Friday, October 31, 2008

Canciones que me llegan, III

Esta vez, le toca el turno a una agrupación en español, para mas señas dominicana. Me refiero a Toque Profundo. Una agrupación de quien la mayoría de las canciones que le conozco son de corte "light", tiene sin embargo un par de canciones que se destacan, por sus letras, su música y sobre todo, por la ejecución.

Me refiero a "Amigo" y "Dios Salve al viajero".

En lo personal, creo que Toque Profundo ha sido la mejor banda de rock dominicana de todos los tiempos, limitada sólo por si misma, y por encontrarse en medio de una sociedad como la nuestra, utlraconservadora (a pesar de las apariencias) y que desprecia lo propio. Y Tony es simplemente la mejor voz que he escuchado cantar rock aquí.

Esta canción me estremece. Sobre todo en la versión de acústico. Esta canción no necesita introducción.

Dios Salve al Viajero

Un día quemé mis naves donde
nací, frustrado salí de allí
mis alas eran cortadas y mis
bolsillos se vaciaban
agonizaba... pensaba

Me despedí de mi gente y zarpé,
hacia otro continente con mi
bronceado permanente
creyente... demente

Un miedo tan viejo como la guerra se pasea por
la tierra susurrando de la calle vendrán
que de casa te sacarán

Refugiado ciudadano de ningún lado
libre pero esclavo, viajero,
no importa donde vaya
siempre será extranjero

bis

Adrenalina y melanina complican la jugada
religión y biología van de retirada

Solo dios sabe porque huyó no vengo a
tomar lo tuyo del tercer mundo al primero dios
salve al viajero

Refugiado ciudadano de ningún lado
libre pero esclavo, viajero,
no importa donde vaya
siempre será extranjero

bis

6 comments:

Anonymous said...

Demasiado mano!
Toque Profundo, 20 años rockeando hasta la tambora.

Saludos HAL.
pb

Liss said...

Bueno Marinito. Tú sabes que yo soy loca con Toque Profundo. La última producción del 2002 no tiene desperdicios.

Creo que una de las mejores cosas que tiene Toque es denunciar nuestra cruda realidad con un toque de humor sinigual.

Tatiana said...

tu eres un hombre de mil facetas, hoy estamos nostalgicos. Toque profundo y un millon de cosas por hacer.

Anonymous said...

Tíguere, confirmando, usted es letra hecha persona.

Yo soy música (notas musicales) con patas y brazos.

Música y letra hacen una canción.

E' pa' lante que vamos!

Anonymous said...

Por ejemplo, yo soy loco con New Page / Tabu Tek, porque me recuerdan a Duran Duran / Depeche Mode.

Soy enfermo con Luis Terror Días / Transporte Urbano.

En ambos me llama la atención la excelente musicalización.

lacarabdemisojos said...

Ese tema me fascina... de vez en cuando asalta mis pensamientos: "Refugiado ciudadano de ningún lado
libre pero esclavo, viajero,
no importa donde vaya
siempre será extranjero"... como decía liss: nuestra cruda realidad