Monday, August 17, 2009

Workflow Edición Fotográfica

En un mundo ideal, uno podría ver algo, apuntar con la cámara y conseguir una foto perfecta, digna de exhibirse en los más afamados museos.

Pero la realidad es que, nosotros los mortales tenemos que fuñir muchísimo una vez llegamos a la casa con una buena foto. Mientras mas nos desarrollamos, menos post-edición tenemos que hacer, pero algo hay que hacerle.

Por otro lado, creo firmemente que quien intenta enseñar aprende en el proceso; Y tengo mucho, muchísimo que aprender. Por eso, más por aprender que por enseñar, voy a seguir poniendo por escrito aquello que creo creer. Finalmente, entiendo que el enfoque de FotoQuisqueya es principalmente hacer un documento fotográfico de nuestra tierra y cultura, por lo que estos artículos los publicaré en mi casa-blog original, aunque se enlazaran en FotoQuisqueya.

Volviendo al tema, mi interés es mostrarles que hago con las fotos una vez llego a casa. La idea es que cada paso que aquí voy a mostrar se convierta mas adelante en un post que lo ilustre y explique.

A grandes rasgos, el proceso es más o menos así (no siempre es necesario ejecutar todos los pasos):

1.- Balancear exposición y balance de blancos
2.- Enderezar imagen
3.- Recortar el exceso creado en el paso 2
4.- Ajustar niveles para resaltar contraste y rango dinámico de color
5.- Ajustar curvas para eliminar desviaciones de color
6.- Ajustar al tamaño deseado
7.- Aplicar filtro de Sharpen (de ser necesario)
8.- Recortar (encuadre)

Mas adelante, los detalles.

No comments: