Friday, March 17, 2006

Nosotros los expertos.

Hay una caracteristica nuestra, dominicana, que me aterra y me fascina a la vez:

Somos expertos en todo.

A pesar de las estadisticas que hablan de un alto porcentaje de analfabetismo, y de las enormes lagunas educativas que sufrimos -lamentablemente muy reales- nuestro pueblo es el mas inteligente, preparado y conocedor de absolutamente todo lo que sea que nos llame la atencion. Veamos:

Politica: No creo que tengamos que analizar mucho este punto, pues con elecciones cada dos años, tenemos a la vista muchisimos ejemplos. Cada vez que se acerca una contienda (aqui mas que en ningun lado aplica el termino, pues son verdaderas contiendas medievales las elecciones), nuestro pais se llena de analistas politicos - a mayor y menor escala. Discutimos con fervor febril (redundancia?) las bondades de cualquier accion de cualquier politico de marras, y la conveniencia o no de dicho movimiento; Y si no se da lo que previmos, pues por ahi viene una retahila aun mayor de justificaciones...

Futbol: Cada cuatro años vemos como media poblacion se vuelve experta en futbol, en ocasion del Mundial. Lo mejor del caso es que el 98.03 % de nuestros analistas, en su vida han visto un partido de futbol de ahi a ahi, y por lo menos un 10% se pregunta si Pele no va a jugar este año...

Pelota: Fuera e'chercha, de eso si saben los dominicanos. Aunque quedamos muchos como yo, que solo sabemos de pelota en caso de que el Escogido amenace con clasificar (Si, soy Escogidista, Y???) o en casos como el actual Clasico....

Religion: Quede perplejo con el interes que causo entre la gente con la que tengo contacto, la eleccion del sucesor de Juan Pable II. Lo que no me queda claro es si esto se debio a que el Cardenal de aqui sonaba como posible, o si es que nos estamos diversificando.

Dominos: Lamentablemente, el 113.9803 % de nosotros somos analistas de pie en Domino, que sabemos perfectamente los errores de los que estan jugando... OBVIAMEEEEENTEEE pues tenemos a la vista por lo menos 3 de los jugadores... Y no tiene ningun significado el hecho de que cuando nos toca jugar, nos den una inmensa zapatera.

Clarividencia: Otro de nuestros fuertes. Ejemplo: Vamos por una calle cualquiera, y un perfecto desconocido, motoconchista, tiene un accidente y se muere. Siempre aparece quien lo "conoce" y resulta que siempre esta envuelto en una trama mas traida de los moños que cualquier novela venezolana de los 70. Una vez me paso a mi mismo; me di un suape descomunal, tan grande que me tuvieron que llevar cargado a mi casa, tan grande fue que hay 3 horas de mi vida de las que no puedo decir nada. Pues a mi vieja la llamaron (quien la llamo no sabia que yo habia sido el protagonista) y le contaron de un señor operado del corazon, al que le habian prohibido beber, que se dio un jumazo y ni los medicos que habia en el club y le llevaron al hospital pudieron evitar que se muriera... yo por supuesto, muerto e'la risa del otro lado....

Mecanica: Que se le dañe el carro a cualquiera en la calle. 20 minutos despues habra 25 personas que "saben" lo que tiene y como arreglarlo, sin importar que el motor funcione a base de fusion de peroxido de hidrogeno con mabi.

Se me acaban las ideas, pongo ahora la bola en su cancha:

Y Usted, sabe de alguna otra de nuestras "espcialidades"??

1 comment:

balamia said...

oh, claro
Medicina: desde que me mude a la bella ciudad de santiago, a mis hijos no se le quita la gripe.... lo ultimo que me recetaron las doctoras de la vida fue que con la mano untada de no se que vaina le hiciera una cruz donde la espalda pierde el nombre....