Friday, October 31, 2008

Canciones que me llegan, III

Esta vez, le toca el turno a una agrupación en español, para mas señas dominicana. Me refiero a Toque Profundo. Una agrupación de quien la mayoría de las canciones que le conozco son de corte "light", tiene sin embargo un par de canciones que se destacan, por sus letras, su música y sobre todo, por la ejecución.

Me refiero a "Amigo" y "Dios Salve al viajero".

En lo personal, creo que Toque Profundo ha sido la mejor banda de rock dominicana de todos los tiempos, limitada sólo por si misma, y por encontrarse en medio de una sociedad como la nuestra, utlraconservadora (a pesar de las apariencias) y que desprecia lo propio. Y Tony es simplemente la mejor voz que he escuchado cantar rock aquí.

Esta canción me estremece. Sobre todo en la versión de acústico. Esta canción no necesita introducción.

Dios Salve al Viajero

Un día quemé mis naves donde
nací, frustrado salí de allí
mis alas eran cortadas y mis
bolsillos se vaciaban
agonizaba... pensaba

Me despedí de mi gente y zarpé,
hacia otro continente con mi
bronceado permanente
creyente... demente

Un miedo tan viejo como la guerra se pasea por
la tierra susurrando de la calle vendrán
que de casa te sacarán

Refugiado ciudadano de ningún lado
libre pero esclavo, viajero,
no importa donde vaya
siempre será extranjero

bis

Adrenalina y melanina complican la jugada
religión y biología van de retirada

Solo dios sabe porque huyó no vengo a
tomar lo tuyo del tercer mundo al primero dios
salve al viajero

Refugiado ciudadano de ningún lado
libre pero esclavo, viajero,
no importa donde vaya
siempre será extranjero

bis

Soltando la emergencia.

Es extraño oír la radio o leer los periódicos en estos días.

Los choferes se niegan a bajar los pasajes a pesar de la caída de los precios del petróleo, argumentando que el aceite no ha bajado de precio. Como si alguna vez le cambiaran el aceite a sus vehículos.

Mientras, la "autoridad" "competente" le amenaza con incautar vehículos y cerrar rutas, como si la ley les diera la potestad absoluta, o si los peatones tuviesen ya el problema resuelto.

Por otro lado, mientras en la Seguridad Social pretenden limitar los gastos administrativos de las ARS, las medicinas siguen subiendo de precio, y el CMD no dice ni mierda.

Un peloterito comemierda atropella y asesina a dos muchachas, pero un juez, tan asesino como él, entiende que no hay peligro de fuga y lo deja en libertad.

Los delincuentes de cuello blanco siguen comprando su impunidad, a costa de unos meses de sacrificio, por aquello de guardar las apariencias, que a veces se guardan.

Una doña de esas se muda en una prestante clínica privada, procurando un arresto domiciliario. No tengo nada en contra de eso. Siempre y cuando ella sea la última en salir, después de que se evalúen y se manden en arresto domiciliaro a los otros enfermos mentales que hay en nuestras cárceles.

Mientras aumenta alarmantemente las muertes violentas, las autoriodades se afanan en negar un aumento de la delicuencia, blandiendo un anodino argumento de que violencia y delincuencia son dos cosas distintas... explíquenselo mejor a los que reciben las balas.

Asi mismo, se han disparado las acciones violentas relacionadas con el narcotráfica. Lo escándalos de las autoridades civiles, religiosas, militares y gubernamentales arropados por el narcotráfico. Eso en proporción al aumento indescriptible del volúmen de drogas que entra al país. Unos quieren comprar interceptores para patrullar mejor nuestros cielos... otros quieren comprar radares; algunos proponen derribar y hundir naves que transporten drogas, todos nos quejamos. Acusamos a las propuestas de disimular el 10%. Pero nadie, nadie propone una alternativa.

Mientras, nos estamos acostumbrando a vivir en un narco estado - porque estado somos todos. El tema ya no espanta. Y nadie dice nada.

Y a pesar de tener unas pocas Secretarías de Estado, tenemos el triple de Secretarios.

Mientras estamos sumidos en una recesión mundial, la venta de yipetas siguen tan campante. Mientras los apagones nos agobian, las autoridades dicen que alguien miente al respecto. Mientras aumenta la presión de las relaciones entre haitianos y dominicanos, nadie se esfueza en controlar la inmigración ilegal, y el reglamento de una ley de extranjería -que aunque no conozco y dudo que sea perfecta, entiendo es un inicio- duerme el sueño eterno en la gabeta de sabe quien...

Como diría el poeta, "coño, no me joda nadie".

Wednesday, October 29, 2008

Cuestiones de Semántica

Semántica: El término semántica se refiere a los aspectos del significado o interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Delincuencia: Acción de cometer delitos.

Delito: El delito, en sentido estricto, es definido como una conducta o acción típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición iberoamericana, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

Violencia: Intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otros tipo.

Si la violencia degenera en un acto reñido con la ley, se constituye en delito, por lo tanto cae dentro de la delincuencia...

¿por que pretender separar la violencia de la delincuencia?

Envidia

Macho, la jode leer un titular como este:

Dimite la ministra chilena de Salud por 25 casos de VIH sin notificar

Cuanto nos falta, cuanto nos falta...

Tuesday, October 28, 2008

Power Ballads


Dice el Sr. Wiki:

A Power ballad" is a type of song performed (but not necessarily written) by a hard rock or heavy metal band that is atypical of the songs defined by the hard rock and heavy metal genres. Typically, a power ballad is characterized by having a slower tempo, longer voiced notes, acoustic guitars generally in place of electric guitars, and deemphasized percussion and bass; but some sections of the song may include strong percussion and bass that are more typical of the hard rock and heavy metal genres for increased emotional effect, and often the electric guitar comes back in the song's climax in order to give more emotional emphasis and charge to the song. Common power ballad themes include (but are not limited to) emotional heartache, need, love and loss.

Yo le añadiría que un power ballad tiene una letra capaz de aguarle los ojos a cualquiera, y suficiente guitarra como para poder disimularlo... digo yo.

Ahora, sin ningún orden en particular, las power ballads que a mé mas me gustan. Y de seguro no estarán todas...

- Sister Christian
- Amanda
- Still Lovin' you
- Take it on the run
- Keep on lovin' you
- Carry on my wayward son
- I would do anything for love, but I won't do that


¿Cuáles faltan?

Friday, October 24, 2008

Mango

Y fuñó y jodió, hasta que tumbó la orquídea que pusimos ahí, como queriendo decir, mi tronco, mi decisión. No le conocía ese ímpetu al mango...

Wednesday, October 22, 2008

Coño no todo pueden ser problemas y encojonamientos

Disfruten de este Crucigrama:

SUSTITUIR LA 3 VERTICAL POR:

"MOTOCICLETA USADA EN EL TRANSPORTE PUBLICO"

Esa salió follona...

Dominicanadas

Que baina esta.

27 de Febrero con Tiradentes, 7:29AM. Por supuesto, ya hay un AMEFORO en el medio.

Por fin le da paso al tramo este-oeste, y por supuesto, corta el paso antes de yo pasar. Hay un conductor entre la esquina y yo...

Como si no existiese mas nadie en el universo, el AMEFORO se para delante del vehículo en frente mío la palma en alto indicando el pare... mientras, no menos de 14 (CATORCE) carros le pasaron por el lado... pero nada importaba, a nosotros nos paró.

¿Que podemos esperar de unas autoridades que hacen que uno se sienta estúpido al cumplir la ley? ¿Es tan imposible aspirar a vivir en una sociedad que nos trate de manera JUSTA, sin privilegios?

La jode macho, la jode... ¿sabe?

Tuesday, October 21, 2008

Una para FENATRANO y las otras "asociaciones"

Ahora FENATRANO tiene un spot en la radio, en el que reclaman, entre otros nueve millones de reclamos "al abusivo aumento de las multas, de RD$ 25 a RD$ 975.

