Monday, April 10, 2006

Moral, moralistas e inmoralidades

Moral:
Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad

Usamos generalmente los términos "moral" e "inmoral" con mucha frecuencia, pero muchos de nosotros no comprendemos a cabalidad la palabra.

Esto viene a cuento con el tema de las libertades sexuales, condenada por unos, aplaudida por otros. Yo la verdad, en la edición Dominicana no he leído nada. No sé de que están hablando; Sin embargo, he leído como la Iglesia le ha dado "funda" a ciertas prácticas sexuales, sobre todo en las ejecutadas públicamente.

He de confesar, que siendo cosecha del 66, fui criado con cierto nivel de homofobia incluído. He de decir a mi favor, que he ido superando muchas de las cosas que me enseñaron como "normales" o "anormales" y ahora mi posición es muy distinta a la que me inculcaron. Sobre el tema específico de la homosexualidad, considero que debe ser algo normal cuando se base en el amor (por cursi que pueda parecer la palabrita); de hecho, sé de parejas homosexuales (masculinas y femeninas) que tienen una relación mas sana que muchas parejas heterosexuales que conozco.

Sin embargo, hay cosas que no comparto. Ni en los homosexuales, ni en los heterosexuales. No veo mal que alguien sea homosexual - o heterosexual. Lo que si veo mal es que me lo quieran estrujar en la cara. Es como si buscaran ser aceptados, pero a las malas. Es como algunas pseudo-feministas, quienes exigen ser tratadas de igual forma que los hombres, pero no quieren dividir una cuenta o ayudar a empujar un carro quedado... no se si me explico...

¿Qué necesidad hay de montar un show en plena calle o parque? ¿por que no está "bien"? Pues porque no va con lo "moralmente aceptable". OK, antes de que me quemen en la hoguera, permítanme explicarme un poco mas... ¿si? Bien, la moral no es estática, se va adaptando a los tiempos. Cuando los Griegos, era perfectamente aceptable por la sociedad, y deseado por los padres, que los Sabios "educaran" pupilos del mismo sexo, a cambio, por supuesto de ciertos favores sexuales... Igual pasaba con los matrimonios (tanto de hecho como de derecho) en los que un hombre se "casaba" con una carajita de 10 años... esto último tan cerca como en la época de nuestros abuelos. No se hablaba de pedofilia. Ahora nada de esto se considera aceptable.

Hemos ido progresando con el tema de la homosexualidad, ya no los queman en la hoguera (hum no salió tan gracioso como lo pensé). Pero en realidad hemos avanzado. Poco, pero marchamos. Lo que a muchos aún nos cuesta son acciones que nos resultan ofensivas. Pero no me encasillen como homofóbico todavía, que igual me quilla una pareja heterosexual desbaratándose en público (aunque he de confesar, que en una época anterior, en la que era mas pobre -peatón- y pariguayo, el cine era nuestro "nido", pero en mi defensa, nunca antes de que apagaran la luz, y siempre en los asientos de mas atrás...)

Sí creo que la Iglesia, volviendo al frente local, debería mirarse un poco mas el obligo antes de hablar. Sí creo que sus líderes actúan llenos de hipocresía al pretender eregirse como montañas de moralidad, cuando su seno está podrido. Que conste, hay curas excelentes. No sería justo ni realista clasificar a todo el clero por algunos HdP (con el perdón de las putas); pero se hace difícil no hacerlo, cuando los líderes simplemente miran para otro lado, pretendiendo que nada pasa en sus filas... Suficiente con la Iglesia.

Para las parejas homosexuales... De igual forma que nos piden comprensión al resto, traten un poco de comprendernos; no es fácil aceptar ciertas cosas. Nos toma tiempo. Y, va para los homosexuales y los heterosexuales, creo que hay ciertos parámetros morales que podemos (¿debemos?) cumplir todos. Solo para que no nos jodamos...

No comments: