Sunday, July 31, 2011

Bienvenido a casa, Preto

Preto by marino.holguin
Preto, a photo by marino.holguin on Flickr.

El día de los padres de hace exactamente dos años, fue el peor de todos. Empezó unas semanas antes con nuestro Labrador, Thomas, ese que Daniel le pidió al Niño Jesús con toda clase de indicaciones (chiquito, negro y sin dientes), presentó síntomas de una oclusión intestinal... Algo se había tragado que finalmente le había dejado secuelas.

Cuando ninguna de las alternativas surgió efecto, se programó una cirugía exploratoria, para detectar bien lo que los sonogramas no podían describir y resolver de ser posible.

Ese día de los padres amaneció temprano para nosotros, cuando mi suegra en un resbalón se rompiera una pierna. En la clínica, nos sonó el teléfono, y la noticia nos heló el alma. No era una oclusión, era un tumor enorme. No había nada que hacer.

Darle la noticia a Daniel, es lo mas desgraciado que he tenido que hacer en mi vida. Siguieron días, semanas de llanto para todos en la casa. Habíamos perdido a un miembro importante de nuestra familia, amado por casi todos. 7 años que resultaron poco. Le tocó a Daniel experimentar el dolor de la muerte de un ser querido demasiado temprano...

Para colmo, poco tiempo después, vimos Marley y yo... Si amas a los perros, vean esa película...

Dos años después llega Preto (prieto, negro en gallego y portugués) a nuestras vidas. Es difícil no ver en el a nuestro amado Thomas... Se que no es el mismo, y se que no podremos darle el mismo amor que le dimos a Thomas. Se que el no llenará el vacío que nos dejó su partida. Y también se que será amado intensamente y que dejará en nosotros y todos los que nos rodean, su huella también...

¡¡Bienvenido Preto!!

Wednesday, July 27, 2011

QUE TIMBALES

A nosotros nos gusta tirarnos a menos, y no es justo. Debemos reconocer a las empresas que se destacan, como es el caso de Frito Lay: No solo perfeccionaron el arte (porque tiene que ser un arte) de empaquetar aire con un chin de producto en una fundita muy atractiva, sino que ahora ha logrado que sus choferes sobrepasen a los choferes de guaguas.



MIS RESPETOS AL HdlGP CHOFER DE LA FICHA F575 QUE A LAS 10:30AM DE HOY DOBLO DEL CARRIL DERECHO DE LA BOLIVAR A LA IZQUIERDA EN LA LINCOLN, ¡¡¡¡COMO UNICA SEÑA HACIENDOME UN GESTO A MI CUANDO LE TOQUE BOCINA!!!!

Friday, July 08, 2011

Sobre purismo, técnica y otras cosas mas...

Hay una discusión actual en los medios fotográficos Mansos, que se originó de una simple pregunta, ¿Prefieres hacer fotografía pura o intervenida?

Lamentablemente, la discusión degeneró en muchos participantes, me incluyo, tomando posturas rígidas, y defendiendo las mismas a capa y espada... se citaron fuentes, se pusieron ejemplos, se lastimaron egos...

Me quedé pensando en el tema, y he llegado a varias conclusiones:

1.- Cuando trabajamos con película en negativo, por mejor que trabajáramos la toma, la misma era manipulada, si bien no por nosotros, era manipulada en el laboratorio al momento del copiado, sea por el operador, o por la máquina.

2.- En cualquier caso, tampoco tenemos una definición de hasta donde es manipular; ajustar los niveles, ¿es manipular? Aun hoy día, ningún sensor ha podido duplicar el nivel de confiabilidad, de consistencia de la película. Por lo que de vez en cuando, no obtendremos el resultado esperado.

3.- Por tanto, la única forma de hacer una fotografía "pura" sea lo que sea que esto signifique, es tirando fotos en diapositivas. Ahí si. No hay manipulación, si la tomas mal la jodes y punto.

En mi caso, trato de hacer mis tomas lo mejor posible, y trato de limitarme a corregir niveles, retirar alguna mota de polvo, enderezar (ni para el carajo tiro una foto derecha!) y encuadrar, cuando no lo hice bien.

Ahora bien, no temo experimentar, aunque intento seguir con el criterio de que la mejor manipulación, es aquella ¡que no se nota!

En resumen ¿quiere ser "purista"? ¡deje la DSLR y arranque a tirar diapositivas!