Monday, February 06, 2006

Religión

Marx dijo una vez que la religión era el opio de los pueblos. Yo que crecí bajo el miedo al comunismo ateo y disociador, no podía encontrar otra frase que me aterrorizara mas... piensen que estamos hablando de mediados a finales de los años 70, en plena guerra fría.

Ahora, con 39 entre las costillas, no estoy completamente en desacuerdo con el gordito barbudo alemán ese, por lo menos en esa parte.

Leo con preocupación, las reacciones en el mundo islámico ante las caricaturas denesas. Si bien en lo personal, prefiero respetar las creencias de los demás (siempre y cuando no pretendan metermelas entre lo ojos), igualmente creo que no podemos, como acabo de decir, forzar a los demás a vivir bajo nuestras normas.

En mi primer artículo en esta ya larga serie de disparates que escribo, mencionaba a Benito Juárez, con su frase "el respeto al derecho ajeno es la paz". Nunca mas que ahora esto es válido.

Pero el respeto que exijo a los demás, debe ser acompañado por un respeto, de igual medida e intensidad para con los demás. Mi patio empieza donde termina el del vecino.

Si bien vemos a los musulmanes radicales como salvajes, según nuestro criterio "occidental", no podemos pasar por alto que nosotros podemos ser tan salvajes o mas. Católicos incluídos. ¿O la inquisición fué un relajo? Cuando a un inquisidor se le metía entre ceja y ceja que uno era hereje, uno no tenía mas que joderse: Si no confesaba los "pecados" pues muerte por hereje; Si los confesaba, pues muerte para redimirnos. ¡Y lo creativos que eran en su trabajo! Y no nos metamos en lo que pasó con las razas indígenas de centro y sur américa.

Pero los protestantes no se quedan atrás. Solo pensemos por un segundo en lo que acontencía en Irlanda (aunque de unos años para acá como que se han tranquilizados) entre católicos y protestantes...

Pero si bien quemar una iglesia católica en el Líbano por radicales islámicos (como si no tubieran ya suficentes problemas por allá) es despreciable, otras agresiones, quizás no tan extremas son igual de despreciables.

No hay cosa que me haga hervir la sangre con mas furia, que el que se me peguen un par de evangélicos( o "as" que pueden ser igual o mas necias que los "os"), a pretender "salvarme". Y ¿en base a que criterio suponen, coñazo, que yo no soy salvo? (que no estoy seguro de serlo, dicho sea de paso...) ¿Acaso no es eso juzgar? ¿no es eso pecar de soverbios? "Aquel libre de pecados que tire la primera piedra" dijo el hijo del Jefe, y de seguro que nadie se atrevió... ¿cuántos de nosotros no andamos por ahí, locos por oir algo similar para machacar a pedradas a unos cuantos?

Creo que las religiones en general han fallado en su objetivo, preocupadas en crecer, se han olvidado de la esencia, del objetivo de la religión que debería ser allanar el camino de quien la abrace hacia el Señor, sea cual sea el nombre que le prefiramos.

Por eso no me gusta el actual Papa. Mientras que el anterior se mostraba humano, con los pies en la tierra (aunque inexplicablemente intransigente en algunas cosas), y daba cabida a todas las religiones, este se muestra con una postura demasiado "divina" como para ser creíble en estos años. Creo que los católicos hemos (bueno, fue en esa religión que me formé, que tampoco soy ateo, ni voy a pretender ser Budista, que ni tan calvo estoy) retrocedido en el tiempo a poco después de los Borgias.

No quiero, por otro lado, ni hablar de la Ablación, pues hoy es el Día Internacional contra la Ablación, lo que me lleva a hacerles varias preguntas:

a) ¿Sabían que hoy se celebra eso?
b) ¿Saben lo que es la Ablación? Haz click en el link si tu respuesta es no.

Increíble de lo que somos capaces los humanos en pleno siglo XXI. Y no, no me digas que esos son ellos, pues no creo que la religión sea suficiente como para diferenciarnos... Coño.

