Wednesday, February 20, 2008

Fidel

A mi Fidel me resulta como unapiezade museo, que me permite ver un poco al pasado e imaginarme un poco como era todo aquello que fué antes de yo ser...

Yo, sin estar muy interesado en política, siempre he creído que capitalismo y comunismo no eran tan diferentes, que en esencia eran la misma cosa. Imperios luchando por la hegemonía, o mejor, aún tratando de ayudar al otro a sobrevivir..

Que cuando uno no fué capáz de sostenerse, el otro identificó al sucesor de una vez...

Fidel no hizo mas que arrimarse bajo la sombra del imperio que le hizo caso, pues el Tio Sam no le prestó importancia... total ya estaban jartos de Batista de todas formas, y si esos Cubanos de mierda sabían lo que les convenía, no se pondrían a inventar...

Pero en fín, 49 años después Fidel sigue ahí, en parte gracias a Nikita y a Gorbachov, gracias a Europa y Chávez. Fidel sigue con el mismo discurso de hace 49 años, un discurso que a la gente no le llega...

No sé si es risa o vergüenza; creo hay dos tipos de admiradores de Fidel: Los que les oyen hablar y se emocionan admirados del buen par de cojones que tiene el comandante, mientras disfrutan de un Merlöt de 600 pesos... el otro grupo de admiradores - del que deben quedar 20 en toda América Latina (contando a Chávez) lo siguen en parte porque no entienden ni mierda de lo que dice (por lo tanto ha de ser muy inteligente el discurso) y en parte porque no han sido capaces de darse cuenta de que nos han cambiado al cuco.

La baina es que Fidel se está muriendo (si no es que se murió hace un año) y que mucho anhelan su muerte. Los cubanos del exilio, que sueñan con volver a la Cuba de sus padres y abuelos, volver a la posición anterior a la revolución, y los Cubanos de adentro, locos por saber que hay en la vida aparte de Fidel...

No sé nada de Cuba... solo sé que las cosas no serán fáciles en la Cuba post-Fidel. Que si algo le ha dejado el comandante a Cuba, creo yo, es dignidad.

Y eso, podríamos importar un poquito nosotros...

2 comments:

Alejandro Correa said...

Nah, Marino te comento lo mismo que le dije a Cheluca, Fidel sólo esta preparando la transición del mando, pues sabe que en cualquier momento se friega.

Es sólo buscando una salida adecuada y que su hermano pueda asumir el control definitivo cuando todavía él esté vivo para que no sea tan difícil cuando no reciba todo el apoyo...

A Fidel no le interesa su país, más bien le interesa el poder...

Cheluca said...

Dónde es que se hace la petición de dignidad? en qué ministerio?