Friday, June 15, 2007

Lo náutico y nuestro hablar

Nosotros no nos damos cuenta de las influencias que tienen otros idiomas, algunas ocupaciones en nuestro léxico. El otro día oí por radio a Sigfrido Pared Pérez aclarar algunos términos que empleamos cotidianamente, si saber de donde vienen, todo ellos (por lo menos de los que me acuerdo) son náuticos:

a) Quillarse: La quilla es la parte mas baja y céntrica del casco de un barco; en los cascos de madera, era un tablón de roble u otra madera dura. Se dice "quillar" a golpear la quilla del barco co un muelle o el fondo, acción peligrosa que ameritaba revisar la estructura del barco. Por lo tanto "quillarse" es cuando le pasa algo a uno que le acarrea incomodidad, encojonamiento y/o inconvenientes.

b) Pasar Crujía: La crujía es la línea media del barco que divide el casco en dos, longitudinalmente (de atrás hacia delante). Pasar la crujía (to be keel hauled en inglés) era un castigo que consistía en amarrar de pies y manos a un marino insubordinado, sumergirlo y pasarlo por debajo de la manga del barco (la parte mas ancha transversalmente) dejándolo unos minutos debajo... por supuesto , el resultado era normalmente la muerte del carpetoso. Osea, estar pasando crujía es la expresión marinera de estarse el diablo llevándoselo a uno...

c) Mandar al carajo: El carajo es una especie de canasta para observación generalmente ubicada en el palo mayor; por su ubicación, muy alto en el palo, es donde mas se siente el movimiento - en todos los ejes - de los barcos, lo que lo hacía un lugar muy poco agradable para estar. Mandar a alguien al carajo, es por tanto, mandar a uno a un lugar muy poco agradable, algo así - como diría Cervantes- como mandarlo a uno a la mierda.

Estoy seguro que mencionaron mas, pero la verdad no los recuerdo... Alguna otra expresión y sus orígenes??

1 comment:

Anonymous said...

Conocía el termino al carajo relacionando con la vida marina pero no sabia que exitian tantos términos marinos en nuestro diario hablar.

Imagino que vendra una parte 2 de este léxico, partidiendo del conocimiento que ostenta en este léxico marino.

Víctor.