Monday, September 29, 2008

Friday, September 26, 2008

Increíble

Hoy celebramos una triple graduación:

Cuando creíamos que habíamos visto todo lo que la AMET era capaz de hacer;

Cuando pensamos que fuíquiti-fuíquiti se había superado a sí mismo;

Cuando nos regodeamos en pensar que Obras Públicas había superado el gazapo del edificio de la Suprema...

¡TODOS SE HAN SUPERADO!

¿Quienes eligieron un viernes 26 cerrar los 4 carriles, oiga -¡digo! - lea bien, los cuatro carriles de los últimos 20 metros de la Av. Winston Churchill para hacer quien sabe qué estupidez? ¡y al medio día! ¡y sin decirle nada a nadie!

standing ovation!

Divagando

Venía escuchando en la radio esta mañana, la narración del asesinato de Amín Abel, según lo había vivido su esposa.

Obviamente, ese tipo de eventos me revoltea al comunita que llevo dentro...

Pero extrañamente no fue el comunimo (sí, así mismo mal ecrito) lo que se revolteó, sino la curiosidad.

Acuñamos un término para cada ocasión, y de esa forma, dictadores y perseguidos tienen oportunidad de decir lo que quieren, pero sin que suene tan feo.

Términos como preso políticos, asesinatos políticos adornan las actividades ilícitas gubernamentales. El comunismo ateo y disociador forma parte del catálogo de cucos que las dictaduras usaban para forzarnos a dormir temprano.

Creo que va siendo hora ya de que pasemos página, tanto con la era de Trujillo, como con los doce años de Balaguer. Pero no podremos hacerlo sin que los que sobreviven cuenten su historia, de banda y bando, claro está. Lo trágico es lo difícil que resulta analizar la historia con ojo crítico, sin tomar partido...

Hoy resulta muy fácil criticar al policía que apresaba a un estudiante, sobre todo para nosotros, los que, por no contar con suficiente edad, crecimos con la parte de la historia que se podía contar antes de que nos fuéramos a dormir.

Que los actos mas horrendos no sucedieron por el placer sanguinario de algunos, que las motivaciones que incidieron sobre unos y otros son a menudo complejas y mucho más intrincadas de lo que creemos recordar y que tanto los unos como los otros respondían a la verdad, su verdad por lo menos.

Lamentablemente nuestra amnesia es endémica, la tenemos programada en nuestros genes. pasarán unos años y hablaremos de Trujillo y Balaguer como se habla de Lilís y Báez o de la batalla del Memiso... algo que sabemos pasó, pero se pierde entre la verda y la leyenda...

Tuesday, September 23, 2008

Libertad de Expresión

En el sur de gringolandia, hay un refrán reza mas o menos así:

"If you start messing with a bull,
eventually you'll have to deal with the horns"

Algo así como:

"Si te pones a joder a un toro,
eventualmente vas a tener que
bregar con sus cuernos"

Hay mucho revuelo en estos días con el tema de los sometimientos a los periodistas, de sobre si procede o no. No quiero tomar ningún partido en esa discusión, pero si quiero dejar saber mi parecer.

En primer lugar, debemos los dominicanos de alguna manera empezar al cultivar la tolerancia. Debemos comprender que cuando otros disienten de nosotros no necesariamente implica que sea una declaración de guerra; que se consigue mas progreso cuando se ventilan distintas opiniones o puntos de vista y cuando de manera madura se toma lo mejor de cada postura...

Por otro lado, el periodismo en latino américa ha sido -hasta muy recientemente- un deporte de riesgo, ya que los regímenes autoritarios que nos gastábamos tenían mecha muy corta para tolerar las denuncias en contra de sus desmanes. En honor a esa sangre, le debemos respeto a los caídos.

Pero, como decían en el editorial de Radio Mil Informando: Siiiin Embaaaargooooooo, el periodismo de hoy día dista mucho del de aquel entonces. A veces no me queda completamente claro a que intereses responden ciertos periodistas, y no es raro ver cambios de 180° en la temática y el tono de sus comentarios a lo largo de un par de semanas. A veces, debajo del manto de defensor del pueblo, no hay mas que un velado apoyo a un candidato, o simplemente acciones mercenarias afines al mejor postor.

Apoyo 100% el concepto de libertad de expresión. Tener un blog como este -en el que escribo tanta mierda- es parte de la luchas de muchos con mas cojones que yo -y que en algunos casos perdieron mas de lo que yo mismo me atrevería a poner en juego. Pero, si bien defiendo mi derecho a decir mi verdad, tengo que entender que otros pueden también proclamar su verdad. Debo aceptar que no soy el poseedor de la verdad absoluta, que de cuando en vez tendré que reconocer que me he equivocado. Que mi verdad empieza donde termina la verdad de otros.

