Wednesday, August 30, 2006

Guacaganrix.

Guacaganarix hizo mucho mas que sacarle el permiso de entrada y la residencia a Colon y su gente...

Hizo una gran contribucion a la Sociologia, al inventarse el "complejo de Guacaganarix". No solo lo invento, sino que encontro la forma de inculirlo en el pool genetico nuestro. Todos lo tenemos. En mayor o menor medida. Todos sin excepcion.

Lo malo de esta baina es que: a) Nos autodefinimos como inferiores b) lo proclamamos a los cuatro vientos y c) perdemos la esperanza de cambiar.

Todas estas bainas, lo unico que consiguen es que perpetuemos nuestra condicion actual.

Los dominicanos no somos vagos. Trabajamos como burros. Los dominicanos no somos criminales. Los dominicanos no somos traficantes. Prueba de ello lo constituyen los millones de dominicanos que viven fuera trabajando duro, honestamente.

Que hay algunos dominicanos que no servirian ni para abono? Pues claro. Somos una sociedad como cualquier otra, en la que aparece de todo. No por ello encuentro justo que se nos encasille atodos; que se nos juzgue a todos con la misma vara.

Me niego a que me esterotipen de esa manera. A la mierda quien lo haga.

Debemos comenzar a pensar de nosotros mismos de manera diferente. Garantiza esto 100% el que cambiemos? NO. Pero si seguimos con el complejo a cuestas, eso si garantiza al 100% que seguiremos igual. Y terminaremos jodiendonos, mas todavia.

18 comments:

kpops said...

Me encanta tu forma!!! Amigo, estoy de acuerdo, primero hay que cambiar la mentalidad.

Marino said...

No lo puedo creer!!! Un cumplido de Karen!!!!

balamia said...

marino
tienes la boca llena de razon
pero tambien pienso que generalizar es simplemente una forma nuestra de hablar

Wendy_NYC said...

Que bueno por fin un punto de vista positivo!

ya esta bueno de que nos tilden de inferiores, pendejos y ladrones, es verdad que hay muchos, pero hay muchos dominicanos serios y trabajadores, las estadisticas aqui no mienten somos la minoria de mayor crecimiento y ocupamos el 10% de las aulas en el sistema de educacion de la ciudad de new york, ademas del aporte economico que representamos, a base de sudor y sacrificio, vagos hay aqui y en todas parte pero son los menos lo que pasa que es mejor culpar a otro de que estamos mal y no resolver, si algo esta mal hecho debe denunciarse y uno tratar como individuo de mejorar.

Perdona por el listin pero yo si creo en que si cambiamos de pensar y actuamos diferente podemos hacer la diferencia.

Anonymous said...

Hace tiempo alguien me hizo un test visual muy curioso, tomó una papel blanco en el que dibujó un diminuto punto, luego me pregunto que veía; como forma curiosa y miope solo vi el diminuto punto, el resto de la pagina aunque estaba en frente de mi no lo noté. No quiero con esto generalizar, pero, creo que por ahí anda el problema, nos hemos concentrado tanto en las faltas aunque pequeña que hemos obviado todas las virtudes de nuestro pueblo.

Somos los únicos que ante la adversidad le buscamos el lado bueno a la cosas. Ejemplo: "Me caí de un motor y se me fracturo el fémur, mis amigos al verme dirían, -pudo haber sido peor, hay que darle gracias a Dios que no fue la cabeza.- "

Otro: "Me despidieron del trabajo", Amigos, -Míralo del lado bueno ahora tienen que darte todo tu cuarto, puede empezar un negocio."

Que decir de los hombres y mujeres que teniendo la oportunidad de migrar hacia otro país, todavía se la juegan aquí y apuesta a que esto puede cambiar. YO CREO QUE SI PODEMOS, SOLO AHI QUE CAMBIAR LA VISTA DEL PUNTO; HACIA LA EXTENSA HOJA BLANCA QUE RODEA EL PUNTO.

P.D. Disculpen el extenso comentario.

VICTOR

Anonymous said...

Si somos la minoria de mayor crecimiento en los Estados Unidos, deberíamos irnos para allá, porque aqui la gente decente nos estamos convirtiendo en una minoría en peligro de extinción.

Nos metemos la gente decente en política? No, porque eso es algo que denigra. Se lo dejamos a las personas más deshonestas de nuestra sociedad.

La persona decente que se meta a política tiene derecho de hablar, como Domínguez Brito. Los demás sólo hablamos por hablar, pero no actuamos.

No confundamos Positivos con ser ILUSOS. En los barrios de clase baja la juventud está pasando de ver como algo admirable los narcotraficantes a ver como sus ídolos a los compañeros delincuentes que logran quitarle algo a los ricos.

¿Por qué? Porque al joven que en vez de estar estudiando para la tarea de matemática está en una esquina viendo los tenis, la pasola y el celular que robó su amigo no le importa el positivismo que tengamos.

Eso se lo debemos agradecer a los políticos que se siguen robando lo que debería destinarse a Educación.

Pero nosotros seguimos votando por ellos. E incluso los saludamos "Hola, don Fulano" con mucho respeto, cuando no son más que viles ladrones.

¿Quién se atreve a formar un partido político de gente decente?

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Así como todo el que ha usado un spray es cómplice del hoyo en la capa de ozono, nosotros, la masa silente de la clase media en vía de extinción, o hacemos algo o nos vamos a joder como Venezuela.

Esta es mi humilde opinión, cada quien tendrá la suya.

El anónimo que habla inglés.

Marino said...

Anonimo pikinglishta:

Creo que el que esta pecando de iluso ahora eres tu. Me gusta tu version romantica de los traficantes robinhoodianos... solo que no es tan simple. Vuelves a ver las cosas blancas o negras. La culpa no es solo de las autoridades, ni solo del pueblo...

Somos todos, somos tu y yo cuando nos saltamos un semaforo en rojo, cuando le celebramos una mentira a nuestros hijos, cuando pretendemos que los colegios (o peor aun, las nanas) nos formen a nuestros hijos...

Somos nosotros, con los valores -o antivalores- que le inculcamos a nuestros hijos, cuando no le formamos con respeto, a los mayores, a las leyes a la autoridad...

Somos todos, como tu bien dices, ponemos a un animal como presidente, y le celebramos sus chistes de mal gusto...

Somos todos cuando enaltecemos a los corruptos y les damos el titulo de "Don"... pero ese titulo no se lo damos subiendolo a el de nivel... lo hacemos - generalmente - rebajandonos nosotros.

Dejemos que esperar que otro resuelva, y empcemos nosotros mismos, en nuestros pequeños espacios. Empecemos por casa...

kpops said...

Aaaaayyyyy por Dios, mijo, que pensar!! Cada uno de nosotros tiene la capacidad de ver las cosas de acuerdo a su realidad y como le parezca. Hay mucho jodidos, sin embargo, hay muchos que estan bien. Enfocate en lo que te importa, en cambiarte tu y asi aportaras algo para el mundo. No nesecitas un partido, con tu cambio personal, afectaras a mas personas de lo que crees!!!
Prestenle un libro de Motivacion al que habla ingle!!! a ver si le suben los animos. Oportinidades hay, gente buena, tambien. Dime con quien andas y te dire quien eres. Lo mismo aplica a la forma de pensar.

Anonymous said...

Ese es el problema, no estamos hablando de la situacion personal de cada quien.

Por eso estamos jodidos, por esa forma egoista de pensar.

Yo estoy super bien, y me va más bien que el diablo económicamente. Tengo todas mis necesidades y mis lujos cubiertos. Mi seguridad personal la tengo excepcionalmente bien cubierta. Sólo me preocupa el ambiente en que se van a criar mis hijos.

Pero estamos hablando de mí, estamos hablando del país.

Hasta hace un par de años, los dominicanos éramos la excepción en latinoamérica en cuanto a delincuencia, violencia y seguridad ciudadana.

Pero ya hemos comenzado a trillar el camino de todos los demás países, y al igual que el cáncer, no se soluciona con pañitos de agua tibia, sino con soluciones radicales.

No necesito oportunidades de crecimiento personal ni enriquecimiento personal. Lo que necesitamos todos es comenzar a mejorar la patria de manera activa.

Te comprendo, Marino, pero espero que tú también comprendas mi preocupación patriótica.

kpops said...

ok

Anonymous said...

La verdad es la verdad, sea blanca, negra o gris.

Un animal que tiene trompa.
Un animal que tiene patas redondas y gruesas.
Un animal muy grande y pesado.
Un animal de grandes orejas.

Son todas verdades, partes de un todo llamado elefante.

