Tuesday, February 12, 2008

¿Y cuando nos cambiaron el cerebro?

Venía oyendo una canción que era el tema de una serie de TV de mediados de los 80s, y cuando llegué a la oficina me puse a buscar información, ya que la serie me gustaba muchísimo...

El tema es que me topé con alguien que comentaba horrorizado sobre lo que ahcían y decían en aquel entonces, y como no se compara con lo "politically correct" de las series hoy en día.

Me quedé pensando... de verdad que las series han cambiado mucho, pero no estoy tan convencido de que haya sido para mejor:

a)Antes, temas como el suicidio o el asesinato, dentro del contexto adecuado podía resultar hasta gracioso... sobre todo en los muñequitos

b) Los estereotipos. La verdad que los chuistes basados en estereotipos son graciosos cuando estrán dirigidos a otra persona, pero antes la gente no se ofendía a niveles legales con ellos...

c) Adjetivos. Un negro era un negro, un enano era un enano y una asafata era eso una asafata... ahora se deben usar términos megaridículos como "afroamericano"... ¿que coño es eso? Leí en algún lado que en los EUA si las cosas seguían así, a las mujeres las tendríamos que llamar "vaginoamericanas"....

d) Ahora, con tanta psicología, yu con todo y todo, nuestros niños est;án expuestos a muchísimo mas violencia que antes... y a veces ni siquiera se molestan en disimularla... ¿que exagero dicen? pues comparen, para poner sólo un ejemplo, cualquier episodio viejo de Tom & Jerry (de aquellos de los años 60) con cualquier episodio de The Kids from the Block... Despues hablamos...

e) Ni hablemos de como hasta en los muñequitos viejos se fumaba y se bebía... (aunque de que ya no los pongan, estoy de acuerdo...)

El tema es, que no creo que ni los muñequitos, ni los anuncios ni las películas que uno ve de niños nos condicione de tal modo que nos haga daño... Creo que es mas influyente el entorno familiar que esos estímulos.

Creo que si dejamos que - en cualquier época - la TV nos críe a los hijos, lo que conseguiremos al final serán nada mas que vegetales funcionales...

Creo que las demás naciones debemos mirarnos en el espejo que tenemos al norte con el tema de lo "políticamente correcto" y cuidarnos de caer en esa hipocresía; por que de nada sirve que te llame por un nombre respetuoso, si al final te doy por el culo y ni siquiera te paso la mano... (digo, para no caer en lo políticamente correcto)...

2 comments:

Cheluca said...

Dejar que la tele críe a los hijos es el problema...
Ahora... que tú seas políticamente correcto en eso... de pasar la mano antes de dar por el c..lo jajaja te pasate ahí!

Alejandro Correa said...

A ver, yo comparto en parte lo que has escrito, pues yo pienso que la televisión de estos tiempos no es educativa en lo absoluto, no quiero decir que la de los años anteriores lo sea, pero la de ahora fomenta más la violencia y las malas costumbres.

La verdad es que si comparáramos los muñequitos de Dragon Ball Z con los de Felix el Gato será mucha la diferencia, pero no podemos cegarnos ante la realidad de lo que expresaba el gran dragón del espacio, por mencionar un ejemplo.

Creo que la clave no esta en la época, sino en la moderación de uso del televisor que se les pueda imponer a los niñpos.