Debemos aceptar que lo que expresamos puede herir sensibilidades, y aquellos quienes se sientan afectados tienen el mismo derecho de defender sus intereses, como y o de expresar mis opiniones. Que lo importante es cómo se ventilen las diferencias, y en muchos casos, cuando los métodos mas simples fallan, se podría acudir a los tribunales. Y que esto no debe ser el fin del mundo...

Muchos deben entender que, por ser periodistas tampoco se convierten en seres superiores, impolutos e intocables. Que de vez en cuando y de cuando en vez, tendremos que lidiar con los cuernos.

Monday, September 22, 2008

Metidas de pata o errores de juicio, asigún...

Por lo general, no solemos hablar de esas ocasiones en que simplemente la macamos. A mi no suele darme dificultad hacerlo - y reírme un chin de mi mismo de paso. Ayuda tener toda la vida mirándome al espejo...

Por allá por el año 1988 o 1989, fue un expositor -creo que de IBM o HP- a la PUCMM a hablar de las últimas tendencias, y de nuevos estándares que se estaban definiendo, entre ellos uno que lo que me dio fue mucha risa, por ser sencillamente imposible de implementar a la escala en que decían... sería usado por todo tipo de dispositivos, mouse, teclados, unidades de disco, cámaras (oye eso ¡dizque cámaras de fotografía digital!). Mi pronóstico fue sencillo y contundente: USB no iba a llegar a ningún lado...

Un poco mas adelante, ya trabajando en CODETEL, trajimos un consultor para el área de Arte de Páginas Amarillas, Dorian Cougias, una completa cura el individuo, con quien aún sostengo contactos esporádicos. Pues bien, entre sus recomendaciones (que aplicamos casi todas)estaba una que nos costó muchísimo trabajo no reírnos cuando nos la dijo: Utilizar cables trenzados para la red local... ¡Oye'sa baina! ¿A quien se le ocurriría migrar a cables trenzados? una tecnología que: ofrecía menor distancia, es de topología en estrella, y para colmo, necesitaba equipos activos para actuar de hub? Sencillamente una medida retrógrada. Todos estábamos convencidos de que esa mierda de UTP no iría a ningún lado...

Friday, September 19, 2008

OK

Por casualidad, me topé con la historia del origen de esta palabra que mas sentido me hace, y como me luce interesante, se los voy a traducir:

OK es el término americano por antonomasia, que ha logrado transcender a muchos otros idiomas. Su origen, ha sido objeto de debate académico por muchos años hasta que Allen Walker Read mostró que "OK" está basado en un chiste. El primer registro de "OK" data de 1839, pero es factible que haya circulado con anterioridad. Durante la década de 1830 había una moda humorística en los periódicos de Boston que consistía en reducir una frase a sus iniciales y dar una explicación entre paréntesis. Algunas veces, las abreviaciones eran mal escritas a propósito para añadirles mas humor. "OK" fue usada en marzo de 1830 como una abreviación de "all correct" (todo correcto), residiendo el chiste en que ni la O ni la K eran correctas. Originalmente escrita con puntos, esta abreviación sobrevivió abreviaciones similares debido a su empleo en la campaña del presidentes Martin Van Buren en 1840. Como era originario de Kinderhook, NY, a Van Buren sel le dio el apodo de "Old Knderhook" (El viejo Kinderhook), y la abreviación se adecuó perfectamente a su empleo en eslogan políticos. Ese mismo año, un editorial, haciendo referencia a la recepción de un pin con el eslogan "OK" incluyó este comentario: "... letras atemorizantes... significantes de lugar natal de Van Buren, 'old Kinderhook', así como de la palabra de campaña de la Democracia de la última elección, 'all correct'... Aquellos que las porten deberían recordar que les requerirá sus mas extenuantes esfuerzos, hacer que todo esté OK"

Traducido sin ningún tipo de permiso de Free Online Dictionary.. revisen la traducción, y me avisan...

Wednesday, September 17, 2008

No jodan con eso, por favor

Esta mañana en el periódico Hoy, publicaron esta información:

Hoy

Sólo me queda esperar que no pase de la Cámara del Senado. Si permitimos que esto pase, le podemos decir adiós a los Fondos de Pensiones. ¿Qué tiene que decir la Superintendencia de Pensiones?

No puedo creer que no hagan nada...

Tuesday, September 16, 2008

Cuando yo sea grande...



Navegar a vela es una de las sensaciones mas primarias que yo haya experimentado en persona. Podría parecer un loco, pero no puedo dejar de mirar esa foto...

