemia
c) Un proceso infeccioso - de verdad tengo los remanentes de una gripe, y así se lo dije... me explicó que una gripe no tiene un impacto a largo plazo... Y me indicó un cultivo de orina...

Me informó que las infecciones de orina son mucho mas frecuentes de lo que uno se imagina, y que muchas son asintomáticas, pueden estar ahí sin producir síntomas que permitan sospechar de su presencia.

Un cuadro infeccioso puede alterar los niveles de glicemia en sangre, lo cual se lleva de encuentro el equilibrio lipídico (entiéndase, colesteroles y triglicéridos), lo cual a su vez encierra otros riesgos...

Por primera vez desde que me diagnosticaron como diabético, me siento encojonado por la enfermedad, principalmente por la impotencia que se siente el hacer todo lo que se debe, y no tener resultados... Hasta ahora, me mantenía bajo control, me daba mis gusticos, y me controlaba bien después... El resultado de orina, estará listo en un par de días, vamos a ver que trae el barco... Mientras tanto, beber mucha, mucha agua...

PD. Sin comentarios, este post es para mí, una especie de catarsis interna...