Saturday, July 05, 2008

Ana & Mia

Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que amenaza la vida y está caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El trastorno se diagnostica estableciendo la relación entre, fundamentalmente, dos parámetros esenciales: el análisis comportamental del sujeto frente a la comida y el peso (rituales, pensamientos, etc) y por la determinación de su IMC(a partir del 18,5-19% de índice de masa corporal se considera bajo peso). La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas de salud e incluso a la muerte.

Síntomas de comportamiento:
Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías.
Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha.
Aumento de la ingesta de líquidos (agua).
Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos.
Disminución de las horas de sueño.
Mayor irritabilidad.
Autoagresión
Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético.
Realización de ejercicio compulsivo.
Uso de laxantes y diuréticos.
Vómitos autoinducidos.
Aislamiento social.
Uso compulsivo de la balanza.

Síntomas físicos:
Pérdida notable de peso.
Fatiga.
Piel seca y descamada.
Cabello quebradizo y lanugo (cabellos finos).
Vértigo y dolor de cabeza.
Deshidratación.
Amenorrea (pérdida de la menstruación).
Arritmia y bradicardia.
Hipotermia (pies y manos frías).
Osteoporosis.
Insomnio.
Infertilidad.
Alteraciones dentales.
Estreñimiento.
Edema (retención de agua).
Daños renales y hepáticos.
Hipertrofia parotídea.
Infarto y muerte (casos muy graves).

Síntomas emocionales y mentales:
Trastorno severo de la imagen corporal.
Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.
Miedo o pánico a subir de peso.
Negación parcial o total de la enfermedad.
Dificultad de concentración y aprendizaje.
Desinterés sexual.
Temor a perder el autocontrol.
Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.
Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.


Ana y Mia, por lo general andan de la mano. Lo anterior es una descripción de Ana, bastante acertada, sacada de Wikipedia; La descripción de Mia es un poco distinta. Son muy distintas, pero casi siempre andan de la mano.

Sus nombres "comunes" suenan hasta inocentes. Pero esconden una realidad mucho mas sombría. Suelen ser "amigas" por lo general de jovencitas, aunque algunos varones le conocen, así como personas que, habiendoles conocida desde muy jóvenes, mantienen esa amistad por mucho tiempo.

Pero a las cosas, hay que llamarlas por su nombre. Ana no es Ana. Ana es Anorexia Nerviosa. Mia en cambio es Bulimia.

Es necesario así mismo describir en términos muy llanos lo que es: Quienes sufren de Anorexia, tienen una percepción equivocada, tanto de lo que debería ser su talla ideal, como de lo que es su talla actual; Intentan reducir el máximo de peso, al encontrarse eternamente obesas, aún en casos extremos. Quien la sufre se somete a dietas ridículas, en función de su baja ingessta calórica. Llegan a percibir a los nutrientes vitales para la supervivencia como al enemigo. No es extraño, que la Anorexia se asocie a la Bulimia, para que, en aquellas ocasiones en que sea por presiones, o sea por un "arranque de debilidad" se coma, inducir el vómito (u otros medios) para purgar lo ingerido. En ocasiones, en muy raras ocasiones, un macabro balance permite reducir la tasa de deterioro, disminuyendo la velocidad de desgaste físico y prolongando el sufrimiento de quien lo padece, y de todo quien le rodea.

La Anorexia es en efecto una enfermedad catastrófica. Destruye no solo al individuo que la padece, sino a amigos y familiares. Deja huellas y secuelas que son sencillamente imposibles de medir. Destruye familias, saca de balance a la familia mas estable... se producen situaciones en que, los familiares ante la desesperación de ver a sus seres queridos sencillamente escurrirse como arena entre sus dedos, recurren a las mas extremas medidas... Lamentablemente, con poco éxito.

Se culpa en parte a los medios, por mostrar ideales de "belleza" exagerados, caricaturescos. No creo que la respuesta sea tan sencilla.

Veo con horror la proliferación, aquí, en nuestro patio, de sitios "pro-anorexia". ¡Maldita sea la libertad de expresión! Quisiera poder pensar "que padres mas irresponsables". Pero conozco el tema demasiado cerca. Me veo forzado a pensar "pobres padres, pobre familia".

Escribo para desahogarme. Tengo muy frescas en mi memoria tres líneas de un certificado de defunción que he tenido en mis manos:

Causa de Muerte: Paro Cardio Respiratorio
Causado por: Bronconeumonía
Causa Principal: Anorexia Nerviosa

Tengo muy frescas las caras de amigos y familiares. Tengo frescas la cara de frustración de los familiares y de los amigos mas cercanos. Me ahogan las lágrimas de hijos y sobrinos. Quiero llorar, gritar, quisiera poder culpar a alguien... alguien debiera merecer recibir unos golpes o algo mas... Pero nada puede curar, tan rápido como se necesita, tantos años de dolor. Tantas angustias, tanta rabia, tanta frutración...

Si oyes a alguien referirse a sus "amigas" Ana y Mia, corre y alerta a alguien. No es un juego.

Princesita, ese no es el camino...