Friday, June 17, 2011

... y de por que el 4% no es suficiente.

No se que tiene mas culpa, si los SMS, los BB, tuitel o feibú. El tema es que ahora hablamos y escribimos peor que nunca. Pero siendo honestos, tampoco es que antes hablábamos muchísimo mejor, que conste.

Pero ahora la cosa es terrible... me he topado con posts en feibú que he tenido que leer no menos de 6 veces para poder entenderlos. Y para hacerlo, debo leerlos medio en voz alta, para ver como diablos es que suena... parece el Katakana, un código de escritura japones creado para poder escribir términos occidentales, de manera fonética.

Ejemplo de lo que me refiero, sacado de una conversación entre unos carajitos amigos de una pariente: "ejejjajaj esta gente si son paquetero nuca tato pero yo le boy a deci deje su paquete con cualto espretaoooo" ... Chupe usted, y déjeme el cabo...

Uno podría reunir un poquito de esperanza pensando que esto era exclusivo de la juventud; me temo que no. El otro día, estaba en una tertulia, y en un momento surgió el tema de la profesionalidad de los jóvenes. Alguien comentaba como un joven profesional decía constantemente "tábano" y el mismo le corrigió aclarándole que no se decía "tábano" sino "tábamo"... vaya usted a ver.

Hoy el Listín Diario publica este artículo.

Quisiera uno desear que esto se limitara a otro nivel, que nuestros hijos estén blindados contra esta "enseñanza" pero me temo que no...

Esto es preocupante. Sobre todo porque esta deficiencia llega ya a niveles profesionales. Vemos como empleados escriben correos de trabajo de esta manera; que se expresan oralmente de esta manera...

¿Que podemos hacer? Una sola cosa, OBLIGAR a nuestros hijos a leer... porque si nos sentamos a esperar por el 4% terminaremos hablando patois...

2 comments:

Cheluca said...

Ayer mismo estaba pensando yo en esto, de tanto corregir a mis sobrinos con los que me comunico a través del chat, ¡Oh Dios! La moda o lo que sea los lleva a escribir con k la palabra QUE, las famosas abreviaciones y siglas... Justamente pensaba que ponerlos a leer (pero no en internet) sería una de las soluciones, los libros son excelentes amigos, solo así se les graba en la memoria las palabras como realmente se escriben. Incentivar la lectura es lo que nos toca.

Antonio said...

"klk contigo, dame lu".... porque te molesta eso, jajajajajajaja