Thursday, August 31, 2006

Lapi belde Balaguer

La verdad que eres digno de estudio. El 1ro de septiembre se cumplen 100 años de tu nacimiento.

Una vez vi a Lajara Burgos (lo lamento por los mas chamaquitos, no estoy en aclarar dudas) dar brincos en su asiento mientras gritaba "Pero es que Balaguer le lleva tres brincos a Maquiavelo!!!!" Y se quedo corto, creo.

Fuiste tan astuto que mientras estuvo en poder, manejaste a Trujillo a tu antojo. A cuantos habras jodido desde la sombra?

Cuando tuviste la oportunidad, por alla por el 66' de retornar al poder, esta vez con el apoyo de Sam (ese que es tio de algunos), con el unico compromiso de destruir la izquierda dominicana, lo aceptaste sin pestañear. Y vaya que cumpliste tu cometido. Los hiciste pero con creces. Destruiste no solo a la izquierda, sino a cuanta posible fuente de personas pensantes pudiese existir. A quienes no pudiste eliminar, por una causa u otra, los conquistaste. Hoy algunos - a pesar de que fueron reprimidos duramente por ti y los tuyos - hoy te lanzan loas y alabanzas... Quien lo diria!!

Tus defensores esgrimen tus obras para exaltar tu figura. Solo que pasan por alto el que nunca te importo un coño tu pais (ni lo que hay dentro). Te enfocaste en obras que perduraran en el tiempo. Me cuesta creer que no fueras tu mismo quien le dieras a Chencho la frase "Eso, lo hizo Balaguer!!!"

Odiaste sin medidas a los dominicanos. Tanto, que nos acostumbraste al dao, a la maldita fundita que hoy, casi 30 años despues de que Sam te sacara del palacio, todavia compra votos. Destruiste la educacion, con el cinismo de crear escuelas al mismo tiempo. Lo odiaste tanto que la corrupcion gubernamental -que si bien no sembraste tu- la abonaste y cuidaste al punto de que hoy es casi normal.

Pero como nada en la vida se queda impune, como no nos llevamos nada para el otro lado, moriste una muerte lenta. Muy lenta. Tu maldito cuerpo se consumio lentamente. Y la vida, que resulta ser tan cabrona, mas cinica que tu mismo, te dejo tu cerebro lucido hasta el final. Como para que reconocieras a la mala, que eras un mortal mas. Para que no pudieras pasar por alto el guiñapo en el que te estabas conviertiendo. Te dejo ciego para que no pudieras regodearte con tus obras. Te inmovilizo para que no pudieras valerte por ti mismo...

Cierto el refran - Gracias a Dios!- que dice que no hay mal que dure cien años.

EDICION: Creo que este post se enriquece con estos comentarios:

Lamismamoma said...

me encanta este post Marino. Balaguer fue el hijo de puta entre los grandes hijos de la gran puta.
A veces creo que gracias a los 12 años de Balaguer (los llamados 12 años, los de antes de Guzmán) los dominicanos adquirimos la costumbre de no quejarnos. Esto, pecando por generalización. Pero es que ese hijo de la gran puta sasasa exterminó la juventud de este país, como dices bien, la juventud pensante sobre todo. En la época de Balaguer no se salvaban clases sociales.... todo el que abriera la boca lo encontraban con la misma llena de moscas.
Ahora bien, difiero un poco de tu escrito (que seria estoy hoy), porque creo que Balaguer se murió muerto de la risa. Días antes de su muerte, aún lo visitaban los imbéciles que nos gobiernan. Balaguer murió impune y su entierro parecía el entierro de Lady Di.

8:19 AM
Anonymous said...

Lo triste de todo esto es que antes de morir planifico su clonacion en la figura de un megalomano,egocentrico y audaz Leon, juagada maestra de él como para seguir recordanos su ironia y sarcasmo.

Víctor

8:27 AM

Marino said...

Moma, pasas por alto el hecho, de que tanto le temen a Balaguer, tanto le admiran, que aun se le rinde culto. Pero tu no vez que ahora se lo disputan el PLD y el PRSC? Pero te olvidas que cuando murio, el PRD lo lloro?