Antes que nada, la finalidad de la multa es imponer una sanción monetaria (opuesta a una sanción de cárcel) ante una falta. Pero esta sanción debe ser de un valor tal, que constituya en sí misma un factor disuasivo para el posible infractor.

Cuando se estableció el monto de RD$ 25 para la mayoría de las multas de tránsito, 25 pesos era, como lo diría cualquier PhD en Economía "unos cuartos".

En fin, para no extenderme mucho, les tengo la solución para los "amigos" (noten por favor, las comillas de sarcasmo, ironía y que significan exactamente lo opuesto) de FENATRANO y demás asociaciones "choferiles" (entiéndase por choferil "de malhechores"):

¡RESPETEN LA JODIDA LEY Y EVITEN LA MULTA!

Fácil, ¿no?

Uno corto...

Septiembre ¿en Octubre?

Tamo de acuerdo,pero tengo una preguntica magitrado...


Interior proyecta Navidad sin armas

Entiendo perfectamente bien que las autoridades tienen todos los mecanismos -legales o no, tendríamos que ver la potestad que tenga la SEIyP para desarmar de manera administrativa a quienes tenemos un permiso en regla, pero ¡bien! - mi única pregunta magistrado:

¿Cómo harán ustedes para desarmar también a los delincuentes? ¿No creen que le están dando una cart blanche para hacer lo que les dé la gana?

Sunday, October 19, 2008

Ella debería tener su propio programa...

CNN acerca de Palin

CBS News aclara la experiencia internacional de Palin

¿Vergüenza ajena? ¿alguien?

Mal de muchos, consuelo ¿de?

Cuando se combinan pobreza, narcotráfico y unidades militarizadas, el resultado no es agradable, y es algo que deberá llamarnos la atención a nosotros. Elpais.es tiene este buen reportaje

Periodismo investigativo

David Jiménez, corresponsal de elmundo.es en Asia, decidó investigar los aspectos históricos sobre la biografía de MacCain acerca de su estadía como prisionero de guerra en Vietnam.

Disfruten...

Saturday, October 18, 2008

Preguntas pendejas, parte n

1) Anjá, el modelo neoliberal está agotado... ¿y ahora que hacemos?

2) Cuando se destaparon los desastres de Baninter y Bancrédito, nos sentimos los dominicanos estar bajo la mirada críticaq del mundo, y no pude evitar sentirme un poco avergonzado... Y ahora? Son los bancos mas emblemáticos y flemáticos los que se están desmoronando, hundidos bajo el peso de una corrupción impensable, incluso para nosotros, supuestos seres inferiores.

3) ¿Significará algo el hecho de que en las grandes potencias se presenten los mismos escándalos que plagan nuestras noticias? ¿o será que somos todos iguales?

Me pregunto yo...

Friday, October 17, 2008

Mis hijas los funcionarios...

Haber votado por el partido que ganó es como tener una hija por cada funcionario designado por ese gobierno que elegimos.

Como padres, nos sentimos en la obligación de justificarlas y defenderlas a todas por igual, ¿no?

A algunas es fácil pues son dechado de virtudes, serias, inteligentes, y de moralidad indiscutible.

Otras, como que dan un poco mas de brega, pues por llevar la falda corta, se le ven constantemente las enaguas.

Pero hay casos, en que aquellas hijas - que por su posición deberían ser las de moral mas estricta, las encontramos encueras en medio de actividades íntimas y cercanas con media docena de personas, con un pote en una mano y quien sabe que cosa en la otra, transmitiendo en vídeo en vivo al Internet... esas se lo ponen muy difícil a uno para defenderlas...

La jode, ¿sabe?

Thursday, October 16, 2008

Tuesday, October 14, 2008

Pensando en voz alta sobre música- o de los disparates que salen de mi cabeza cuando se me olvida ponerle la emergencia al cerebro...

Usamos la palabra "música" como si fuera un término genérico, pero normalmente nos referimos a la combinación de letra y música.

Antes que nada, tengo que aclarar que sé tanto de música como sé de antropología molecular geopolítica, osea que lo que sigue son mas un reflejo de lo que siento que de lo que sé...

Hay piezas que me tocan lo mas profundo. No sé si será condicionamiento social o que, pero la 9a sinfonía me remueve los cimientos... me pone la piel de gallina, de tal manera que se podría rallar queso en los brasos... ¿Qué siento cuando la escucho? no soy capaz de clasificarlo, simplemente lo siento.

Adeste Fidelis, especialmente la versión en vivo ante Juan Pablo II de Andrea Bocelli, me revortea el ánimo, y me embriaga...

En un ligero cambio, si nos vamos a algo un poco mas reciente, veamos Sweet Child of Mine, de Guns'n Roses... Si bien la música me resulta agradable, es la letra la que me roba los chelitos... sin desperdicios...

En español, no ocurre lo mismo. Quizás porque se me hace mas fácil y rápido comprender una canción en español, o porque la música en el rock en español es menos elaborada, son las letras las que me capturan... Por ejemplo (y escribí sobre esa canción) "Todo a Pulmón" de Miguel Rios es una especie de himno personal...

Si bien por lo general las canciones que entran al círculo de mis favoritas, lo hacen porque me siento identificado o reflejado en sus letras, otras lo hacen por identificarme con momentos o situaciones puntuales... tales como "En algún lugar" de Duncan Dhu, "Metal Health" de Quiet Riot (si, lo sé, QR no es mas que un grupito de 3ra... ¿y?)...

De por estos predios, si tengo que elegir una canción sería la que usamos para intercambiar anillos en mi boda, "Cuando te beso" de JLG... imaginennos a mi esposa y a mi intercambiando besos y anillos, mientras suena cuando te beso a piano y violín...

¿Cómo así poeta?

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE BRASIL
Lula: 'Se acabó el tiempo de depender del FMI para salir de estas crisis'
Gionata Chatillard
Denuncia la especulación y dice que no puede ser que "la economía virtual supere a la real". El presidente ha recibido el Premio Don Quijote.»

Publicado en elmundo.es. Me gustó lo de ganar el premio Don Quijote después de decir eso... ¿no era don Quijote el que perseguía gigantes?

Monday, October 13, 2008

Canciones que me llegan, II

Esta segunda entrega corresponde de nuevo a Rush. Esta canción refleja como me siento en esas ocasiones en que me doy cuenta de lo afortunado que soy, en que recuerdo lo mucho que amo a mi familia, de los buenos amigos que tengo...

...de lo increiblemente ápero que es volverse viejo junto a los amigos...

Time Stand Still


I turn my back to the wind
To catch my breath
Before I start off again.
Driven on without a moment to spend
To pass an evening with a drink and a friend

I let my skin get too thin
I'd like to pause
No matter what I pretend
Like some pilgrim
Who learns to transcend
Learns to live as if each step was the end

(Time stand still)
I'm not looking back
But I want to look around me now
(Time stand still)
See more of the people and the places that surround me now
Time Stands still
Freeze this moment a little bit longer
Make each sensation a little bit stronger
Experience slips away
Experience slips away

Time Stands still

I turn my face to the sun
I Close my eyes
Let my defences down
All those wounds that I can't get unwound

I let my past go too fast
No time to pause
If I could slow it all down
Like some captain, whose ship runs aground
I can wait until the tide comes around

(Time stand still)
I'm not looking back
But I want to look around me now
(Time stand still)
See more of the people and the places that surround me now
Freeze this moment a little bit longer

MAKE EACH SENSATION A LITTLE BIT STRONGER

Make each impression, a little bit stronger
Freeze this motion a little bit longer
The innocence slips away
The innocence slips away...

Time stands still
Time stands still

I'm not looking back
But I want to look around me now
See more of the people and the places that surround me now
Time stands still

Summer's going fast, nights growing colder
Children growing up, old friends growing older
Freeze this moment a little bit longer
Make each sensation a little bit stronger
Experience slips away
Experience slips away...
The innocence slips away.

No me tocó navegar ¡pero por lo menos estaba en el agua!



Salida de la segunda pata de la Regata de la Hispanidad (Casa de España). Foto de Máximo Domínguez B.

