Monday, November 26, 2007

Violencia

Casi siempre tengo una opinión sobre todo. Por estas fechas se habla mucho de la "violencia de género", lo cual no deja de ser un problema, no sólo para los países no-desarrollados como el nuestro, sino tambien para los mal llamados "primer mundistas".

Pero me preocupa que el tema se enfoque exclusivamente en la violencia física contra la mujer, pues esa es sólo una de las facetas del problema.

Porque violencia no son solamente las pescozadas que un estúpido le da a una mujer... Va mucho mas allá de ahí. Y no se limita exclusivamente a la mujer como víctima: Tenemos la capacidad de practicar esta violencia en todas direcciones, y no solamente fisica... hay violencia verbal, y hasta psicológica...

Que las mujeres pueden ejercer la violencia contra los hombres... y los hombres no solamente pegando abusan de sus esposas. Que ejercemos violencia contra los hijos ademas, y cuando estos crecen, pues se la cobran - con creces.

Una cura, o prevención si se quiere no la tengo... Pero debemos fomentar el diálogo, entre esposos, con los hijos, en todas direcciones... Conzco parejas que no son capaces de hablar, que su vía de comunicación mas habitual es ladrarse... ¿que serán de sus hijos cuando crezcan? ¿cuál será su referente conductual?

Hablar de los golpes y asesinatos contra mujeres es importante. Pero debemos incluir otras formas de violencia tambien. O si no, nos joderemos.

1 comment:

Cheluca said...

La violencia es inherente al ser humano... el cuento está en saber controlarla y como dices, aprender a comunicarnos de manera eficiente y efectiva (suena a discurso de leonel... pero baaaah)