Monday, June 30, 2008

Friday, June 27, 2008

Humor pal fraidei

De las viñetas de humor de elpais.es

Thursday, June 26, 2008

Nosotros en el 2010

Video extraído directamente de nuestro futuro inmediato.


Sunday, June 22, 2008

Algo de Humor

Sacado de las caricatueas del elpais.es:

Como que todo debe tener su momento..., ¿no?

Friday, June 20, 2008

Ridiculez

Acabo de oir algo en la radio, que por ridículo, risa me da.

En un programa prestante de la radio vespertina se armó un bochinche porque el menú de un restaurant estaba en inglés. El restaurant es uno que queda en la Paseo de los Locutores, que siempre lo adornan con Prosches, Ferraris, Bentley y cosas similares (nunca he visto un Peugeot en la entrada)...

El asunto es, un vaso de agua debe costar como 3 sueldos minímos, y la preocupación de esta gente es que el menú está en inglés. Como si el problema de Juancito Trucupei sea ese.

Qué conducta... (por no decir COJONES)

Humor

De las caricaturas de elpais.es

Medioambientalismo...




Seguridad... ¿social?

Thursday, June 19, 2008

Noé era definitivamente Dominicano...

- Aló? Dijo Noé, sudado como un perro.
- -¿Noé? Y adonde carajo tu taba metío? Te he llamado mil veces y te dejé un bojote de mensaje en el secretel…. Tu como que tá de tu cuenta!!!
- Dio, man, no te ponga así, me quedé sin minuto en el celular, y el colmado de Baní (que é el único que me fía) namá tiene tarjeta de Viva… Sino e porque me topé con un pana al que le vendí uno tenía el otro día que me lo debía todavía, y que andaba con un bojote de tarjeta arriba – pérate – lo interrumpió Dios – coge un buche muchacho! Dame el reporte de avance, que ando rápido… en que tá el arca?

Noé suspiró profundo y su frente comenzó a sudar aún más…

- Dio, mira, tamo igualito que el mes pasado. No te enculille, déjame explicarte: Primero no salió el cheque. El Financiero me dijo que a él se le importaba pá lo que fuera, pero que desde que se armó el lío en la Cámara de Cuenta, no hay cheque que no salga sin lo soporte… que no va a ser a él al que Nuria le va a caer arriba.
- OK, Voy a hablar con la gente de hacienda para agilizar eso, sigue.
- “Ah po éte cree que las vaina son así” dijo Noé bien bajito, “QUE TU DICES?” le increpó Dios, “nada - respondió rápido Noé- que me pica la garganta”…
- Mira, no ha llegado la madera.
- Que no? Pero si yo mismo vi cuando la sacaron del aserradero!!
- Es que después que tú saliste, cuando la iban a montar en el camión, se apareció Consuelo con un micrófono y una cámara, y armó un bochinche del carajo. Se tiró la gente de Foresta y no quiera tu saber, con tó y que tenemos un decreto…
- Está bien, yo le voy a dar seguimiento. Y los corrales temporales para los animales? Mira, que comienzan a llegar la semana que viene!
- Corrales??? Uté tá relajando jefe, primero, se robaron los materiales de los corrales, segundo el terreno que nos dio el ayuntamiento, hace 24 años que tan ocupados, y han contruído hasta edificio de 4 planta, con parábola y full de tó. Y de lo animales ni te digo. La gente de agricultura de Haití amenazó con ponerle una veda a lo pollo y a los huevos si traían de África cebras o jirafas.
- QUEEE? Y que carajos tiene que ver Haití en este negocio?? Dijo Dios ya medio desesperado.
- Es que dicen ellos que si traen eso pájaro, lo haitiano que pintan cuadro en el Malecón se van a pique, porque ello pintan mucho de eso pájaro y como no se parecen en na –CAMBIA EL TEMA – lo interrumpió de nuevo…
Suspirando Dios Preguntó: ”Averiguaste si se necesita algo mas, antes de salir”.
- AY Dios – exclamó Noé mirando al cielo- que dice Cocco que te tienes que reunir con él, porque él no entiende como tú vas a exportar animales sin haberlos importado. Que si los trajiste, que dónde tan los impuestos – PERO TODAVIA NO TRAEMOS NADA!!!
- Dice Cocco que él no sabe de eso, que pase rápido por allá pá no ponerte una multa…

Dios se quedó callado mirando un punto indeterminado por un buen rato, Noé a su lado sin atreverse a hablar. Al cabo de un buen rato, Noé reunió fuerzas y valor para preguntar:
-“Jefe, que uté quiere que yo haga?”
- Dios sólo le respondió “NADA! Y por que carajo tu cree que yo voy a inundar eta vaina?”


