Tuesday, August 08, 2006

Un-healed wounds.

El otro dia pude ver una pelicula que trataba sobre los ultimos dias del Tercer Reich, a partir de lo vivido por una de las Secretarias de Hitler. Al final, ella hacia una reflexion en la que se reflejaba la culpabilidad que ella sentia al no haberse dado cuenta de lo que ocurria con el exterminio de judios y otra etnias consideradas "inferiores".

Esta pelicula me puso a pensar - de nuevo - sobre la manera en que Alemania ha manejado el tema del nacionalsocialismo (nazismo), y percibo un alto sentimiento de culpa, que se ha trasnmitido aun a las generaciones mas jovenes, que ni siquiera habian nacido en la epoca de la segunda guerra mundial.

Todo esto desemboca en una cosa: Alemania no ha curado las heridas autoinfligidas durante esta epoca. Pero, viendo las cosas desde un poco mas lejos, pienso que esto no es exclusivo de Alemania; Lo propio sucede en España con el tema de la Guerra Civil, en El Salvador, Colombia y Peru con el tema de las guerrillas; Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay con las dictaduras militares, En Europa del este con los problemas derivados de la formacion y posterior caida del regimen sovietico; En Africa con los problemas creados por las colonias, quienes dividieron politicamente el continente sin tomar en cuenta la distribucion geografica de las etnias que la poblaban...

Nosotros en nuestro pais no escapamos a esto, y aun tenemos -se me ocurre a mi- cuatro grandes temas, que aun no hemos tratado a profundidad:

a) El tema Haitiano
b) La dictadura de Trujillo
c) La Guerra de Abril
d) Los doce años de Balaguer

No creo que sean los unicos temas. Habrian que agregar cientos - si no miles - de temas mas, pero todos - o casi todos - tienen el mismo origen: la impunidad.

Pero por algun lado tendremos que comenzar, no?

1 comment:

kpops said...

Gracias a Dios que los come yuca que han dirigido nuestro pais estan tan ocupados en otras co$a$ y no les importa lo que se diga. Si no, or menos de ahi, PRESO!!!!
:)
Como dice un programa por ahi "Somos asi, y asi somos". No creo que quieren revolver...