Tuesday, September 02, 2008

Libertad

He repetido muchas veces - y con otras palabras- que los dominicanos tenemos serios problemas con las definiciones.

Joan Guerrero -con quien no siempre estoy de acuerdo, pero a quien disfrute leyendo- en este post, habla de una estupidez de El Caribe de cuestionar sobre la posibilidad de "regular" los blogs.

Entre los comentarios, hay quienes se escandalizan, y hay quienes con su indescriptible falta de racionalidad, justifican a quienes quieren "regular"...

Pero el asunto es de semántica. He dicho con anterioridad, que nosotros carecemos de control de contraste. Somos todo o nada, blanco o negro. Lleno o vacío.

No podemos entender que si bien moral y constitucionalmente hablando tenemos derecho de expresión, este derecho trae consigo responsabilidades, riesgos si se quiere. Tengo el derecho de decir lo que se me antoje, pero otros que se sientan afectados deben tener el derecho de defenderse (dentro de lo legal, claro está).

Debemos entender que la libertad de expresión no es un certificado de impunidad.

Que ejercer nuestro constitucional derecho a expresarnos tiene el precio de la responsabilidad.

Por eso, no me opongo Quijotescamente a la "regulación", sin que se entienda que apoye la censura...

5 comments:

Joan Guerrero said...

Yo sólo complemento con lo dicho por Ariel Santana: Internet es, y seguirá siendo una red sin un control. El único control que se tiene es por los usuarios, por una "netiquette" que no es impuesta por medios, grandes corporaciones o por leyes de una nación.

Marino said...

Me gustaría estar de acuerdo en esa con ustedes.

Lamentablemente, eso no pasa de ser deseo, y cae ante el peso de la realidad. No creo que el Internet sea una red "sin control", ni creo que deba serlo.

Pruebas nos sobran de que no somos capaces de sostener ningún tipo de vínculo social en base a una estructura anárquica (alguien, mas tarde o mas temprano, intentará hacerse del control). No veo ninguna razón para creer que la humanidad progresó.

Sin embargo, creo que las leyes (de todas partes) deben actualizarse para tomar en cuenta el nuevo terreno de juego que nos brinda el Internet. Pero eso no ocurrirá. No ocurrirá hasta tanto los temas de la "seguridad nacional", "terrorismo" "ejes del mal" y demás sandeces salgan del tapete.

Hasta tanto la realidad incluirá, censura, presiones, regulaciones, intercepciones y demás diabluras comunes hoy día.

Marino said...

Hay que recordarle a ciertos anónimos que el título de mi blog es algo más que un título:

No tire colillas en mi orinal, que yo no me meo en su cenicero.

Cómprese un cenicero de guayacán en el mercado modelo, para que le dure.

Si usted no tiene nada que decir sobre lo que escribo, pos no diga nada. Si usted tiene algo que decir pero no tiene nada que ver con lo que escribo, y lo que escribo no le resulta suficiente cuña para escribirlo, abra su blog y diga lo que quiera que sea que usted quiere decir.

Si a usted le molesta mi falta de tolerancia, pues no me lea. Pero por favor, copie a los monos, que no hablan -no porque no sepan- sino porque no tienen nada que decir.

Anonymous said...

Aaaaaaahhh, "ORINAL", yo pensé que decía "INODORO".

Perdón por el mal olor.

Marino said...

No hay problemas, como ves, se "descarga" el solito...