Saturday, February 25, 2006

Política

Según Diccionarios.com:

Política
nombre femenino
1 Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
2 Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.


Según Juan Pablo Duarte y Diez:

“La política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.

No leo periódicos. Bueno, eso no 100% cierto. No leo prensa escrita. Paso rápidamente por los ediciones digitales de los periódicos. No veo programas de "opinión", y tarto de no oírlos en la radio. Pero aún así, en nuestro país, resulta en extremo difícil aislarse de lo que ocurre en el entorno político. Definitivamente los dominicanos traamos la política de la misma manera que tratamos todo, con un fervor fanático, irracional, en el que somos lo que somos, no por que nos represente, sino por que lo somos. Soy Escogidista y no recuerdo cuando tomé la desición de serlo. Simpatizo con tal o cual partido porque si.

Veo las definiciones con las que inicié esto, y me parece que no tienen relación alguna con lo que vivimos hoy día en nuestro medio.

Aquí los políticos, en su gran mayoría - porque hay excepciones, pocas pero las hay - viven de la política. No tienen profesión alguna que les sustente. Hay que ser iluso hasta un grado criminal para no darse cuenta de que nosotros les damos su sustento. Y lo peor del cuento es que damos por sentado que eso es normal. Igual como cuando llega la electricidad, ¡que nos alegramos! Vemos como absolutamente normal que Juan Arracabaca, al que conocemos del barrio (conozco un par), al que vimos en "shory" jugando baquebol, y que de jóven adulto andaba en un carrito al que los peatones le hacían señas pensando que era un biónico o carro público, de repente pasa por el gobierno, y ahora ande en riguroso traje, en una Ford Expedition con chofer/guardaespalda. Y esto, ya salido del gobierno, porque estando ahí por lo menos, cabe uno aspirar a que sea un asunto de beneficio del cargo... Y en la mayoría de los casos, vemos impasibles, como a esto señoritos de la política, seles trata como si fueran de la realeza...

Hace un par de años me tocó oir en un programa de radio a un carajo arabela, diputado, jactarse de que toda la vida había bebido "proto", que esa costumbre no la había adquirido luego de ser diputado... Yo solo pensaba que lo mas seguro, este carajo lo que bebía era romo, vinazo el pirata y vino piña en Navidad...

Yo cambiaría la definición de Política, cual diccionario por las siguientes:

1.- Ciencia y Arte del engaño con el propósito de acceder al poder y / o mantenerlo
2.- Desfalco del herario público de manera abierta y descarada para el provecho propio o de sus allegados.
3.- Atraco impune de los ciudadanos mas pendejos para el provecho personal.
4.- Asociación de malhechores entre partidarios de distintas denominación pero con obejtivos comúnes; Consciencia de clase amparados por el concepto Marxista de que "las clases no se suicidan"

Por suerte, este es el país mas rico de todo el mundo; desde Colón para acá, todos los que han pasado por el poder han estado robando sin parar, y aún queda...

Por eso sigo creyendo que simplemente, hay que joderse.

3 comments:

Dammy said...

Me gustaría no tener escrupulos para poder ser político, y saber ser pelota para llegar a jefe... Lástima, siempre seré de la plebe.

balamia said...

yo creo que la politica es la ciencia que corrompe a las personas.... yo conozco gente seria, que se ha metido a politico, y puf hubo que joderse

Libélula said...

“La Política es el arte de mirar un problema, ver si existe o no, diagnosticarlo incorrectamente y aplicar el remedio incorrecto” (Ernest Benn)