Friday, February 17, 2006

Erase una vez....

... un hijo e'guardia, macho, estricto y derechista por demás. Y como buen hijo de su pai, a guardia también se metió.

Como tenia la formación, y las conexiones con el régimen del jefe, el hombre hizo camino aentro e'la guardia, con los entonces cascos blancos, reprimiendo al pueblo que buscaba la libertad, sin saber que la buscaba ni idea de que hacer con ella si la conseguía.

Vino la muerte del jefe, muerte que fue mas por miedo que por bravura.

Vinieron tiempos convulsos luego de eso. El pueblo, sin quererlo, estaba a punto de conseguir su libertad, sin saber lo que era, ni mucho menos que se hacia con eso.

Luego vino el 24 de abril. Y nuestro hijo de guardia de pronto se dio cuenta, de lo que creía no era cierto. Que lo que defendía no merecía ser defendido. Y se dio cuenta de que podía ayudar a conseguir la libertad que su pueblo quería, aunque ni el ni el pueblo supiera que era eso, ni para que servia.

Y el hijo e' guardia se puso del lado del pueblo, y le hizo frente no solo a los defensores de lo viejo, sino también a la bota opresora made in USA.

Este hijo e'guardia, en medio de la guerra fría, justo cuando Cuba le amargaba el caldo al "uncle Sam", cuando Vietnam se le presentaba como un palo mas difícil de roer de lo que pensaban, y aun cuando vino un general que "tomaba Santo Domingo en 24 horas" demostró que a veces cada muchas decenas de años, este pueblo es capaz de luchar por algo hasta morir, aun sin saber que es por lo que lucha.

Pues militarmente ni el uncle Sam pudo con el pueblo liderado por el hijo e'guardia, ahora convertido en "el Coronel". Y se resolvió el conflicto de manera política, pues de otra manera tendrían que destruir Santo Domingo, o convertirlo en otro Vietnam. Y luego de eso, mandaron al Coronel para Europa, como "ataché Militar". Y desapareció. Y se convirtió en una leyenda.

Se refugió en la Cuba del medio de la guerra fría, casi justo donde sigue; Y tomo al anterior enemigo malo, al comunismo ateo y disociador, y lo convirtió en el aliado. Lo estudio a fondo y con lo aprendido satanizo al anterior aliado, ahora convertido en el enemigo monstruo capitalista. Y cometió su primer error tras convertirse en el Coronel: paso de un extremo al otro.

Estudio las tácticas de guerrilla. Y construyo, en su mente, un sueño de libertad socialista. Y soñó con dar a su pueblo la libertad con que este anhelaba, aun cuando todavía no sabía lo que era. Y cometió su segundo error. Creyó que su pueblo era el mismo en el '73 que el que había liderado en el '65.

Pero una guerrilla de unos pocos, por mas pesados que fueran sus cojones, no inicia una revolución. Y cometió su tercer error: creyó en los que no estaban en el gobierno, sin darse cuenta de que su modus vivendi se basaba - como hoy - en mantener el status-quo. Y vino. Y lo mataron.

Yo tenía 6 años cuando murió el Coronel. Recuerdo su foto en El Nacional, tiro en la frente. Y recuerdo que la expresión me transmitió no el dolor de la muerte como cabria suponer. Me transmitió tristeza. Tristeza al saber que no podría dar a su pueblo la libertad anhelada. Aunque ni el ni su pueblo supieran lo que era.

33 febreros han pasado desde entonces. Ya muchos de los protagonistas de aquel entonces han desaparecido. A otros los ha olvidado el tiempo. Han muerto también los ideales que bullían a la mente de la juventud. Ya muchos hablamos ingles, y podemos viajar. Podemos hablar toda la mierda que deseemos, sin temor a que un cepillito de la secreta nos desbande o algo peor. Y nos creemos en libertad, aunque no sepamos lo que es y no sepamos que hacer con ella tampoco.

5 comments:

Anonymous said...

La Libertad,

¿De que? o de ¿Quien?
la mayor motivacion del ser humano siempre ha sido la busquedad de la libertad. Aunque cuando nos acostumbramos al cautiverio, nos llena el temor, de saborear la Libertad por la incertidumbre que produce la falta de seguridad.

Mas grave aun hay momentos en los que aun siendo Libres, nos seguimos comportando como si estuviesemos en cautiverio.

Como aquel Elefante que desde pequeño le ataron una cadena gruesa a la pata y la ataron a una estaca. El Elefante llego a grande y aunque no tenia la cadena atada a la pata, como la cadena seguia en la estaca el elefante seguia dando vueltas alrededor de la estaca por que desconcia lo que es la libertad.

!Caramba ojala pudiesemos entender que somos Libre!

Marino said...

Cuando se "libera" a un esclavo, no se convierte en libre, sino en amo...

balamia said...

para mi, como dice el himno: ningun pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil

Por lo menos Caamaño, Lalane y los demás, murieron sabiendo por qué...

me da pena que muchos dominicanos que pueden leer este blog pensaran que tu hablas por ejemplo, de el coronel que no tenia quien le escribiera...

balamia said...

http://asigunelmacolapedra.blogspot.com/2006/02/mis-5-hbitos-extraos.html

IsAk said...

ese hijo de gualdia tenia cojones
pero asi esta tachado en la historia , algo transparente para que nuestros hijos olviden