Friday, October 12, 2007

El Líder

Este post de Alejandro, me ha puesto a pensar...

No pretendo escribir un articulo sobre liderazgo, pues no sé ni mierda de eso, pero en vez, voy a citar algunas características de lo que entiendo hace a un líder.

Antes que todo, el líder cree. Cree en lo que hace, y cree en su gente.

Actúa con sinceridad en todo lo que hace, desde una felicitación, hasta reconocer un error propio.

Pretende actuar con justicia; el castigo va, cuando es merecido, pero reconociendo los errores de buena fe.

El respeto a los demás, es su principal tarjeta de presentación.

Defiende a sus compañeros, de nuevo con justicia, pero sin pasiones.

Debe entregarse a su equipo, pero no debe pecar de ingenuo.

Debe saber reconocer cuando es debido, sin temer castigar en su momento.

El líder enseña lo que sabe... tiene claro que quien enseña aprende mas!

El líder actúa con autoridad, pero sabiendo distinguir autoridad de miedo.

Debe aceptar las criticas, sobre todo, aquellas emanadas de su propio equipo.

Se sabe humano, y se permite errar... y a sus compañeros.

Aprovecha cada error cometido para aprender algo.

Propicia ambientes agradables de trabajo.

Sabe asumir como propios los errores de su equipo, y acreditar los éxitos a su equipo.

Trabaja hombro con hombro con su equipo cuando es debido.

Sabe delegar.

Todo esto genera lealtad, sentido de equipo, en sus compañeros... Cuando un equipo sabe quien es, la importancia de lo que hace... cuando siente que su líder está a su lado incondicionalmente, la milla extra no es un asunto académico... es algo habitual...

Pero lo mas importante, es que el líder sabe, que siendo líder no hay garantía de éxito, pero que siendo jefe, si hay garantía de fracaso, porque los jefes fundamentan su autoridad con el temor... y el temor, invariablemente, mas temprano que tarde, genera traición...

Eso, por lo menos, creo yo...

3 comments:

Cheluca said...

Yo estoy completamente de acuerdo contigo... y lástima que tengo muchos jefes... pero ninguno es líder!!! qué mierda!

Unknown said...

Yo no tengo jefe, mucho menos que sea líder.
Me alegra reconocer algunos sintomas de líder en mi y a la vez identificar otros en los que tengo que trabajar.
Gracias!

Anonymous said...

Duele decirlo compañero, pero, yo tuve un jefe lider. Que pena que sean tan esfimeros.

Victor.