Wednesday, November 12, 2008

El problema está en el espejo

Tengo una amiga que mientras mas deprimida se sentía, mientras mas arrollada estaba, más atención pone en su apariencia. Me acostumbré a interpretar su apariencia, mientras mas relaxed, mas tranquila... mientras mas buenamoza, ya sabía que había problemas.

Como nos vemos, no sólo es un reflejo de como nos sentimos; Como nos vemos influye en como nos sentimos.

No sé de donde sale el estereotipo que tenemos de nosotros mismos... pero ha tenido un profundo efecto en nuestra psiquis. Nos hemos acostumbrado demasiado a que, después de un "los Dominicanos somos..." viene invariablemente un comentario negativo.

Hemos construido una imagen negativa de nosotros mismos, y la reforzamos cada día. Pregúntale a cualquiera que mencione 10 características que nos definan como Dominicanos, y les aseguro que harán una lista con 25... negativas todas.

Sin embargo, fuera de aquí -por supuesto, obviando a aquellos metidos en todas las formas de traqueteo- por lo general el consenso es distinto a nuestra propia imagen de nosotros...

Somos habilidosos, inteligentes, solidarios, honestos, trabajamos duro, somos capaces de reírnos de nuestra propia miseria, una sonrisa nunca está muy lejos de nosotros, nos encanta agradar a los demás, compartimos hasta nuestro propio plato de comida... cierre los ojos, sacúdase los estereotipos y piense en lo mejor de nosotros... ¿ve?

Ahora, tampoco se trata de ponernos una careta de palomo, y suspirar mientras llueven pétalos de rosa asumiendo que vivimos un cuento de hadas.

Se trata de poner las cosas en perspectiva... se trata de mirar las cosas en su justa dimensión. Por ejemplo, vuelva a cerrar los ojos. Piense en su círculo de amistades. Ahora clasifíquelos entre sinvergüenzas y honestos... ¿cuántos de sus amigos caen en cada clasificación? ¿Conoces a mas sinvergüenzas que honestos? de seguro que hay mas honestos... amplía tu selección y haz de nuevo el ejercicio... Otra vez, los honestos ganan... ¿cómo va a ser? ¡Si este es un país de corruptos!

Es que no nos vemos como somos. Nos vemos como decimos que somos...

Solo falta que abramos los ojos...

2 comments:

Anonymous said...

Tienes razón, lo que pasa es que los sinvergüenzas hacen más bulla.

Gran parte de ese negativismo se aplacaría metiendo los sinvergüenzas deshonestos en la cárcel.

Con la basura en su lugar se pinta un paisaje precioso.

Mich said...

''El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida-. ''
Facundo Cabral

Realmente, debemos de abrir los ojos y empezar a vivir.........todo es relativo, pero si cerramos los ojos y caemos en la autocritica (autocritica, porque quien juzga su origen, se juzga a sí mismo), nunca pasaremos de ver todo oscuro.
Si el dominicano es bulloso....sea ejemplo usted.
Es corrupto?......enseñele a sus hijos la honradez y predique con el ejemplo.
El dominiicano no tiene nada bueno en comparacion con otras culturas?....Callese la boca y piense en usted, sus hijos, su familia, sus amigos....(pues bien ahora abra la boca y diga con mucho orgullo EL DOMINICANO ES.....)