10:06 AM

12 comments:

balamia said...

me encanta este post Marino. Balaguer fue el hijo de puta entre los grandes hijos de la gran puta.
A veces creo que gracias a los 12 años de Balaguer (los llamados 12 años, los de antes de Guzmán) los dominicanos adquirimos la costumbre de no quejarnos. Esto, pecando por generalización. Pero es que ese hijo de la gran puta sasasa exterminó la juventud de este país, como dices bien, la juventud pensante sobre todo. En la época de Balaguer no se salvaban clases sociales.... todo el que abriera la boca lo encontraban con la misma llena de moscas.
Ahora bien, difiero un poco de tu escrito (que seria estoy hoy), porque creo que Balaguer se murió muerto de la risa. Días antes de su muerte, aún lo visitaban los imbéciles que nos gobiernan. Balaguer murió impune y su entierro parecía el entierro de Lady Di.

Anonymous said...

Lo triste de todo esto es que antes de morir planifico su clonacion en la figura de un megalomano,egocentrico y audaz Leon, juagada maestra de él como para seguir recordanos su ironia y sarcasmo.

Víctor

Anonymous said...

Te felicito.
Este post está genial.

El anónimo que habla inglés.

Marino said...

Moma, pasas por alto el hecho, de que tanto le temen a Balaguer, tanto le admiran, que aun se le rinde culto. Pero tu no vez que ahora se lo disputan el PLD y el PRSC? Pero te olvidas que cuando murio, el PRD lo lloro?

Marino said...

Gracias Anonimo. Abre tu blog, con lo rocaiquierda que eres, no estaria nada mal!

balamia said...

al anonimo bilingue, TOY CELOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Marino, me va a costar instalar mi propio inodoro al lado de tu orinal, jajaja

Sigue adelante, a ver si llegamos a lograr un poco de paz y justicia en el único país donde no somos extranjeros.

El anónimo pikinglish.

Anonymous said...

Moma, estoy ansioso esperando tu tema del día, por que los del martes y miércoles les metimos 37 posts.

Además, estoy de paracaídas en este otro blog sólo porque ando en bola contigo ;)

El anónimo santiaguero que habla inglés.

Anonymous said...

En fin... como chilena veía desde fuera el tema de Balaguer. Cuando llegué el 2001, el viejito seguía siendo el que decidía todo... no sé si parecido pero no igual a Pinocho (Pinochet para sus familiares).
Todos le hacían su reverencia, su lambonismo exquisito, y por qué? Creo que se le temía... un ídolo... una figura, lo que ahora es un ícono!

Y cuando se murió yo nada más me pregunté: "y ahora a quien c... le van a preguntar qué hacer?!

Anonymous said...

Este tema es muy bueno!!!
Creo que Balaguer era el mismísimo Diablo hecho persona, era tan malo que ni mujer tenia para tener todo el tiempo para el, porque además de narcisista creo que era maricon empedernido y fue un experto en hacerse rodear por asesinos, lambones y ladrones; creo que el tal Leonel es un Balaguer chiquito que todavía no se ha desarrollado y tiene la dicha de que en el país ya no hay lideres con la altura de alguno de los jóvenes que Balaguer mando a matar y solo le basta hablar bonito y rodearse de la misma calaña de aduladores y lambones; porque si Hipólito era tan malo y tan ladrón, porque es que no esta en la cárcel?
Creo que por miedo a que le hagan lo mismo si gana otro.....un país así difícilmente suba de nivel.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con una gran parte de tus comentarios Marino, sin embargo lo que yo recuerdo de la epoca de Balaguer es que viviamos en un pais con una economia bastante solida considerando nuestra condicion de pais tercer mundista. Recuerdo que podia llegar a mi casa a cualquier hora de la noche o la madrugada sin miedo de que me pasara nada, que no escaseaban los alimentos locales o extranjeros, que el dolar estaba a la par del peso,en fin, tengo recuerdos muy positivos de la epoca de Balaguer y lamentablemente no puedo decir lo mismo de Guzman y Jorge Blanco, una parte muy negra en mi memoria de la historia Dominicana.
Nunca en mi vida planee expatriarme,pues amo a mi pais inmensamente y si bien lo hize por razones de matrimonio y no economicas, una parte de mi ser se alegra de no presenciar directamente la decadencia de nuestra sociedad bajo los "lideres" de los ultimos anos, aun en la distancia es bien doloroso.
Geannina

Marino said...

Geannina, lo que recuerdas, y no se en que entorno creciste, creo que está un poco teñido de tiempo (como pueden ser mis recuerdos).

Los 12 años (que fueron distintos a los 10 posteriores) estaban teñidos de sangre, miedo y una extrema pobreza. Ciertamente llegar de madrugada no era una opción para todos, solo para aquellos cercanos al régimen.

Durante los 10 últimos años, las cosas fueron distintas, ya los tiempos eran otros.

Mis opiniones sobre Balaguer, se refieren principalmente a los primeros 12 años.