Tuesday, April 15, 2008

Asuntos de Ciencia.

A mediados de la década de 1960, el Dr. McAlbert en Escocia escribió un artículo en una revista científica en el que describió un fenómeno, que si bien es conocido por mucha gente, nadie dentro de la comunidad científica se atrevió jamás a analizar, y que le costó a McAlbert su carrera. Las élites del pensamiento de la época lo relegaron a un segundo plano, perdió su cátedra,y no volvió a publicar ningún otro artículo o investigación. Su muerte (debida a una larga enfermedad) se manejó en la más absoluta intimidad, y no se hizo pública sino hasta varios meses después.

El título del artículo en cuestión (el cual no he podido nunca encontrar directamente, aunque si he visto interpretaciones del mismo, es "Sobre la potenciación del jumo a niveles superiores a la ingesta, manifestado al despertar el día siguiente".

A partir de lo provocador del título, es fácil entender el revuelo que causó este trabajo, pues chocaba de frente con la física de Newton y preceptos aceptados por siglos, como aquel que reza que "La energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" (sic, Alejandro Correa, et al). McAlbert describió el fenómeno de la siguiente manera (pido disculpas de antemano si cometo algún error, ya he dicho que no he tenido acceso al trabajo original, y la siguiente descripción es basada en mis propios estudios sobre la materia):

- Generalmente se inicia con unos tragos no planificados, y en horas de la noche. Suelen ir acompañados de un buen ambiente, una velada bien heavy.

- Suelen manifestarse entre domingos y jueves, o en su defecto cualquier día, siempre y cuando se tenga un compromiso importantísimo al otro día, y temprano.

- No suelen ser causados por muchos tragos, suele oscilar entre 5 y 9.

- Uno por lo general se acuesta bien "caliente" (perdón por usar términos científicos, pero no he podido encontrar equivalencias a los mismos).

- Ahora la parte interesante del fenómeno: Al despertar, la primera sensación que se experimenta es la de saber que uno tiene una gran resaca encima. Acto seguido, al pararse y dar los primeros pasos, todo el maldito universo comienza a moverse para todos lados (menos para dondeuno quiere ir - generalmente al baño). Cuando uno logra llegar al baño (no sin antes pisar al perro, chocar con la puerta e intentar ponerse el control remoto de la TV en lugar de los lentes) y se mira en el espejo, la imagen reflejada no es la propia de uno, sino de un individuo que ha bebido sin parar por lo menos en 40 años. Inmediatamente, descubre uno que es poseedor de un tufo de dimensiones apocalípticas. Es en este momento en el que se descubre con horror, que uno está muchísimo mas borracho de lo que se acostó. El suape suele durar hasta la comida (el desayuno ha demostrado tener poco efecto sobre este jumo).

Las causas de este fenómeno áun son fuente de agrios debates. En su momento, McAlbert planteaba que el hígado, habiendo cogido impulso con los tragos y la chercha anterior, coje guto y se quilla cuando uno se acuesta, y el decide seguir la fiesta solo, y se pone a generar alcohol de manera autónoma. Esta explicación como ven choca de frente con los preceptos de la física Newtoniana.

Sin embargo, estudios mas recientes, llevados a cabo por los científicos (tambien escoceces) J. Walker, D. W. Label y C. Regal, usando conceptos de física cuántica han demostrado la viabilidad teórica de tal fenómeno, aunque admiten que falta mucho tiempo aún para lograr descifrar el fenómeno. En una entrevista reciente, les pidieron una opinión personal sobre este fenómeno, en función de los millones de reportes de fuentes de entero crédito, otro reportero llegó a preguntarles directamente si ellos mismos lo habían experimentado... estas preguntas marcaron el fin de la entrevista, pues si decir una palabra más, los tres científicos se marcharon abruptamente.

¿Quien sabe? podríamos llegar a ver con nuestros propios ojos la reinvindicación del Dr. McAlbert.

Nota del Editor: El autor de este artículo ha experimentado en carne propia el referido fenómeno en múltiples ocasiones, el más reciente ayer.

3 comments:

Cheluca said...

Ufff... interesante teoría...
Aunque no creo que uno amanezca MÁS borracho sino que menos... y por lo tanto duele la cabeza, todo da vueltas... si uno estuviese más borracho no se diera cuenta de todo eso... (se cayó la teoría?)

Como quiera, entiendo que esos señores no deben mezclarse con otros tipos como Mr.Eristoff o Mr.Stoli y menos con El Presidente!

Medea said...

Mm interesante teoria .. aunque comprobado el sr presidente al otro dia en vez de un suculento desayuno.. auyuda bastante

Uno sigue dereecho donde quedo jajaja
Super nice

Anonymous said...

Los peores síntomas de la resaca son causados principalmente por deshidratación.

Por esto, es buena idea tomar mucha agua antes de comenzar a beber, y sobre todo, antes de acostarse, o al terminar de beber.

Al igual que en los deportes, es mejor prevenir la deshidratación hidratándose ANTES, y no después, cuando ya es demasiado tarde.