Friday, November 02, 2007

Después de Noel

Desde el pasado lunes, he venido oyendo las voces que, por joder, deconocimiento o simplemente tratando de descreditar al gobierno (como si el gobierno no fuera perfectamente capaz de desacreditarse solo), han tildado al COE de no actuar con la debida diligencia ante Noel.

No soy experto, pero esto es lo que creo:

a) Ni siquiera el NHC fué capaz de preveer lo que ocurriría con Noel. Nadie está en capacidad de preveer lo que ocurrirá con un fenómeno de estos.

b) El COE declaró la alerta roja el sábado, habida cuenta de que ha estado lloviendo por las últimas dos semanas ANTES de llegar Noel.

c) Somos un pueblo con miedo al agua. Vivimos de espaldas al mar. Y así y todo, tenemos una gran preferencia por mudarnos en las cuencas de los ríos. Durante el huracán Georges en 1998, presenciamos la catástrofe del área conocida como La Mesopotamia en el Sur. En el 2004, vimos lo que sucedió en Jimaní con una tormenta descomunal. Aún así, con eventos tan recientes en nuestra historia, ambos lugares fueron repoblados. Esos y otros muchos mas.

d) Aquí somos todos "Palo si boga, palo si no boga"... Si hacen un desalojo forzado de las áreas con alto reisgo de inundación, como son las cuencas de los ríos, muchos comenzaremos a rasgarnos las vestiduras antes los atropellos de un gobierno sin sentimientos contra los pobres, y no faltará quien comience a acusar a alguno de nuestros politequeros en el poder de quien sabe cual plan siniestro para querer sacar provecho de eso. Si no lo hacen, y siempre después de la desgracia, nos rasgamos las vestiduras por no haber hecho algo antes... Osea, siempre nos la pasaremos peleando entre nosotros.

e) Lo que pasó con Noel, habría hecho estragos en cualquier parte del mundo. Aquí cogimos más agua que cuando la tomenta Federicó, la cual nos terminó de joder inmediatamente después del huracán David en 1979. Y a diferencia de lo del 2004 con Jimaní, está mierda ocurrió a todo lo largo y ancho del país.

y f) Nosotros los dominicanos de a pié tenemos que cuidarnos de lo que escuchamos de políticos y comunicadores. Todos, sin excepción tienen su agenda personal. Todos persiguen algo. Y puede ser, que por falta de información de nuestra parte, nos manipulen.

Lo que necesitamos es información. Y resulta pendejo de nuestra parte esperar que nos la dén con cucharitas... Tenemos nosotros mismos que cambiar muchas cosas de nosotros, tenemos de una maldita vez comenzar a pensar en las acciones que llevamos a cabo, todos. O nos vamos a joder, aún más...

2 comments:

Anonymous said...

Estoy de acuerdo contigo.

Conozco casos de damnificados que el gobierno les regala un apartamento, venden el apartamento y vuelven a mudarse a orillas del rio.

Anonymous said...

En cuanto al caso del coronel que le dio la galleta al periodista, bien dada.

Que le hagan eso a cualquier policía de Estados Unidos, pa' que vean lo que es represión.

Los periodistas nuestros son unos irrespetuosos de la autoridad.