Mierda ¿cómo vivirán(emos) los pobres?

Sunday, September 14, 2008

¿¿ah no??

Es que no podemos hablar de doble moral, eso les queda corto...

Miren esto

Y ahora lean esto

¿Hasta cuando seguiremos permitiendo que nos traten como a idiotas?

Me había dicho que no lo volvería a hacer...

.. y de hecho, aguanté mucho...

...pero es que esta caricatura de ElPais.es me ha dejao sin palabras...

¿Quien me dice de que se trata?

Saturday, September 13, 2008

¿Cómo así poeta?

Hay relajos que no me hacen ninguna gracia..

Como este

Mas cuando tomamos en cuenta lo que se ha hecho en nombre de combatir al terrorismo... Mejor se lleva su relajo para otra parte, que nuestros problemas son otros...

A ver, ¿y en base a que el esta gente llega a esa conclusión? ¿No excede eso sus competencias? ¿nuestras autoridades, no lanzarán un desmentido de eso, y mandarán a la mierda a esta gente?

Así no me ayude compai, así no me ayude...

Friday, September 12, 2008

Si esto no es jugar a Dios...

Relajito embromón...

...Esos inventos como que no me gustan...

La reedición de la Guerra Fría, o de cómo no entiendo un carajo de lo que está pasando con la política exterior de todos los países

Tome un periódico cualquiera, impreso u online, localice las noticias del mundo, y verá un montón de noticias que parecen haber salido del Mundo Bizarro de Superman:

Evo Morales, con el rancho ardiendo con una oposición interna que crece a paso acelerado, con amenazas de golpe de estado, secesión y cuchurrumil líos mas, se pone a pulsear con los yankis... coño, que joden mucho, pero no podemos olvidar que lamentablemente tienen el poder... no es justo, pero es así.

Por el otro lado, está Chávez jodiendo el parto con los gringos. La baina es que el guajiro, tiene un carácter muy impulsivo, y ahora le cogió con acercarse a los Rusos... No siempre la frase "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" es aplicable... Hay que tener cuidado a quien se arrima Venezuela, porque a veces, se junta con gente de sanidad mental cuestionable...

Un chin mas lejos, en Georgia, Los rusos están por armar un peo mas grande en una región extremadamente complicada, región que sólo la mano férrea e inflexible de la Unión Soviética fue capaz de mantener a raya... Y como si fuera poco, la candidata a la vicepresidencia de los EEUU le cogió con amenazar con guerra A RUSIA

En Europa, los gitanos huyen de Italia... España, que hace apenas unos años promovía la inmigración para no sucumbir ante el envejecimiento de su población, ahora no sabe que hacer con tanto inmigrante suelto, Alemania anda apresando neo nazis...

China, ni se sabe, con la espinita de Taiwan, en un eterno amagar y no dar, y ni hablemos de las Coreas, con "el amado líder" a punto de morirse, y una población que no está preparada a sobrevivir sin una guía absoluta...

Este mundo nuestro, está bien jodón...

Ahora, en serio...

Esto le revoltea el comunimo a cualquiera...

Que fácil será decir ¡no dejen que se metan!

Que rápido lo vamos a olvidar

Que poco se hará

Que poce se aprenderá

Seguirán hablando de paya, seguirán las insinuaciones sobre losimplicados, seguirán los intercambios de disparos, seguirá la violencia entre sábanas, lo Améforos continuarán haciendo lo que saben hacer...

Pero nada evitará que esa noticia se repita en cualquier momento... Como que el Ché cogió para donde no era...

¡Anda er' diablo!

Y eso, que todavía ni han ganado, lean que perla...

Alguien debe regalarle un librito de historia a Mrs. Palin, sobre todo cuando se despacha con algo como esto: "Tenemos que vigilar a Rusia. Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación"...

A lo samericano que afilen su lapi. Si así habla la candidata a vice... ¿se imaginan si fuera presidenta?

Thursday, September 11, 2008

Los Ex

Pipol:

Tengo el honor de jactarme de haber predicado y predicado y predicado hasta conseguir, casi 2 años después, sacar de las tinieblas a un anónimo...

Es tan rocaiquielda como yo (por eso nos hemos querido matar en ocasiones), y de seguro será una lectura interesantísima.... Enjoy!

El Patriota Santiaguero

Hace 7 años...

Hace 7 años aprendí que, por peor que pensara de nuestra especie, somos peores de lo que yo pensaba;

Hace 7 años aprendí que la explicación oficial da grima, pero la explicación factible de asco;

Hace 7 años aprendí que con todo, nuestra especie es capaz de hacer algo a la vez, aun sea sentir miedo;

Hace 7 años aprendí, que un poco mas, un poco menos, siempre viviríamos con miedo:

Hace 7 años que aprendí que el miedo es mas poderoso que la razón, que la verdad no tiene nada que ver;

Hace 7 años que aprendí que todos somos idiotas;

Hace 7 años aprendí que el mundo no funciona como me enseñaron en la escuela; aprendí que nada es lo que parece;

Hace 7 años aprendí que no hay diferencia entre la vida y la lucha libre... sabemos que todo es teatro, todo es fingido, pero ´no podemos -ni queremos- quitarle los ojos de encima.

Hace 7 años que entendí que no somos mas que moneda de cambio para unos pocos; Que es utópico vernos a nosotros mismos como "expendables"... somos menos que eso;

Hace 7 años entendí que algo nos une a todos nuestros congéneres: la corrupción desmedida...


Hace 7 años entendí el por que, desde el siglo XIX, este planeta no ha podido disfrutar de 24 horas sin guerras...

¿Y por que esto no me tranquiliza?

Amet reforzará presencia en intersecciones peligrosas para mejorar el tránsito y evitar accidentes

¿Por que no se dedican a mirarse el ombligo un ratito, y hacen el esfuerzo de retornar a sus orìgenes y recuperar la credibilidad primero?

Desupés, cuando la población les mire como auna auoridad de nuevo -imparcial y justa- hagan lo que les de la gana...

Wednesday, September 10, 2008

¿Y ahora ?

Por razones obvias, este titular me ha arreglado el día:

ei romo

Osea la humanidad tiene que vernos con otros ojos ahora...

Améforos in love

Me imagino que al final del día, los vestidos de verde regresarán a su casa, con la mirada a media asta, una ligera sonrisa en el rostro, y oliendo, a líquido seminal los hombres y a fluido vaginal las mujeres.

Porque al final del día, serán muchos los orgasmos que habrán acumulado.

Fruto de las jodidísimas lluvias de los últimos días, casi el 80% de los semáforos están dañados, por lo que los Amet andan sueltos dirigiendo el tránsito.

¡Que maravillosa experiencia! Acabo de disfrutar al convertir un trayecto de 15 minutos en una agonía de 45.

¡¡¡¡¡Coooooñoooooooooo!!!!!

Tuesday, September 09, 2008

Blogging part deux

Hay todo un fenómeno detrás del blogging. El ser humano común, el de a pie, no está acostumbrado a expresar sus ideas.

De repente tenemos un medio, gratuito (casi), en le que podemos decir (casi) lo que se nos venga en ganas.

Y no solo eso, sino que ¡hasta aparece quien nos lea! y con un poquito de suerte, ¡hasta podría aparecer un loco que esté de acuerdo con uno!

Es entonces cuando comenzamos a darle importancia (a veces de mas) a las cosas. Tengo un blog, pertenezco a la "blogosfera", soy un "blogger" y aparecerá que me considere su "blother"... en algún momento me consideraré - o aspiraré a llegar a ser- un "blogstar"... y ¿Por que no? un "@ de oro" no me caería mal...

Lo he preguntado varias veces, y no consigo las respuestas, ¿por que escribe la gente? mejor aún ¿para qué?

¿Que necesidad llenamos al crear un blog? ¿Que persigo? ¿aprobación? ¿mejorar mi estima? ¿o será que simplemente revisto esto de grandeza, para sentirme parte de algo mas "grande" que yo?

Elaborated enough?

Blogging

A veces me siento como el dueño de un carro viejo, pero bien mantenido. A lo mejor, el lo ve sólo como un carro bonito, mientras que los demás ven un clásico invaluable.

Veo el Blogging de la misma manera. Para mí es sólo un log, una bitácora (palabrita que siempre me ha sonado mal)... Pero para muchas personas, esto es una cosa del otro mundo...

No sé de verdad, que es lo que no termino de entender...

Monday, September 08, 2008

Como que está bueno ya....

Alguien debería cerrar las llaves allá arriba. Hemos cogido mas agua de la que podemos aguantar.

Y no me refiero a nuestra anegada Santo Domingo, Ni siquiera me refiero a nuestras presas, las cuales son perfectamente capaces de darnos un terrible susto.

Lo que me preocupa es Haití. Nuestros vecinos tienen el agua al cuello. Y peor aún, carecen de toda capacidad de respuesta. La BBC estimaba (antes de que Ike pasara por ahí) que las muertes pasarían de 3 mil...

No necesitamos una crisis humanitaria en Haití... para nada...

Friday, September 05, 2008

1996, o el año en que perdí la inocencia.