Hace muchísimos años, leí un chiste similar... no me acuerdo ni cuando ni donde... traté de adaptarlo un chin a nuestra idiosincracia...

No sé de que escribir, otra vez...

No es la primera vez que me pasa. Me ocurre mucho, quiero escribir algo, pero no sé sobre que escribir.

La mayoría de las veces, no me complico la existencia, y sigo con mi vida, simplemente ignoro el deseo.

Una vez no pude controlarme y escribí sobre no saber de que escribir... Hoy, me pasa lo mismo.

Quisiera escribir sobre la Cámara de Sinvergüenzas, perdón, de Cuentas, pero temo dañar el teclado con toda la mierda que eso destila.

Quisiera escribir sobre cómo las cosas parecen estar saliéndose de control, los precios, la seguridad, todo y todos seguimos tan campantes.

Quisiera poder tener una opinión sobre el desayuno escolar. Quisiera poder alegrarme de que es leche en verdad, pero el saber que esos niños están ingiriendo muchísimos mas carbohidratos que proteínas no me deja.

Quisiera poder hablar de una prensa digna. Pero no puedo. No puedo porque aún resuena en mi memoria este periodista (y no voy a mencionar a Julio Martínez Pozo) justificando la validez del desayuno escolar con el argumento de que la obesidad infantil es un problema en nuestro país... como si la obesidad fuera causada solamente por el mucho y buen comer.

Quisiera poder escribir sobre la seguridad de nuestros niños, pero no puedo hacerlo, pues un conocido pedófilo, que ya fue atrapado antes en Boca Chica, sigue haciendo de las suyas.

Quisiera poder hablar de la seguridad que hay en nuestras calles, pero los vocingleros de los partidos políticos se me adelantaron, y han cubierto de mierda el debata, sobresimplificándolo a ser simplemente un tema partidista.

Quisiera poder hablar de honestidad en nuestros funcionarios.

Quisiera poder hablar de nuestra soberanía como nación, pero no puedo hacerlo. No puedo pues otras naciones más grandes no nos dejan hacer eso mismo que ellas hacen sin dudarlo un instante cuando se trata de inmigrantes ilegales. No puedo hacerlo tampoco, porque aquellos de nosotros quienes tienen que tomar decisiones y acciones al respecto no lo hacen. Y cuando lo hacen son torpedeados por otros de nosotros vestidos de un humanismo de especial de cambio de temporada.

Quisiera tener un mundo mas limpio, mas sano. Pero no puedo, pues quienes mas ensucian, son precisamente quienes menos hacen para limpiar.

Quisiera poder escribir sobre un mundo mas justo, pero no puedo, pues un grupo de fundamentalistas, esgrimiendo pretestos tan milenarios como irracionales, boicotean constantemente cualquier esfuerzo de paz.

Quisiera poder ver las religiones de otra forma, pero me asquea el ver como, en nombre de Dios (cualquiera sea su nombre) se han cometido las mas horrendas atrocidades.

Quisiera escribir sobre justicia. Pero no puedo. No puedo porque tiranos de nueva era matan a miles de inocentes cada año en una lucha contra el terrorismo que ellos mismos han sembrado. Pero perdón, no son víctimas inocentes. Son "collateral damages"...son "casualties of war".

Quisiera poder escribir sobre "armas de destrucción masiva". Pero he crecido, soy adulto, y no puedo pensar tanto en fantasías...

Pero, así son las cosas. Tantas ganas de escribir, y no poder escribir sobre nada... otra vez...

Bien dicho...

De las caricaturas de el pais.es



Me cae bien la ranita esa...

