Tuesday, November 13, 2007

Racismo en RD

Hay dos temas sobre los que he tratado de no escribir, por muchísimas razones: El aborto y el racismo.

Del primero, no voy a hablar, porque si digo lo que pienso, uno y otro bando me pondrán en su lista de "captura vivo o mejor muerto"... pero del racismo, ya no aguanto mas.

Según el 'Factbook' de la CIA, la distribución étnica en nuestro país es 16% blancos, 11% negros y 73% mulatos.

Hablar de racismo en la RD es un soberano disparate, y no es mas que pretender tapar el sol con un dedo. Aqui no podemos hablar de racismo en el siglo XXI. Quizás la historia fuera diferente antes de mediados de la década de los 90s pero nuestra realidad, hoy, es otra totalmente distinta.

Quien no me crea, que vaya a los clubs 'sociales', mientras más 'exclusivos' mejor. Antes de los 90, el dinero de este país estaba en unos pocos blanquitos, pero ya no es así.

La discriminación por la piel en nuestro país no es algo significante. Existe, no podemos pasar por alto nuestro complejo de Guacaganarix. Pero tampoco podemos afirmar que sea algo significativo.

La discriminación mas patente es socio-económica. Sino, solo pensemos en el concepto de "fiesta privada" y sabrán a lo que me refiero.

Ahora, con el tema haitiano, el tema es diferente, y por mucho, más complicado.

Desde siempre nos han enseñado la historia de las masacres que los haitianos causaron durante la invación, ocupación y desalojo de la parte este de la isla.

Desde siempre nos han inculcado las diferencias culturales entre hatianos y dominicanos.

Esas diferencias persisten hoy en día. Y no podemos decir que sean ni buenas ni malas. Tampoco podemos aceptar que se nos catalogue como que somos los únicos en el mundo que nos sentimos así. Si usted es morenito y vive en Argentina, será discriminando. Si usted es gitano, será discriminado en Europa. Si usted es latino será discriminado en los EUA. Si usted es vietnamita, será discriminado en Japón... y así en todo el maldito mundo.

Nuestro país debe tener el mismo derecho que tiene cualquier nación a definir sus leyes migratorias, y hacerlas ejecutar. Tan libre y soberanamente como cualquier nación lo hace. Pero nuestros gobiernos, deben terminar este capítulo.

¿Que Haití es la nación más pobre de América? CIERTO ¿Que es una de las más pobres del mundo? MAS CIERTO TODAVIA. ¿Quien debe asistir a la creación de un Haití económica, social y culturalmente viable? Pues no sé... Lo que sí yo sé, es que nosotros solos, no podemos.

3 comments:

Jinxy Brujita said...

Siempre las naciones que envian ayuda a HaitÍ,ya sea Canada o Francia, sugieren que nosotros debemos ayudar mas a nuestros vecinos,quien nos ayuda a nosotros,claro, fuera de las ayudas por desastres,como ahora?
Haití es un mundo diferente al nuestro, desde la cultura hasta la forma de verla vida, dicen que deberiamos tomar mas parte en el asunto de alla, pero no toman en cuenta que lo que se como en Haití se lleva desde aca, tampoco toman en cuenta el mas del millon de ellos que viven aqui y que somos responsables de la salud de miles sin contar que nacen en nuestros hospitales fronterizos,tambien del aporte economico informal por decirlo asi, de los trabajadores que envian dinero a su familia..desde aqui..
entonces..si quieren mas ayuda para ellos,vamos a dejarles la isla!
Si existiera tal racismo..estas cosas no fueran posible..
estoy 100% contigo..
hasta pronto..espero estes dulcemente mejor..

Cheluca said...

No serán todos los haitianos malos, pero por los ladronazos que andan por ahí es que se les discrimina a los demás, y lo de la "camiona" entonces entra en acción.
Y tal como dices, discriminación hay en todos lados... y no tan sólo a nivel de razas... a los enanos, a los gordos... a todo el mundazo!

Anonymous said...

Como dice chelu no todos son malos pero como en todo algunas naranjas vienen ya dañadas!............Mira yo no soy xenofobico porque por muchos años e sido inmgrante en otras playas pero creo que deberiamos hacer ya como los demas paises y reaccionar a la cantidad de personas que vienen y se quedan y no tenemos idea de quienes son!