En mayo del 1996, yo me encontraba en Miami en entrenamientos cuando primero oímos de la desaparición del niño Llenas Aybar.

La circunstancias de su encuentro me helaron la sangre, pero aún así, y empleando los mejores esfuerzos de negación, seguí sumido en mi burbuja de "este tipo de cosas no pasan aquí".

Pocos meses después de la recuperación del cadáver, inició un juicio que, sin precedentes, recibió una gran cobertura mediática. Muchos seguimos el juicio a pié juntillas, en los trabajos, en nuestras casas.

Escuchamos horrorizados como se llevó a cabo el asesinato. Oímos sumidos en la indignación como una familia completa de unos argentinos hijos de puta, amparados en una indecente inmunidad diplomática, huían indemnes.

Sobrealimentamos el morbo, tanto y de tal manera que por unos meses lo perdimos. Lo peor fue, que explotó nuestra burbuja pueblerina.

Descubrimos de golpe y porrazo que la globalidad nos había alcanzado, nos había contagiado, y no de las cosas buenas - si las hubiera - si no de lo peor. De repente descubrimos que éramos capaces de actuar con tan mala saña como cualquier Utu o Tutsi, como cualquier Bosnio o Albano-Kosovar.

Pero aun, descubrimos que somos capaces de derramar una furia animal en contra de nuestra propia sangre. Que éramos capaces de ir en contra de toda lógica y destrozar a un ser indefenso, y tan cobardemente que tuvieron que maniatarlo...

Ese fue el año en que perdí la inocencia. Ese fue el año en que perdí la sensación de seguridad pueblerina que hasta ese momento me protegía.

Y ahora, me topo con este titular, y se me revortea el loco... coño.

Somos una pila de mierda.

Cuando leo una noticia como esta:

Ven en plaza...

Y una justificación como esta:

...recibió una llamada del director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien le prometió investigar el caso, pero reconoció que los presos no disponen de un cajero en la cárcel de Najayo para retirar dinero que familiares y amigos depositan en sus cuentas.


Me siento como que nuestro país no es mas que una pila de mierda, y que está puesta en mi cabeza.

Ahora ¿por que no lo anuncian con antelación? Creo que cualquier multitud podría darle un caluroso recibimiento a este padre de la patria.

Thursday, September 04, 2008

Perplejo

Es legendaria nuestra capacidad de olvidar lo que no debemos olvidar. Pero de todas formas, este titular de primera plana del periódico Clave me dejado sin aliento:

"ES ABORRECIBLE ESTAR HACIENDO PARCHES A LA CONSTITUCIÓN"

Esas son palabras nada mas y nada menos que de Hipólito Mejía.

¡Que verdugo!

Wednesday, September 03, 2008

Tuesday, September 02, 2008

Libertad

He repetido muchas veces - y con otras palabras- que los dominicanos tenemos serios problemas con las definiciones.

Joan Guerrero -con quien no siempre estoy de acuerdo, pero a quien disfrute leyendo- en este post, habla de una estupidez de El Caribe de cuestionar sobre la posibilidad de "regular" los blogs.

Entre los comentarios, hay quienes se escandalizan, y hay quienes con su indescriptible falta de racionalidad, justifican a quienes quieren "regular"...

Pero el asunto es de semántica. He dicho con anterioridad, que nosotros carecemos de control de contraste. Somos todo o nada, blanco o negro. Lleno o vacío.

No podemos entender que si bien moral y constitucionalmente hablando tenemos derecho de expresión, este derecho trae consigo responsabilidades, riesgos si se quiere. Tengo el derecho de decir lo que se me antoje, pero otros que se sientan afectados deben tener el derecho de defenderse (dentro de lo legal, claro está).

Debemos entender que la libertad de expresión no es un certificado de impunidad.

Que ejercer nuestro constitucional derecho a expresarnos tiene el precio de la responsabilidad.

Por eso, no me opongo Quijotescamente a la "regulación", sin que se entienda que apoye la censura...

¿Fracasó la reingeniería?

A propósito de de este post de gran Alejandro sobre el fracaso de la reingeniería, me permito contradecirle.

Voy a dar un ejemplo de un proceso al que se le hizo una reingeniería recientemente, y ha sido optimizado. Ahora, un proceso que tomaba varios días, ahora se hace en menos de uno.

Me refiero al proceso de convertir una onda tropical en una tormenta, o de una tormenta a huracán.

Tírense esto:



Es una prueba de lo que una buena firma consultora puede hacer cuando tiene las herramientas adecuadas. Esa Firma se llama Humanidad Unlimited. La herramienta, el petróleo.