Monday, August 18, 2008

Pensiones.. O la balada de "No inventen con mis cuartos"

Nunca, en los .... queséyo cuantos años tengo con este blog, he escrito algo directamente relacionado con trabajos, actuales o anteriores (creo yo).

Hoy tengo que hacer una excepción.

El anuncio del Presidente de que, con los Fondos de Pensiones (léase bien, con MIS CUARTOS) se apoyarían programas de desarrollo para el sector agrícola, de primera impresión suena bien...

Pero, mucho esfuerzo se dedicó, durante la creación del Reglamento de Pensiones en garantizar de que el gobierno (en minúsculas en este caso) metiera la mano en los Fondos de los Trabajadores (en mayúsculas), independientemente de la aparente bondad de los motivos.

Los Fondos de Pensiones son una tentación demasiado fuerte para los gobiernos, y lamentablemente, nuestros gobiernos tienden a tratar los fondos públicos con desdén. Total, por lo general los funcionarios salen del gobierno con sus problema resuelto...

Debemos vernos en el espejo de Argentina, cuando el gobierno, buscando desesperadamente como capear la tormenta, se hizo con los Fondos de Pensiones, efectivamente dejando desprotegidos a todos los cotizantes.

Nuestro sistema de Pensiones, no está ofreciendo la rentabilidad que se esperaba, principalmente debido a que carecemos de instrumentos financieros que sean a) variados (entiéndase diversos), b)confiables y c) rentables. En otros países en los que el sistema de capitalización individual está teniendo éxito (casos Chile y México, sistemas sobre los que se diseño nuestro sistema), las rentabilidades experimentadas han sido satisfactorias, principalmente por disponer de una bolsa de valores madura y supervisada bien de cerca.

Nosotros, los de la clase media, pilar fundamental de esto que llamamos Patria, debemos abrir bien los ojos, y exigir a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) que, cumpla con la ley 87-01, que cumpla con el Reglamento de Pensiones (Aprobado y Promulgado).

Esta medida Presidencial, loable en su espíritu, pero lamentablemente INCONSTITUCIONAL, no puede, ni debe llevarse a cabo.

NO INVENTEN CON MIS CUARTOS.

8 comments:

Anonymous said...

Amén.

Pensamientos al aire said...

Si necesitas manifestantes me avisas...... que yo salgo a defender mis chelitos eh !!! ahi Dio !!! con mi cuarto que no jueguen !!

Anonymous said...

Esa fue la parte del discurso que despertó a los funcionarios que se estaban durmiendo.

Se vió una euforia y una sonrisa en algunos... parecía como si se hubiesen sacado el loto, jajaja.

Ay mis cuartos!!!

Lo más lindo es que la solución de Faraonel para que no suba la tasa del dólar es subir los intereses de los préstamos.

¿Quién tiene préstamos? La clase media.

Los pobres no califican para préstamos, y los ricos no lo necesitan.

¿Quién va a pagar? Oh, nosotros, los pendejos asalariados.

Cheluca said...

Bueeeeno... si yo supiera cuantos tengo, y me dejaran cogerlos para eso de mantener los campitos... me compraría un terruño y plantaría mis propios víveres... tú crees que me dejen?

Marino said...

Claro que si... pero tienes que hablar directamente con la Superintendente... en persona...

Después me dices como te fue...

:-D

Anonymous said...

En serio, ¿se puede tomar lo que uno tiene acumulado sin haber cumplido los 60 años?

Marino said...

Se ha repetido ad nauseum, la repuesta sencilla y rápida es NO.

A menos que se consiga una pensión por invalidez, no.

¿Es 60 años la edad de retiro? ¿No eran 65?

En todo caso, uno podría retirarse voluntariamente antes, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios mínimos tales como tener una CCI de un volumen tal que garantice -al menos- una pensión de un monto mínimo...

Pero la verdad, no recuerdo bien los detalles...

Liss said...

Ay mi madre!! Yo leí otra cosa en el períodico (tu sabes que en mi campo no tengo TV local. Según Hoy, se iba a buscar un préstamo para el apoyo a la agricultura... Por ningún lado leí lo de la AFP.

Bueh, ya si es verdad, ahorita modifican la ley como tantos enmiendos que le han hecho en detrimento de los afiliados.

Por otro lado, uno se puede retirar a partir de los 55 años, después de tener 360 cotizaciones (30 años) pero no aplica para pensión de por vida sino sólo la modalidad una cantidad de años específica (si recuerdo correctamente, 10 años).