8 comments:

balamia said...

bueno, a petición tuya
te advertí que no me hicieras opinar sobre el tema de la religión

yo soy una atea encojonada... una atea devota... no creo en dios ni en las religiones ... ninguna...
lo peor del caso, lo cual me hace más atea aún, es que cuando digo NO CREO EN DIOS , a diferencia de muchos ateos wanna be, lo digo sin temor a ganarme el infierno en el intento...
ahora bien, yo no tengo la verdad absoluta... puede que esté errada y que Dios, el de los católicos por ejemplo, si exista. pero te digo que? su reino no me interesa!

si para ganar la vida eterna, para el perdón de mis pecados (que tampoco entiendo estos pecados) el mundo ha de sufrir tantas crueldades, prefiero que nadie me perdone e ir directo al infierno

yo, que tengo dos hijos, no puedo imaginarme que un padre tenga que ver sufrir a su hijo de una manera abominable para perdonar a sus otros hijos...

por eso, y miles de cosas más, no creo en Dios y si, creo que la religión es el opio de los pueblos. la religión es castrante, la religión sólo busca dominio, poder sobre las masas ignorantes... lo hicieron en las cruzadas y lo hacen en nuestros días

si la religión católica, que es la que más detesto por ser la que tengo más cerca, funcionara de verdad, en el mundo no hubiese pobreza, no hubiese ignorancia

la iglesia sólo genera más pobreza, más ignorancia, fanatismos que terminan en guerras crueles, la iglesia es hipócrita, la iglesia es una droga que hace imbéciles a sus seguidores; que los hace acatar las decisiones de un grupito de pendejos que sólo se beneficia de los creyentes.
Con la promesa de una vida eterna llena de bondades, la gente pobre se fuma esta vida (que es la única demostrada que existe) llena de penurias...

te dejo con este trocito de el abogado del diablo, que coincide con lo que yo creo de el Dios de la iglesia católica

Let me give you a little inside information about God. God likes to watch. He's a prankster. Think about it. He gives man instincts. He gives you this extraordinary gift, and then what does He do, I swear for His own amusement, his own private, cosmic gag reel, He sets the rules in opposition. It's the goof of all time. Look but don't touch. Touch, but don't taste. Taste, don't swallow. Ahaha. And while you're jumpin' from one foot to the next, what is he doing? He's laughin' His sick, fuckin' ass off. He's a tight-ass. He's a sadist. He's an absentee landlord. Worship that? Never.

John Milton. The devil's advocate

ya te dije, marino, en temas religiosos no me busques la boca que no quiero ofender

Marino said...

Estoy 100% de acuerdo contigo en 2 de 3...

Si creo que las religiones son terrenas, y han oprimido mas que liberado.

Si creo que las iglesias han creado mas pobreza y opresion que libertad.

Pero creo en Dios. Quizas no soy mas que un idiota pendejisimo. Pero creo en Dios. Tengo un milagro de 6 (casi 7) años que lo prueba. Hemos llegado a creer que los milagros solo son cosas grandes el ciego que de repente ve, la vieja que pare... Los milagros osn cotidianos, diarios.

Llegar a tu casa vivo todos los dias, es uno. Levantarte a ir a trabajar, y a veces, hasta de buena gana, es otro... Que tu carajito se te tire encima, verlos nacer, hacer los primeros ruidos, caminar los primeros pasos, montar bicicleta solo, cagar por primera vez en el inodoro, comprender, ver y vivir como de un polvo descomunal, casi 40 semanas despues tienes este pedazo de ser humano -que sabes te va a desbaratar tu vida- en tus manos...

No se tu, pero veo a Dios todos los dias. Aun sabiendo la existencia de los "padres de familia", aun cuando en Haiti no sean capaces de votar tranquilos, aun cuando en Somalia se mueran niños de hambre... y una larguisima cadena de etceteras.

Creo que Dios existe, aun los hombre que dicen servirle en efecto hayan hecho todo lo posible por matarle...

Pero quizas solo sea un idealista...

balamia said...

yo tambien veo a TU Dios todos los días... cuando veo los carajitos de somalía muriéndose de hambre... cuando veo niños inocentes violados por pedófilos... cuando veo los casos de violencia familiar... y lo que no entiendo de tu Dios es el hambre de dolor ajeno... la sed de sangre inocente.... si, veo diariamente a tu Dios, pero no comparto sus métodos de disciplinar a sus hijos, por lo tanto, no me interesa su reino... que te vaya bien allí. Yo, como Ramón Sanpedro, te enviaré mis cartas desde el infierno...
un beso

Marino said...

