Monday, August 24, 2009

No entendemos cont,

Esta es la posición oficial de YOUPHOTOdr

Thursday, August 20, 2009

No entendemos...

En tiempos en los que el cultivo de las artes y la cultura en general se limita al mambo violento, cuando nos quejamos de que la dorgadicciòn y la industria que la soporta permea casi todos los estratos de la sociedad, nuestras autoridades vuelven a errar el blanco, otra vez.

Resulta que -de fuentes 100% confiables- ni en el Soológico Nacional ni el Mirador Norte se uee entrar con "cámaras grandes"... Se requiere de un "permiso especial".

En estos tiempos en los que la fotografía puede convertirse en un entretenimiento sano y relativamente barato, nuestras autoridades invierte su tiempo (QUE NOSOTROS PAGAMOS) en tomar medids, francamente estúpidas y ridículas...

¿Que sigue después? ¿Que daño puede causar un "cámara grande"? ¿Que ocultan?

Monday, August 17, 2009

Workflow Edición Fotográfica

En un mundo ideal, uno podría ver algo, apuntar con la cámara y conseguir una foto perfecta, digna de exhibirse en los más afamados museos.

Pero la realidad es que, nosotros los mortales tenemos que fuñir muchísimo una vez llegamos a la casa con una buena foto. Mientras mas nos desarrollamos, menos post-edición tenemos que hacer, pero algo hay que hacerle.

Por otro lado, creo firmemente que quien intenta enseñar aprende en el proceso; Y tengo mucho, muchísimo que aprender. Por eso, más por aprender que por enseñar, voy a seguir poniendo por escrito aquello que creo creer. Finalmente, entiendo que el enfoque de FotoQuisqueya es principalmente hacer un documento fotográfico de nuestra tierra y cultura, por lo que estos artículos los publicaré en mi casa-blog original, aunque se enlazaran en FotoQuisqueya.

Volviendo al tema, mi interés es mostrarles que hago con las fotos una vez llego a casa. La idea es que cada paso que aquí voy a mostrar se convierta mas adelante en un post que lo ilustre y explique.

A grandes rasgos, el proceso es más o menos así (no siempre es necesario ejecutar todos los pasos):

1.- Balancear exposición y balance de blancos
2.- Enderezar imagen
3.- Recortar el exceso creado en el paso 2
4.- Ajustar niveles para resaltar contraste y rango dinámico de color
5.- Ajustar curvas para eliminar desviaciones de color
6.- Ajustar al tamaño deseado
7.- Aplicar filtro de Sharpen (de ser necesario)
8.- Recortar (encuadre)

Mas adelante, los detalles.

Sunday, August 16, 2009

La Exposición Fotográfica

Publiqué esto originalmente en FotoQuisqueya, me pareció útil compartirlo por aquí también..

La Exposición Fotográfica
Una explicación en cristiano


La fotografía puede ser frustrantemente simple. Basta no dominar lo suficientemente bien un concepto básico para que esta deficiencia, cual bola de nieve se arrastrada por mucho tiempo. Existen en la red, y las librerías, cientos, miles de recursos, cursos y tutoriales que a veces no hacen mas que dejarnos mas confundidos que cuando empezamos.

Por otro lado, creo firmemente que el que enseña aprende. Es por eso que quiero tratar de producir algo que le sirva a alguien para aprender algo. Me voy a lo más básico en fotografía, la exposición. Si al final alguien logra entender mejor lo que es la exposición, quedaré satisfecho, de lo contrario, me lo dejan saber. La idea es explicar (no definir) en términos simples diferentes conceptos, por medio de analogías y ejemplos. Para conocer lo que es una cámara y como funciona (a nivel básico por supuesto) wikipedia es tu amigo: http://es.wikipedia.org/wiki/Camara_fotografica . Luego tenemos que definir 4 conceptos: Exposición (¡duh!), velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad; Estas definiciones las traduciremos al cristiano a medida que avancemos.

Sensibilidad (http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_sensibilidad_fotogr%C3%A1fica): La sensibilidad fotográfica por tanto puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para obtener una densidad predeterminada. ¿¿¿QUEEE??? Lean esa página de todas formas, pero la sensibilidad no es mas que la capacidad que tiene un medio de capturar luz.

