Tuesday, June 17, 2008

Austeridad

Vivimos en tiempos de crisis, aunque juguemos al avestruz y queramos enterrar la cabeza, o mejor dicho, hacernos los locos. Pero tenemos frente a nosotros - y por suerte a escala mundial (digo "por suerte" porque esta vez no podemos perdernos en la discusión estéril de que si el gobierno tiene la culpa o no)- una crisis de proporciones y características nunca antes vistas, por lo menos por mí.

A ver:

Tenemos una crisis de combustibles. Los precios del petróleo han superado las mas sombrías previsiones, y siguen indetenibles. Yo, que no estoy al tanto, ni tengo los elementos de juicio,simplemente no entiendo que causa esta subida, aunque entiendo que el desgobierno de Bush, y la inestabilidad que causa en el medio oriente no ayuda...

Crisis de Alimentos. Mientras paises grandes(y los no desarrollados como nosotros tambien, corremos tras la utopía de mercados abiertos, y economía globalizada, mientras países como el nuestro intenta convertirse en una economía de servicios (turística, de comunicaciones, zonas francas -JE JE- y hasta teconológica -JAJAJA!!!-), nos hemos olvidado de un pequeño detalle: Que si todos queremos convertirnos en Japón o Dubai, que no producen nada y todo lo importan, nadie va a producir... Algunos genios han querido pegarle la culpa a los biocombustibles, comentario que en lo personal debería ser calificado -por lo menos- como criminal.

Cambios Climático. Debo confesar me considero escéptico de la responsabilidad del hombre en que estemos viviendo un calentamiento global... me inclino a creer en cambio de que -como sugieren las evidencias - estamos viviendo la fase caliente de un ciclo de calentamiento - enfriamiento que se está repitiendo desde siempre. Simplemente nuestra arrogancia nos lleva a creer que porque simplemente lo deseamos, las cosasseguirán igual, y si no lo hacen es por nuestro accionar.

En fin, todo nos lleva a pensar, que tanto a nivel individual, como a nivel global, deberíamos actuar - a riesgo de sonar a vocero de partido de oposición - con austeridad como guía. Pero... ¿Que es la austeridad?

Busquemos en el mataburro:

austeridad.
(Del lat. austerĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de austero.
2. f. Mortificación de los sentidos y pasiones.

-SUSPIRO- Típico de los jodidos diccionarios, ni siquiera el de la Real Academia de la Lengua se escapa...

austero, ra.
(Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός).

1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.
3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.
4. adj. Retirado, mortificado y penitente.

Humm Como que no nos estamos entendiendo... ¿y no que la austeridad era vivr bajo un estricto programa de ahorro? Conociendo a los de arriba de turno, son capaces de agarrarse de cualquier cosa para justificarse.

Trabajo (por lo que queda de mes) en el Edif. Juan Pablo Duarte - El Huacal- y hay algo que me rompe el alma,todos los dias... Aqui prácticamente no se apaga un aire acondicionado... Nunca.Vaya forma de ser austeros...

Pero no es el gobierno el único indolente... Hay una plaza en la Churchill,la primera después de Plaza Central hacia el norte, cuyas cisternas están mal,y al llenarse se pierde el agua por montones... Y un poco mas arriba, en el Banco de Reservas, en la oficina principal, el sistema de riego de las jardineras de las aceras, igual está roto, y es otra fuga constante de agua...

Pero a nadie le falta un discursito... Creo que debemos hablar un poquito menos, y empezar a actuar. No vamos a detener el calentamiento global, pero por lo menos, preservaremos nuestros limitados recursos un poquito mas...

1 comment:

Cheluca said...

Sobrio, sin ninguna clase de alardes... seguro que era a eso que se referían... pero es fácil hablar de la boca pa fuera habiendo hecho NINGUN esfuerzo por interiorizar la idea!

Por cierto... lo de los aires y los escapes de agua... chacho... ahí en la josé contreras con churchill siempre se está botando el agua por la calle... habiendo tanta gente sin el líquido!