Monday, February 11, 2008

¿Que Pashó?

Sus ojos, parecia que te podian ver por dentro, tan fuerte era su expresión, acentuada aún mas por esas cejas, bien tupidas y que se proyectaban como balcones...

Siempre fué de poco hablar, de tan poco hablar que cuando hacía un chiste, por malo que fuera, todos se reían, y con muchas ganas...

Su carácter era medio explosivo, pero siendo una persona callada, era difícil a veces descifrarlo... solo una cotorra-particularmente ruidosa que duró mas años que el carajo en su casa - se daba cuenta, con sólo el entrar a la casa si el hombre estaba de malas pulgas... era la única forma en que la cotorra de marras no hací bulla... A mi nadie me lo dijo, pero no me resulta difícil imaginar que la cotorra aprendiera a indetificar su estado de ánimos luego de una patada...

Siempre lo recuerdo hablar cambiando la "S" con la "SH"... y tantos años vivendo en el Cibaole imprimieron cierto acento cibaeño... Recuerdo de pequeño cuando salimos a dar una vuelta en el "yipe" que le habían asignado en su trabajo...

El sábado cuando me dijeron de su muerte me quedé frío, pues no sabía que estaba enfermo. Aún cuando yo mismo lo ví en el ataúd, me cuesta asimilar que el hermano que antecedía a mi Mamá, ese quien por unos meses fué como un padre, se nos fué...

Lloré su partida. La lloré como lloré a Tia Tata, su complemento. Porque mucho de lo que soy hoy se lo debo a esos dos. Aunque les hecharé inmensamente de menos, me consuela saber que por fin están juntos. Me consuela saber que aunque nunca les dije cuanto les quería, ellos siempre lo supieron, porque hay cosas que no hay que decirlas.

Guillo, repíteme, sólo una vez por favor, "Que Pasho??"

1 comment:

Alejandro Correa said...

Lo lamento mucho, por ti y por tu familia...Mi respeto para ustedes.