Thursday, August 21, 2008

El Morbo

Viene de la página

Siguiendo con el post de Graciela, el Internet ha destapado una caja de Pandora, y nos ha redefinido el concepto del morbo.

Recuerdo hace mucho tiempo, cuando la mejor forma de acceder contenidos de manera casi-gratuita era por medio de los newsgroups la sorpresa que me llevé al descubrir lo creativos que podemos ser los seres humanos cuando tenemos poca ropa puesta... decía que había perdido la inocencia en estos sitios. Luego aparecieron los "gore sites", y ahí comprendí -cuando de verdad la perdí definitivamente- que me había quedado un poco de inocencia.

Sí, la tecnología nos ha convertido a todos en pseudo reporteros, una especie de reporteros de guerrilla. Queremos compartir con nuestros conocidos las cosas que vemos en la calle (y de paso evitarnos un ocasional "embúte tuyo!").

Ahora, lo que convirtió esta compartidera de fotos y vídeos en un verdadero fenómeno, fue el correo electrónico. A diferencia de otros medios (formatos), por ejemplo VHS, con los que los demás debían ir a mi casa para verlos, con el correo electrónico en cuestión de minutos lo hemos compartido con medio mundo. En unas horas, ni hablar. El fenómeno no empezó aquí, pero lo adoptamos con igual furia.

Pero, este tipo de cosas tienden a salirse rápidamente de su cauce.

De repente, pasamos de fotos si se quiere graciosas de accidentes estúpidos, hemos ido gradualmente subiendo el nivel, un poquito cada vez. Cuando la imagen de un carro destrozado en sopotocientos mil pedazos deja de removernos las entrañas, pasamos a buscar, ver y compartir imágenes mas sangrientas... el mismo accidente, pero quiero ver la sangre... Y cuando esto ya no es suficiente, queremos ver las mutilaciones, las cabezas en el suelo, los cuerpos desmembrados. Y el proceso sigue.

¿Cuándo parará? ¿Que imágenes podrán estremecernos dentro de un par de años?

Pero lo peor -a mi entender- no es que nos acostumbremos a estas imágenes, ni siquiera el hecho de que a pesar de todo las recibamos, y las veamos una y otra vez. Lo peor es que poquito a poquito, nos vamos deshumanizando. Vemos estas tragedias como objetos de entretenimiento, y obviamos que detrás de estas imágenes, hay un padre, una madre, un hermano, una hija, un maestro, una amiga... Que alguien perderá a un ser querido. Alguien perdió su futuro.

¿Cómo parar esto?

No sé...

5 comments:

lacarabdemisojos said...

So real!... Sabes ese tema lo he debatido tanto nuevo concepto de morbo...y como todo se sale de rapidamente de cauce. Y no se si es que la gente se acostumbra a ver eso y lo toma como forma de entretenimiento o es que en realidad le atrae ¡eso si que da miedo!

¿Para donde es que vamos a ese paso?

Marino said...

Es natural sentirse atraídos por los desastres...piensa que es una ventaja evolutiva, poder saber qué salió mal, y poder evitarlo...

Lo malo es cuando empezamos a disfrutar de la desgracia ajena...

Otra cosa que no puse en el post, es el hecho de que empecemos a sentirnos reporteros. Verdad que la mayoría de los reporteros no sirven para nada... pero, el reportero ideal sería capaz de mostrar la noticia, sin darle ningún sesgo, de manera objetiva. Debe ser capaz de mostrar todas las caras de la moneda.

Pero el reportero de guerrilla sólo mostrará una parte, la que el vio, mas nada. Nada de contexto, nada de objetividad.

Finalmente, poderosa cosa es el Internet. Cuando vemos algo "en Internet", inmediatamente se convierte en verdad absoluta...

Cheluca said...

Pero es que es algo a lo cual hay que ponerle atención.
No se censura el mutilamiento ni el traslado de cadáveres como si fueran sacos de papas... pero sí se censura una canción.
En televisión se censura un pezón (dependiendo de la hora porque también he visto este tipo de cosas en horario normal y en televisión abierta) pero el horror de la sangre humana corre por nuestros medios.
Ya no nos sorprenderá nada dentro de poco y como dices nos deshumanizamos.
Es mucho pedir que alguien regule este tipo de cosas? Al parecer sí.

Liss said...

1saacAs1mov
El viernes pasado fue el accidente de la represa, en la provincia La Altagracia donde estoy viviendo. La noticia me conmocionó mucho. No bien terminaba la conmoción cuando ya andaban las fotos circulando en internet. Me he negado a verlas, creo que debemos comenzar por no compartir contenido morboso. Una de las chicas muertas en el accidente era la novia de un compañero de trabajo que acababa de graduarse y venía a una entrevista de trabajo en un hotel de la zona. Si fuera un relacionado mio, me sentiria muy mal de que todos esten viendo su cadaver sin la menor sensibilidad.

Anonymous said...

Así mismo!!!

Con impotencia ví el inicio de un video de pornografía infantil CON NIÑAS MENORES DE 6 AÑOS...no pude terminar de verlo pero lo que ví me frustró...aunque sé que eso pasa a diario pero CO@^*#$&#( por qué si eres mi amigo (a), me mandas esas vainas? soy madre. Solo me quedó decirle al sender: sacame de tu distribución para siempre!

Virginia