Friday, May 02, 2008

122 dias, cuatro meses sin fumar.

Me preguntaba alguien que me conoce bien (y que estaba bien al tanto de lo exageradamente mucho que fumaba), que cómo lo había conseguido. Detallos ahora algunos factores que contribuyeron (sin ningún orden en particular):

a) Tengo claro de lo bueno que es fumar. Fumar es delicioso, es un placer como dice la canción. No niego el daño que hace... es como el chicharrón de Villa Mella, esquisito pero te jode.

b) De la misma manera, estaba jarto de fumar. Estaba cansado de despertar y sentir primero las ganas de prender un cigarrillo que de mear. Me requetejodía dar vueltas en la casa buscando un maldito fósforo, cuando iba al baño a cagar. Me encojonaba no poder fumar en el carro cuando llovía...

c) Alguien muy querido que no te saca el guante recordándote que fumar es malo...

d) El bojotal de cuartos que uno gasta...

e) La ansiedad, lo indefenso que se siente uno cuando, tarde en la noche se da cuenta de que no tiene cigarrillos...

f) Mierda, lo feo que te mata...

Todo lo anterior me ayudó a tomar la decisión, pero ¿cómo sobreviví? Quienes me conocen de hace mucho, saben que ya había dejado el cigarrillo en una ocasión, durando año y medio sin fumar. En aquella ocasión, me maté la ansiedad de la falta de nicotina comiendo como un HdP; pero comer no era una opción ahora (por la diabetes), por lo que me planteé una estrategia mas "light":

1.- Me dije a mi mismo que no me iba a volver loco, y que si me daba mucha ansiedad, me fumaría uno; Sólo una vez llegué a ese extremo, pero con tan buena suerte que llamé al colmado y no detallaban ciagrrillos, y no iba a comprar una cajetilla, por lo que, me tragué las ganas...

2.- Cuando me atacban las ganas (sobre todo en los 2 primeros meses) me prometía que me fumaría un cigarrillo "mañana"... una especie del permanente "hoy no fío, mañana si..." y de verdad, mañana me fumaré ese cigarrillo...

Pero, aparte de todo ¿qué siento hoy, 122 días, cuatro meses sin fumar?

Al día de hoy, todavía siento deseos de fumar. No ansiedad, no esa sensación de que el cuerpo te pide un cigarrillo... no. Son, deseos, como cuando de repente recuerdas a alguien, y sientes ganas de verlo.

A veces, me pasan días sin sentir deseos de fumar 2, 3 o 4 dias... de repente, algo me hace desear un cigarrillo, y así como viene el pensamiento, así mismo se esfuma.

Lo mas grande es, que al contrario de lo que se podría pensar, estar con fumadores, no me dá ganas de fumar, por el contrario, me molesta el humo del cigarrillo. Mucho.

Ahora bien, no critico al que fuma. Y mentiría si dijera que no me da cierto nivel minúsculo de envidia cuando veo a alguien fumar...

Creo que lo que más me ayudó a dejar el cigarrillo, fué el haberme planteado la posibilidad de flaquear sin considerar que fracasaría si lo hacía. Eso eliminó gran parte de la ansiedad.

Ojalá a alguien le sirva esto de algo...

8 comments:

Medea said...

Felicidades asi mismo

Anonymous said...

Viejo, un placer compartir con un ud.

Sobre el cigarrillo, te cuento que es verdad esa vaina.
Aunque mira, dejar de fumar es facil.
Lo he dejado como 10 veces.
En fin, creo que estas indicacines, me pueden servir, para intentarlo de nuevo.
Gracias.

Saludos HAL.
pb

domi2.5 said...

¡Enhorabuena! Yo debería hacer lo mismo con los dulces. Intentaré a ver si puedo adaptar tu "método".

Marino said...

PB:

Decía Mark Twain que dejar de fumar era myuy fácil, que el lo había hecho algunas 55,000 veces... yo le añado que lo difícil es seguir viviendo, "después de..."

Y como son las bainas, en este preciso instante, me fumaría uno, con todo el gusto... quien sabe... quizas mañana...

Anonymous said...

Tres razones más:

1. El humo de segunda mano que inevitablemente le pasas a tus hijos.

2. Lo que le jiede la boca, las manos, la ropa y el pelo a un fumador.

3. Lo horrible que te pone los dientes.

... said...

felicidades por el logro, la vdd es que es cool cuando ves que alguien logra ese propósito, mi papá es fumador, desde que cuca bailaba, y los problemas de salud que le ha traido aun no han sido suficientes para que él tome la iniciativa.. saludos!

... said...

felicidades por el logro, la vdd es que es cool cuando ves que alguien logra ese propósito, mi papá es fumador, desde que cuca bailaba, y los problemas de salud que le ha traido aun no han sido suficientes para que él tome la iniciativa.. saludos!

Cheluca said...

Ya se lo había dicho... felicitaciones!!! Me alegro de tu decisión y me alegro que la mantengas... los vicios son malos... es malo llegar a necesitar de un objeto externo para sentirte feliz... so... nuevamente, felicidades.