Thursday, October 09, 2008

Errata

Al final de mi post anterior, puse el siguiente comentario:

PD Toi jarto de la diabetes....


Creo que esto amerita una aclaración: No es que esté deprimido ni mucho menos... cuando escribí eso, lo que quería decir era que estaba harto de escribir sobre la diabetes.

No me gusta ventilar mis intimidades, tampoco es que mi diabetes sea un secreto de estado...

Osea que tranquilos, que no estoy haciendo un cuadro depresivo, ni ando por ahí con pensamientos suicidas... (que si sobreviví a empezar a quedarme calvo a los 19 años de edad...)

Canciones que me llegan

Me gusta la música. Casi todo. Pero, aunque me inclino mas por el progresivo y el metal, las canas han logrado que disfrute mas de Enya y Kenny G.

Con todo, de vez en cuando aparecen canciones cuyas letras me llegan profundamente. Es el caso de esta:


Resist

I can learn to resist
Anything but temptation
I can learn to co-exist
With anything but pain

I can learn to compromise
Anything but my desires
I can learn to get along
With all the things I cant explain

I can learn to resist
Anything but frustration
I can learn to persist
With anything but aiming low

I can learn to close my eyes
To anything but injustice
I can learn to get along
With all the things I dont know

You can surrender
Without a prayer
But never really pray
Pray without surrender

You can fight
Without ever winning
But never ever win
Without a fight



Particularmente, me robaron los chelitos con las últimas dos estrofas...

Si quieren oir la versión con la que me emperré con esta canción, traten de conseguir Rush in Rio... Enjoy

PD Toi jarto de la diabetes....

Wednesday, October 08, 2008

Sangre_de_maco's test... (parte'atrá)

Pues bien, los resultados del cultivo de orina (ironic, isn't it?) arrojaron que sufro de ¡nada!... ¡que baina! de vuelta a investigar que pasa...

Recuerden que mencioné que el sábado, no habiendo desayunado nada, al mediodía tenía la glicemia altísima...

Existe lo que se conoce como Dawn Phenomenon, en el que se disparan los niveles de glicemia en sangre, por lo general, a partir de las 3 o 4 AM, debido a un aumento en la secreción de ciertas hormonas, como la del crecimiento, efedrina, glucógeno, cortisol entre otras. Estas hormonas aumentan la sensibilidad a la insulina, y entre otras cosas procuran que el cuerpo tenga durante el sueño y las primeras horas de vigilia energía suficiente en forma de glucosa.

Todos los humanos experimentamos esto, osea, no se trata de algo que no funcione, sino que en el caso de los diabéticos, se torna un poco mas delicado.

Volviendo al sábado, al no haber desayunado, mi cuerpo continuó aumentando los niveles de glicemia, asumiendo que todavía estaba "inactivo". Me imagino que al no percibir ingesta de alimento, el organismo tenía que buscar la forma de garantizar que no nos quedáramos sin energía...

Mientras tanto, y con un nuevo medicamento adicionado a mi tratamiento, sigo amaneciendo con la glicemia en ayunas rondando los 200 (siempre por encima). Por lo menos, las glicemias antes de comer y cenar han bajado, gracias a que estoy en un régimen de encojonamiento bajo en carbohidratos, rico en fibras y proteínas. Por lo menos cagaré bien, digo yo...

PD Sigo sin comentarios, esto es una catarsis interna todavía...

Monday, October 06, 2008

Sangre_de_maco's test...

Quienes me conocen de hace tiempo, saben que soy diabetico desde hace un par de años. En lo personal, eso no ha sido tan traumático, me lo he tomado con filosofía, lo cual me ha dado buenos beneficios... bueno, me los había dado -hasta ahora.

De un tiempo a esta parte, mis glicemias en ayuna han venido subiendo, poquito a poco, sin razón aparente. Para mi último chequeo, la hemoblobina glicosilada -indicador de los niveles promedio de glicemia en sangre- pasó de 5.9% (para un diabético un valor excelente) a 7%, indicando un control regular. Lo extraño es lo brusco del cambio.