Je je.. que facil es hecharle la culpa a Dios de lo que hacemos nosotros.

Que conste, cuando digo nosotros no me refiero necesariamente a ti o a mi, me refiero a la especie.

Olvidate del paraiso y del infierno. Eso no es asi. No vinimos a un mar de lagrimas para sufrir hacia la vida eterna.

Estamos aqui para vivir, y ser mejores. Avanzaremos, como especie, cuando superemos la miopia que sufrimos que no nos permite ver mas alla de nuestras propias narices, de nuestros propios intereses.

Cuando morimos, nos jodimos, en cierta forma. Que pasa despues de la muerte es tema de otro post. Es un tema que no me atrevo a compartir -todavia- por lo menos lo que yo creo al respecto.

Pero es muy facil, y no lo comprendo de ti, hecharle la culpa a Dios de lo que nosotros mismos hacemos. Que sentido tendria vivir con un gran hermano regulando nuestras acciones? A una persona tan libre como tu, no le luce aspirar a una vida tan Orweliana. Esa no te la entiendo.

balamia said...

cuando me refiero a tu Dios, me refiero al Dios de la iglesia católica, porque según tú, es en la que creciste...
este Dios no plantea lo que tú dices.... este Dios fue el que expulsó a Adán y Eva del paraíso por el pecado original... este Dios fue el que entregó a su hijo para la redención del pecado de la humanidad... es tu iglesia la que proclama que en esta vida tenemos la oportunidad de arrepentirnos para alcanzar la vida eterna...
nunca le he echado la culpa a Dios ni a nadie de lo que hacemos los humanos... y de hecho, tampoco niego la existencia de ese Dios al que tu haces alusión... ahora bien, para mi, el Dios que los católicos utilizan para dopar a la humanidad, a ese yo lo niego... reniego completamente de él... y si la iglesia católica tiene la verdad absoluta sobre Dios, entonces, a ese Dios yo no lo quiero
el Dios, ente, ser supremo , energía superior o como quiera que se le pueda llamar en el cual algún día quiero creer, es un Dios al cual se le importa si yo creo o no en él... él no necesita de gente que se de tres golpes en el pecho proclamando ser santos santos santos, cuando en realidad son diablos diablos diablos (gracias por la ayuda Guillén)
no sé, es posible que la idealista, pendeja, etc sea yo, pero a tu Dios y a tu iglesia le digo no gracias... sigo buscando el camino de mi fé

balamia said...

y valga la aclaración... no me arrepiento de NADA de lo que haya dicho o hecho nunca, o sea, que no califico para la vida eterna
gubai

Marino said...

Pero Es que estamos diciendo exactamente lo mismo. Hablo mas de la catolica, pues es la que mas cerca tengo; hablo mas de esta iglesia, pues fue la que conoci...

Pero todas las religiones, todas, todas la iglesias (iglesia=comunidad) ha sufrido de lo mismo.

Ahora, el Dios en que creo es un Dios diferente al que me enseñaron. Mi inteligencia, por escasa que sea, me impide creer que Dios pueda ser tan cabron.

Mi experiencia, propia y personal con ese Dios en el que he llegado a creer es diferente, totalmente distinta.

Ahora, no creo que el haya decidido que aqui pasen las cosas malas que pasan. Esas cosas las hacemos nosotros. A nosotros es a quienes hay que cuestionar por Bosnia, Medio Oriente, Africa, Haiti, El Salvador, etc.

Somos nosotros, la unica especie animal capaz de autodestruirse, sabiendo que lo hace a quienes hay que culpar.

Anonymous said...

Descraciadamente el tema mas espinoso, depues del politico lo es el religioso, sobre todo por que creanlo o no Dios esta en todas y en todos. Pero no es de Dios que voy a hablar sino mas bien, de los hechos buenos o malos que tratamos de imputarle a Dios. Cuando sabemos que cada ser humano es arquitecto de su destino.

victor perez