No digo que mis verdades sean el todo, pero son realidades preocupantes, parte de la situación dominicana que somos nosotros los dominicanos quienes tenemos que resolverlas.

Por ejemplo, admitiendo que los dominicanos somos serviciales no vamos a hacer que Faraonel invierta el 10% del presupuesto nacional en Educación, como debería ser si de verdad quisiéramos enderezar esta vaina.

Lamento no saber hablar mentiras, y cuando tengo un hueso roto que me duele, me cuesta trabajo decir: "qué lindo es mi pelo".

Paz y amor para todos.

Anonymous said...

Me acaba de llamar un amigo, que le robaron el carro a su mamá de la marquesina. El carro tenía 4 días de comprado.

¡Qué ambiente tan bonito para criar a nuestros hijos!

¡Somos un país de pendejos, lo que deberíamos estar haciendo es matando delincuentes!

balamia said...

anonimo bilingue
que cool que no sabes hablar mentiras
que cool reconocerte entre la multitud
marino, que vaina, los dos tienen razon, pero son cabezotas los dos
avisenme si un dia quieren beberse el romo de la paz

Anonymous said...

Mi hermano marino,
Usted tiene agarrada la trompa del elefante y yo tengo una pata. Siga describiendo su trompa y déjeme describir la mugre de las uñas de la pata del elefante.

Moma: busca el pote de romo de la paz, que pa beber siempre estoy dispuesto.

Anonymous said...

Los millones de dominicanos que viven fuera y que trabajan como burros constituye el mejor ejemplo de que en el ambiente correcto, nadie nos gana.

Se está dañando el ambiente dominicano. Quiero arreglarlo.

Hablando de los detalles bonitos que quedan de este ambiente que se está dañando no detenemos el daño.
¿Por qué los dominicanos cuando viajamos respetamos los semáforos, los límites de velocidad y no tiramos basura? Porque sabemos que nos ponen una multa. Porque sabemos que en esos países desarrollados al que no cumple la ley se le castiga.

La impunidad rampante en nuestro país está dañando el ambiente.

No he dicho que los dominicanos somos tal o cual cosa, sino que trato de describir la manera preocupante en que nos estamos comportando, llamar la atención a ver si cambiamos el rumbo.

Pero haciendo como los diputados, senadores, regidores y demás funcionarios ladrones, que dicen "yo estoy bien, el país que se joda", estamos contribuyendo con destruir este ambiente.

Quisiera que la gente buena, que la gente de trabajo, volvieran a ser respetados, admirados y protegidos por la sociedad.

¿Es este un deseo ilógico?

Marino said...

Anónimo:

Creo que el problema es que nos parecemos mas de lo que quisiera.

Es cierto, tengo la trompa agarrada, tu una pata.

El problema es que estas viendo la garrapata en esa pata, y nopodemos afirmar que todos los elefantes están llenos de garrapatas.

Nunca he querido decir que seamos el pais perfecto, no, estamos lejísimos de serlo. A lo que me niego es a decir que esto se jodió, que no tenemos remedio, que no hay esperanza...

Con que existan gentes con dos cheles de cerebro, que aportemos nuestro grano de arena, en nuestros universos de influencia, marcamos la diferencia. Y aunque ayer pensara lo contrario, hoy pienso que tu eres de los que puede marcar la diferencia.

Solo falta que lo creas, sin pasar por alto los lados mas oscuros de nuestra realidad. Si pasamos por alto lo malo, sería igual de malo que pasar por alto lo bueno. Por eso te pido, entre pote y pote, que mires en color...

Marino said...

Se me pasaba decir algo...

Tampoco es que pretendo nos dejemos crecer el pelo, nos guindemos batas blancas y vayamos por ahí descalsos dando brinquitos con pose de maricones cantando "We are the World" o "Age of Aquarious"...

Que conste...

Anonymous said...

Bueno estoy emocionada luego de leerlos a ambos es lindo que desde la pata hasta la trompa tengan esa esperanza, porque no deja de ser eso, cada uno desde el extremo que ve o siente esta esperanzado con vivir en lo que parece una fabula pero que si luchamos juntos repito cada quien desde su extremo veremos las bendiciones, no es que los buenos somos menos es que desde nuestra bondad nos hemos apartado del fuego de enfrentar a los malos, busquemos la forma tratemos que siento que se puede.