Tuesday, August 12, 2008

Guaraní

Aunque no está claro del origen de los Taínos - mayormente debido al hecho de que no poseían escritura (y estaban demasiado dedicados a la hamaca como para desarrollar una historia oral extensa), se piensa que o vinieron de Centroamérica (de ascendencia maya o arahuaca) o de Sudamérica (de ascendencia guaraní).

Gracias a las Reducciones Jesuíticas (Argentina, Paraguay y Brasil) por allá por los 1600, el Guaraní fué preservado, tanto en su cultura, lengua, como en su gente, que no corrieron la misma suerte que los Taínos de las islas, que terminaron siendo pasto de las enfermedades y de los abusos de los colonizadores.

Esto viene a cuento, pues me he enterado que en Paraguay - gracias a una compañera de trabajo Paraguaya (no te preocupes, Susana, no te voy a mencionar)- que en Paraguay el Guaraní es -junto al Español - lengua oficial. Y debo confesar que eso me produce un poquitico de envidia...

Pero lo que mas me llamó la atención, fue el hecho de que en Guaraní no existen dos palabras en particular (me imagino que no deben de existir otra zopotocientas millones de palabras mas, pero esas dos de verdad que me llamaron la atención):

Imposible y Jaula

¿Se imaginan vivir sin manejar esos conceptos?

1 comment:

Anonymous said...

Aguyjemante Marino!!!
Para que te siga dando envidia, hasta wikipedia en Guarani tenemos:
http://gn.wikipedia.org/wiki/Ape