Sunday, September 03, 2006

Quien se lleva de consejos, muere de viejo...

... o al menos eso dicen...

Consejo:
nombre masculino
1 Opinión o parecer que alguien da o recibe acerca de su conducta futura


Los humanos somos muy dados a dar y solicitar consejos. Tanto así , que a veces los damos sin que nos lo pidan.

El consejo, visto de cierta forma, es una forma eficiente de transmitir experiencias a las generaciones mas recientes; Era común en la vastamayoría de tribus en todas partes, tener uno o mas ancianos (¡por cierto, un anciano hace menos de mil años andaba por los 40!) a quienes se le pedía consejo ante una situación difícil.

¿Como uno puede construir un consejo? Pues basándose en la propia experiencia; elaboramos el consejo en cuestión en función de como enfrentaríamos nosotros mismos el tema.

Hasta ahora vamos bien.

No sé en realidad si esto ha sido así desde el principio, pero de cualquier forma perdimos la noción de lo que es un consejo, de ambos lados, tanto del que lo solicita como del que lo emite (y eso no que me voy a referir a los consejos dados sin ser solicitados, pues eso es simple soberbia). Nos olvidamos en algún punto que los consejos son opiniones, un punto de vista -esperamos sea- diferente al nuestro que contraste la situación que encaramos, nos arroge algo de luz y podamos vislumbrar una solución.

Es recibir una opinión de alguien, con mas - o distinta- experiencia a la nuestra.

El problema surge cuando en vez de pedir (o dar) un consejo, lo que en realidad hacemos es pedir instrucciones. Pedimos consejo esperando que nos digan que hacer; damos consejo esperando que el otro siga al pié de la letra nuestras indicaciones. Pedir o dar instrucciones en vez de consejos, tiene distintos matices.

El que pide instrucciones -en vez de consejos- lo hace por una de dos cosas: a) no quiere asumir responsabilidad en caso de que algo salga mal (Fulano me dijo..) o b) No quiere -o puede- afrontar la tarea de analizar y buscar soluciones por sí mismos.

El que emite instrucciones, por otr lado, lo hace aquejado, entiendo yo, por un ataque de soberbia, o complejo de superioridad; de repente nos sentimos com un google.com (osea oráculo, poseedores de toda la información y experiencia, y vamos -en nuestra extrema benevolencia- a compartirlas con los infelices mortales... ¿que sería de ellos sin mi?

¡Bueh! pues a pedir -y a dar- consejos como lo que son... Opiniones

Por suerte, con esta, pues no hay que joderse.

7 comments:

Anonymous said...

"Un consejo, como toda opinión, es algo que no se le niega a alguien que lo solicite, pero puede resultar un insulto cuando se da sin pedirlo."

Santiaguero Anónimo

Marino said...

Dos cosas: Pedirle a un Dominicano que no aconseje u opine, es como pedirle que hable sin mover las manos.

¿cuándo sacas tu bló?

Marino said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Marino said...

Aunque es verdad la frase...

kpops said...

Marino!!!!!! Eres casi un anciano!!!!! :) :D

kpops said...

Toy cansada de que todo el mundo sepa de todo. Te enfermas y todo el mundo te da una receta diferente!!! Todos tenemos la mejor manera de gobernar y de como vamos a salvar el mundo, sin embargo pocas veces hacemos algo!!!!

Liss said...

Recibir y dar consejos es un ejercicio de humildad-solidaridad. Humildad de quien lo recibe-pide, solidaridad de quien lo da.

El peligro como dice Marino es que hay quienes te dan consejos esperando que te comportes como ellos dicen, cual ser automata. Si las cosas salen mal entonces la famosa frase "te lo dije". O los que te quieren "tirar el mono" para que se lo cargues y no asumir responsabilidad por sus actos. También hay otros que necesitan sentirse superiores y comienzan a dar consejos a diestra y siniestra.

A pesar de los peligros inherentes, prefiero un consejo a tiempo -de buena voluntad- cuando tuerza el camino. Y espero poder darlo, cuando llegue mi tiempo.