Tuesday, September 29, 2009

Fotografía

Ahora que estoy metido más o menos en serio en el hobby de la fotografía, hobby en el que he tirado mis pasitos desde los tiempos aquellos de la Yashica FXD mecánica hasta esta era digital, he tenido oportunidad de reflexionar mucho al respecto… (Quienes me conocen saben bien que soy perfectamente capaz de complicarme la vida con la cosa más sencilla, y esto no es excepción).

Cuando teníamos que comprar rollos, revelar y copiar las fotos, cargábamos con una carga financiera que no era despreciable, y que en su momento podía alejarnos del hobby. Había por tanto que elegir bien el rollo (¿necesito de verdad un rollo de 36 fotos? ¿Qué me resulta mas, 1 de 36 o 3 de 12?)…

Por otro lado, estaba el tema del revelado y del copiado.

Y ni hablar para los que como yo, nos gusta inventar, agarrar un objeto y tirarle zopotocientas fotos de mil formas diferentes… perdí la cuenta de las veces en que mandaba a revelar un rollo que me encontraba tirado por ahí, y no tener ni la más remota idea de que carajos estaba pensando para gastar un rollo de esa manera…

Por otro lado, nunca tiré fotos en B/N, ni mucho menos revelé. Tampoco era amigo de las diapositivas, porque las malditicas no perdonan… si la tiraste mal, la perdías y punto. Eso lamentablemente me dejó secuelas que aún hoy me persiguen.

El proceso era más o menos así:
a) Se tiraban las fotos
b) Se mandaba a revelar y se imprimía un mosaico
c) Se elegían las fotos para ampliar, y se seleccionaba el encuadre (de ahí mi afición por el crop)

Al tirar fotos ahora, hago más o menos lo mismo; no me preocupo tanto por encuadrar la foto al tirarla, por varias razones, falta de costumbre, porque soy especialista en “llevarme” un pedazo y por miedo a perderme de algo fuera de foco. Muchas veces he tirado fotos con un encuadre en mente, y cuando tengo la foto ampliada resulta que no funciona. Si capturo la foto con espacio, tengo un poco mas de margen.

Trato de que la post-edición sea lo más corta posible. Esto se refleja en que, trato de que las fotos queden correctamente enfocadas (poco se puede hacer para corregir eso) así como expuestas. Una vez tomadas las fotos, mi limito a cortar, ajustar contrastes y corregir balance de blancos. Si es necesario, eliminar una que otra cosa que distraiga.

Todo esto para preguntar al final ¿cómo tiras tú tus fotos? ¿Cuál es tu “work-flow”?

Friday, September 18, 2009

Sobre Guerra Fría, vigencia y otras lucubraciones

Me reí mucho esta mañana al leer que un grupo de mujeres denunciaban tramas en contra de un reconocido dirigente "comunista" del país.

Según estas prestantes damas, los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos traman en contra de la vida de este señor, por sus consantes denuncias ante las tareas imperialistas del "vampiro imperialita del nolte".

Me parece estar experimentando un flash-back, a mi niñez, mientras hojeaba esos panfletos de corte subversivo que emanabaa de lo que quedaba de la juventud pensante de los años 70´s.

Ahora este señor y algunos soñadores a su lado, pretender mantener viva la ilusión sobre la lucha de clases entre el capitalismo y la gloria libertadora del socialismo.

No me jodan; NEWSFLASH: EL COMUNISMO FRACASÓ. Y usted, amigo mío, no es mas que un eco del pasado. Ajútese.