Al haber comenzado a trabajar a muy temprana edad, he tenido la oportunidad de toparme con una inmensa cantidad de distintos estilos.
Unos me han gustado, otros no. Algunos estilos, a pesar de no ser de mi agrado, me he visto en la necesidad de reconocerles su efectividad. Y viceversa.
He podido darme cuenta, que muchos de esos "líderes" (líderes por la posición, no porque verdaderamente lo sean) adolecen de lo mismo, aún cuando se manifiesten de muy distinta manera: un concepto errado de lo que es verdaderamente el poder, y de cómo se utiliza. Hay una frase que todos hemos oído,sobre todo en boca de los políticos (quienes, como tienen que hablar mucho, repiten todo), y dice "El poder es para usarlo".
Se ha querido aplicar esta frase en el contexto del ejercicio gerencial, lo cual considero un error garrafal. Me explico.
Cuando llegamos a una gerencia con la concepción de que se nos ha consedido el poder,trataremos de usarlo - para eso se nos ha sido concedido, ¿no?. Lo malo es que no tenemos una idea muy clara de como es que se usa este "poder"... Entendemos que la responsabilidad primara del gerente, es mandar.
El diccionario define gerencia de la siguiente manera:
Persona o conjunto de personas que se encargan de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.
Nótese por favor la ausencia de las palabras mandar o jefear.
Pocas veces me he topado con gerentes que entiendan que su labor es hacerse notar lo menos posible. Es trazar pautas y estrategias para que sus subordinados ejecuten, recibiendo el apoyo facilitador del gerente. Que el gerente bueno es aquel que no se hace sentir, que no se constituye en una represa, en una retranca de los procesos.
Confieso que la primera vez que oí la frase "La primera tarea de un gerente debe ser formar a su sucesor", me dió risa... como que yo iba a formar al que probablemente me serrucharía el palo... claro que si!
Pero el tiempo me ha demostrado que ése es el camino. Confieso así mismo que no siempre he tenido éxito en esa tarea... Pero la idea es seguir intentándolo.
Algunas ideas de lo que a mi entender debe hacer un buen gerente:
a) Debe ser un facilitador. Proporcionar a su staff de los recursos y conocimientos necesarios para cumplir sus labores.
b) Ha de ser justo. Firme, pero justo.
c) Debe ser oportuno al señalar las faltas de sus subordinados, así como para reconocer sus logros.
d) No debe, bajo ningún concepto entorpecer los procesos.
e) Delegar, delegar, delegar, delegar.
f) Promover el empowerment. Permitir el empowerment.
g) Saber pedir ayuda. Reconocerse humano ante su staff
h) Saber que se vale decir "no sé".
i) No temer arremangarse las mangas y doblar la espalda junto a su gente de cuando en vez.
j) Abrirse y permitirse aprender de su gente.
k) Promover el intercambio de críticas, constructivas. Prepararse para darlas - y recibirlas.
3 comments:
Dame tu autorizacion para imprimir esto y hacerlo llegar a varias personas.. POR FAVOR!!!! :o)
Coño hay un par de acá que deberían leer este post!!!
Eh... sobretodo eso de doblar el lomo y trabajar con tu empleado de vez en cuando... porque es fácil decirles TRABAJEN SÁBADOS Y DOMINGOS SI ES NECESARIO PERO ESO TIENE QUE ESTAR A TIEMPO... (sabiendo que el tiempo al que EL/LA se comprometió no lo puse yo con mi proyección de tiempo!)
Claro que puedes, pero me pagas a besito la copia!!
;)
Chercha a parte, pocas cosas generan mas respeto por parte del personal de menor nivel, que ver a un gerente que llegado el momento, no tema fajarse a su lado.Eso me consta de primera mano. Ayuda además el poner metas que presenten un reto en si mismas, pero que sean realizables.
Que baina...
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