Tuesday, October 14, 2008

Pensando en voz alta sobre música- o de los disparates que salen de mi cabeza cuando se me olvida ponerle la emergencia al cerebro...

Usamos la palabra "música" como si fuera un término genérico, pero normalmente nos referimos a la combinación de letra y música.

Antes que nada, tengo que aclarar que sé tanto de música como sé de antropología molecular geopolítica, osea que lo que sigue son mas un reflejo de lo que siento que de lo que sé...

Hay piezas que me tocan lo mas profundo. No sé si será condicionamiento social o que, pero la 9a sinfonía me remueve los cimientos... me pone la piel de gallina, de tal manera que se podría rallar queso en los brasos... ¿Qué siento cuando la escucho? no soy capaz de clasificarlo, simplemente lo siento.

Adeste Fidelis, especialmente la versión en vivo ante Juan Pablo II de Andrea Bocelli, me revortea el ánimo, y me embriaga...

En un ligero cambio, si nos vamos a algo un poco mas reciente, veamos Sweet Child of Mine, de Guns'n Roses... Si bien la música me resulta agradable, es la letra la que me roba los chelitos... sin desperdicios...

En español, no ocurre lo mismo. Quizás porque se me hace mas fácil y rápido comprender una canción en español, o porque la música en el rock en español es menos elaborada, son las letras las que me capturan... Por ejemplo (y escribí sobre esa canción) "Todo a Pulmón" de Miguel Rios es una especie de himno personal...

Si bien por lo general las canciones que entran al círculo de mis favoritas, lo hacen porque me siento identificado o reflejado en sus letras, otras lo hacen por identificarme con momentos o situaciones puntuales... tales como "En algún lugar" de Duncan Dhu, "Metal Health" de Quiet Riot (si, lo sé, QR no es mas que un grupito de 3ra... ¿y?)...

De por estos predios, si tengo que elegir una canción sería la que usamos para intercambiar anillos en mi boda, "Cuando te beso" de JLG... imaginennos a mi esposa y a mi intercambiando besos y anillos, mientras suena cuando te beso a piano y violín...

2 comments:

Anonymous said...

Muy buen post. (Buena rima, tacha, buena rima)

En lenguaje llano,

Música es la combinación de notas musicales y el tiempo.

Una canción es música con letra.

Anonymous said...

Algo más, nunca he conocido dos personas que tengan exactamente el mismo gusto musical.

El gusto musical es algo muy personal y que define en gran medida a cada uno de nosotros.