Velocidad de obturación (http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_obturaci%C3%B3n): En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa comúnmente en segundos y fracciones de segundo. Analogía pendeja #1, el tiempo que dejamos una llave de agua abierta.

Diafragma (http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_%28fotograf%C3%ADa%29): El diafragma es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. Analogía pendeja #2, que tan grande es la llave de agua.

Exposición (según http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_%28fotograf%C3%ADa%29): En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. Analogía pendeja #3, el volumen de agua que necesitamos.

Fácil de entender ¿no? Ahora, podríamos preguntarnos, ¿cuánta luz se necesita? ¿Quién decide cuando la exposición es correcta o no? En este mismo enlace, se define la exposición correcta como: ...Una aproximación a una exposición correcta la da la regla sunny 16: en un día soleado, con una apertura f/16, obtendremos una exposición correcta con una velocidad de obturación de 1/sensibilidad usada. Por ejemplo, si empleamos una sensibilidad ISO 100, y una apertura f/16, una velocidad de obturación adecuada será 1/100 de segundo.

Resumiendo, podemos equiparar una exposición correcta a un recipiente que necesita un volumen X de líquido para llenarse (exposición correcta). Usaremos una llave de tamaño X (apertura diafragma) que dejaremos abierta tantos segundos (velocidad de obturación) para poder llenarlo.

¡HEY! ¡DESPIERTEN!

OK, ya empieza la parte chula.

¿Cómo afectan esas cosas a una fotografía?

a) Velocidad: leímos antes que la velocidad se expresa generalmente en fracciones de segundo (1/x) Mientras mayor es el divisor menor será el tiempo durante el cual el obturador permanecerá abierto. Por ejemplo, si la velocidad es de 1/60, el obturador se abrirá 0.0166 segundos. Recordemos, mientras menor es el divisor, más tiempo durará el obturador abierto y más luz entrará al sensor.

b) Apertura: Mientras menor sea el número f, mayor será la apertura del diafragma lo cual permitirá que una mayor cantidad de luz entre al sensor.

c) Sensibilidad: Mientras mayor sea la sensibilidad (expresada en un valor ISO) mas rápida será la respuesta del sensor. Un ISO 200 requiere menos luz que un ISO 80 para capturar una escena.

¿Recuerdan que justo antes de dormirse, leyeron algo de la regla Sunny 16? Si quieren, vuelvan a leerlo, les espero aquí. . . Antes de seguir, es necesario aclarar algo. Esto del Sunny 16 no es una ley divina, mas bien una guía; ni las películas ni los sensores responden igual a distinotas sensibilidades, por lo que no debemos asumir que en un día soleado conseguiremos exposiciones correctas poniendo ISO 100, f16 y 1/100” (ya lo probé). Lo mejor es probar usted mismo.

Bien, cosas muy interesantes se desprenden de esa regla (a partir de ahora se acabaron las referencias a wiki, o sea que voy a improvisar- agárrense- se los advertí, por lo menos no falta mucha ya). Una de ellas es que, para un ISO determinado, los valores de velocidad y apertura son inversamente correspondientes, quiere decir que , por ejemplo, si exponemos una imagen con ISO 100 a 1/100” f16, si abro el lente a f11 puedo subir la velocidad al siguiente valor, 1/125. Demasiados números. A los ejemplos:



Como pueden ver en el EXIF (¿bajaron ya el Opanda?) la foto fue tomada a 1/90", f5.6 (en todas la exposición se hizo con el planeta amarillo/naranja del primer plano. Abriendo más el lente hasta f4.8 y subiendo la velocidad a 125 conseguimos la siguiente foto:



Verifiquen con el Opanda (no tienen ni siquiera que descargar la foto, basta con abrirla y darle al botón derecho del mouse, si tienen el OPanda instalado les saldrá la opción de ver el EXIF). Ahora, podemos ir en dirección contraria y cerrar el lente a f6.7 (un f-stop desde f5.6 que era la apertura base)y bajamos la velocidad a 1/60:



VOILÀ!!! Si se fijan, la exposición es prácticamente la misma. Sólo podrán notar minúsculas diferencias en la profundidad de campo (eso lo podríamos ver en otro artículo, si a alguien le gusta este).

Recordemos, finalmente, la fotografía entra por los dedos. No crean nada de lo que les he dicho, tomen la cámara y comiencen a inventar.

Suerte...