Monday, October 02, 2006

Nuevos Ricos con calsoncillos rotos.

Soy velerista, aunque hace añales que no navego, situacion que estamos a punto de resolver, pues en un esfuerzon mancomunado, estamos por fin arreglando el barco.

Pero eso no viene al caso - diablo, no he empezado y ya me estoy desviando del tema...

En uno de los viajes al nautico, y mientras tomaba un respiro - no hay nada mas caluroso que un velero amarrado aun muelle, es como si lo castigara a uno por no tenerlo en su elemento que es alla afuera, amurado mientras le saca unos nudos a Eolos.. mierda ya me voy otra vez por donde no es... Bueno el asunto es que miraba la inmensa cantidad de lanchas que hay en el nautico, todas amarraditas, ahi, una al lado de la otra - pero cuando sale? me pregunto - y alcanzo a ver a una pareja en una lancha enorme de mas de 40 pies amarrada cerca de donde estoy..

No se que tienen los nuevos ricos. Son, junto a los de la policia secreta los mas faciles de ubicar. Parece que se esfuerzan tanto por dominar los gestos, usos y costumbres de su nueva clase, que lo que hacen es llamar mas la atencion.

Algunos creen que su nueva condicion les trae nuevos conocimientos, o por lo menos les da mas recursos para que los demas crean que sabe, y escucho a medias la explicacion que le de a quien le esta montando el "yipiés" de como es que funciona, una explicacion mas lejana de la realidad que el concepto de que los politicos son gente decente...

Veo un mozo que les trae el almuerzo. Los veo comer con poses que parecen una obra de teatro victoriana, con el gesto adusto de aquellas novelas venezolanas de los años 70, en el que la vieja noble y aristocratica, baronesa por demas discute su herencia (cuantos miembros tendra el linaje noble de Venezuela, por cierto?)...

Me rio por dentro, y los miro con simpatia... a mi hasta simpaticos me caen los nuevos ricos, aunque aclaro, que lo hacen no porque yo sea viejo rico, todo lo contrario, soy un viejo pobre - viejo por aquello de que lo soy desde que naci, no porque 40 años sean muchos... me caen simpaticos, por que me fascina el esfuerzo que hacen por ocultar sus origenes, por negar de donde vienen, por aparentar que siempre han estado a donde creen estar ahora.

Los nuevos ricos confunden el volumen de sus bienes con la clase. Que no la clase social, sino la clase de persona. La gente quiere escalar y llegar a ser clase alta. Llegar a pertencer a las altas esferas de la sociedad. La miran desde afuera y creen que las cosas son mejores por alla arriba. Pero se equivocan. Se equivocan pues por alla arriba las miserias que si importan, que son las miserias de nuestras vidas, las que definen nuestro caracter, son iguales -sino peores- que las nuestras de aqui abajo.

Se olvidan - o simplemente no saben - que la clase -la que si importa - no se compra; no se hereda; no se aprende. Esa te la forman tus familiares, cuando ellos la tienen. Que una sirvienta puede tener mas clase que una millonaria, que un albañil, puede tener mas clase que don fulano...

Pero, bueh! asi es la vida. Que disfruten su transformacion, y ojala no se les acaben los chalitos en medio del proceso...

5 comments:

Anonymous said...

Lo triste en nuestro país no es que sean nuevos ricos, sino que generalmente el yate con todo y GPS fueron comprados con dinero que debió haber sido utilizado para la educación, salud y alimentación de los niños que reciben clases bajo una mata de mango, o que ni siquiera reciben clases.

E' pa' lante que vamos, dicen mientras se desmontan de su "yipeta", y la suela de sus "serragamo" tocan el muelle para "encaramarse" en esa evidente acumulación flotante de dinero robado al Estado.

balamia said...

bueno maifren, en lo de la clase te sacaste er dié. y como no dejas poner coments en el otro, jajaj mierda pa ti, lo pongo aqui.... coño es que desde hace par de dias toy en eso mismo asi que deja ve como te robo la idea

Anonymous said...

Es doloroso tener gusto de Champagne y bolsillo de Coca Cola, pero recuerda que no es más rico quien tiene más, sino quien necesita menos para vivir.

Cheluca said...

El diañe!
Y no será por eso que hay escasez de combustible?
Será que los nuevos ricos se lo pusieron tó al yate nuéo?
Uffff...

Pero ná Marino (que quieres hacerle honor a tu nombre poniéndote a cosas de yates y lanchas y yolas), la vida es así tal y como tú lo dices...

Y no tiene nada de malo tratar de refinar tus movimientos aunque salgan finjidos, porque igual sería más chocante que el mozo les hubiese servido un plato de mondongo en vez de la langosta al parcito de la historia no?

Cheluca said...

Igual que lamismamoma...
te pongo el comentario de lo posterior en este anterior...

Y lo pongo porque justamente estoy oyendo un Cd de journey pero no son los greatest hits live... son los greatest hits pelao (no pelao por ti, pero pelao, sin apellido)

Y quería decirte que:

Workin hard to get my feel
everybody wants a thrill
paying anything to roll the dice just one more time

Some are win, some will lose
some are born to sing the blues

but,

Don't stop believin'
Hold on to that feeling!

La amistad siempre se recupera, si ambos están de acuerdo... hacen bien las pausas a veces...