La gota que rebosó la taza ocurrió el sábado pasado; Dormí hasta medio tarde, y como tenía que hacer varias diligencias, decidí desayunar cualquier cosa en la calle. No contaba con que el Banreservas tenía otros planes para mi, transformando un simple retiro en un encojonamiento de 2 horas. El tema es que no me dió tiempo de desayunar en la calle, y llegué a casa y por curiosidad, me hice una glicemia... 194 (habiendo tomado mi medicación, y no desayunado nada, debería estar en el rango inferior de la glicemia, por los 60, ¡¡¡pero estaba en casi el doble del rango superior de la glicemia normal!!!).

Llamé de inmediato a mi Dra. y discutimos el asunto y me explicó que esas reacciones que yo mostraba se daban, por lo menos por una de tres razones:

a) Suspensión del tratamiento - ¡No!
b) Transgresiones a la dieta - Lo cual para aplicar, debería estar haciendo desde hace meses, y no explica como en ayunas y medicado me dan valores altos de glicemia
c) Un proceso infeccioso - de verdad tengo los remanentes de una gripe, y así se lo dije... me explicó que una gripe no tiene un impacto a largo plazo... Y me indicó un cultivo de orina...

Me informó que las infecciones de orina son mucho mas frecuentes de lo que uno se imagina, y que muchas son asintomáticas, pueden estar ahí sin producir síntomas que permitan sospechar de su presencia.

Un cuadro infeccioso puede alterar los niveles de glicemia en sangre, lo cual se lleva de encuentro el equilibrio lipídico (entiéndase, colesteroles y triglicéridos), lo cual a su vez encierra otros riesgos...

Por primera vez desde que me diagnosticaron como diabético, me siento encojonado por la enfermedad, principalmente por la impotencia que se siente el hacer todo lo que se debe, y no tener resultados... Hasta ahora, me mantenía bajo control, me daba mis gusticos, y me controlaba bien después... El resultado de orina, estará listo en un par de días, vamos a ver que trae el barco... Mientras tanto, beber mucha, mucha agua...

PD. Sin comentarios, este post es para mí, una especie de catarsis interna...

Friday, October 03, 2008

Es duro...

... me resulta fácil -por un lado- y muy difícil a la vez critcar otras culturas. Fácil pues resulta muy sencillo descalificr ciertas cosas sin entender que hay detrás de ellas, y difícil si pensamos que lo mismo le ha de suceder a otras culturas cuando nos observan...

Pero hay cosas que no quisiera llegar a comprender, como es la ligereza con la que muchos ulemas emiten las fetuas (siempre pensé que eran "fatuas"). Si quieren lean este artículo de elpais.es ...

Thursday, October 02, 2008

Pero, ¿cómo é la baina?

El presidente del CMD (a quien no conozco, y aún así no goza de mi aprecio), junto a otros médicos se han metido en un huelga de hambre (método de lucha con menos credibilidad que la Lucha Libre, dicho sea de paso).

Eligieron tomar unas oficinas de SESPAS.

Estoy de acuerdo en parte de los reclamos de lo médicos, que quede claro. Y de los profesores, obreros, enfermeras, guardias, policías, secretarias, ingenieros de sistemas, amas de casa y demás.

Ahora, los médicos dizque en huelga de hambre, andan hablando muchísima mierda pues los sacaron a las 2 de la mañana a patadas de las oficinas de de la SESPAS.

¿Cuál es el problema? ¿Que derecho tienen de tomar unas oficinas públicas interrumpiendo sus labores? (asumiendo que sí trabajan, claro está).

No me jodan...

Wednesday, October 01, 2008

Es que nos pasa a todos...

... el que se nos vean las enaguas, digo yo:

Titular de elmundo.es: Obama toma la delantera en los estados clave, incluidos Florida y Ohio

SubTitulo de elpais.es: McCain reduce a la mitad la ventaja de Obama en los sondeos y se sitúa a sólo cuatro puntos de Obama

¿Alguien adivina cual es el periódico de derechas?