Wednesday, June 18, 2008

Sonidos...

Me despiertan el frescor y el sonido del agua que cae. Eso sólo puede significar que es sábado y si no me doy rápido, mi vieja me capturará y me pondrá a lavar los tragaluces de las puertas... intento escabullirme, sin éxito y me veo enfrentado a mi propio paño y su respectivo cubo de agua.

En la calle se oye un potente "BÓNE! - - BÓNE! - - BÓNE! - CARBONERO!". Cierro los ojos y veo a este señor, completamente negro por el polvillo del carbón, empujando una enorme carreta de madera, llena de carbón. Lo he visto miles de veces, y no dejo de preguntarme cuáles serán las facciones de él de qué color podría ser su piel...

Poco después, se oye un melodioso canto, que siempre me resultó agradable, me imagino que mas por lo dulce de su voz que por lo dulce de su mercancía... su pregón para mi era señal de que era sábado, siempre en la mañana cantando "Guandule verdeeeeee!".

Su melodía es interrumpida por un ronco "Yuuuuucaguátibia!", emitido por un marchante, que, aunque lleva infinidad de otros productos en su triciclo, se apoya en esa yuca de fácil cocción...

Luego, una guagüita anunciadora, con un sinfín desafinado, prometía con sus productos, matar los piojos, quitar las manchas de la piel, matar parásitos, tumbar ñáñaras, desinfectar inodoros, devolver el blanco a la ropa blanca...todo eso contenido en esta guagüita anunciadora, "señora, hay para todas, repéte la fila"...

Por la tarde, los sonidos eran diferentes...

Desde cualquier hora de la tarde y hasta altas horas de la noche, los maniceros blandían su "manicera" lanzando una lluvia hermosísima de chispas... a veces, se juntaban varios maniceros, y todos al unísono, a la mayor velocidad, batían las maniceras, el sonido, los olores, la vista... No hay Nintendo que valga!

El indescriptible sonido del tenedor sobre el caldero, anunciaba la llegada de Memé el pastelero... Hombre bravo y de leyenda, cantaba como pregón canciones de crítica al Balaguer de los doce años, en los doce años. Contaba la leyenda que había ca;ído preso en innumerables ocasiones, por comunista, que lo habían torturado pero nunca doblegado... en fín que su leyenda siempre fué mas sabrosa que sus pasteles...

A prima tarde, un olor delicioso inundaba el barrio confirmado por su pregón "mama'hí!!! mama'hí!!! maí maí!!!".


Esos son algunos de los sonidos que se pierden en mi niñez, en mi juventud temprana. Esos son algunos de los sonidos que mi hijo no conocerá. Esos son algunos de los sonidos que, de sólo pensar en ellos, me pintan una sonrisa en mi rostro...

Tuesday, June 17, 2008

Esteeee la jode, ¿sabe?

Lean esto

Petróleos

De las viñetas de elpais.es



Austeridad

Vivimos en tiempos de crisis, aunque juguemos al avestruz y queramos enterrar la cabeza, o mejor dicho, hacernos los locos. Pero tenemos frente a nosotros - y por suerte a escala mundial (digo "por suerte" porque esta vez no podemos perdernos en la discusión estéril de que si el gobierno tiene la culpa o no)- una crisis de proporciones y características nunca antes vistas, por lo menos por mí.

A ver:

Tenemos una crisis de combustibles. Los precios del petróleo han superado las mas sombrías previsiones, y siguen indetenibles. Yo, que no estoy al tanto, ni tengo los elementos de juicio,simplemente no entiendo que causa esta subida, aunque entiendo que el desgobierno de Bush, y la inestabilidad que causa en el medio oriente no ayuda...

Crisis de Alimentos. Mientras paises grandes(y los no desarrollados como nosotros tambien, corremos tras la utopía de mercados abiertos, y economía globalizada, mientras países como el nuestro intenta convertirse en una economía de servicios (turística, de comunicaciones, zonas francas -JE JE- y hasta teconológica -JAJAJA!!!-), nos hemos olvidado de un pequeño detalle: Que si todos queremos convertirnos en Japón o Dubai, que no producen nada y todo lo importan, nadie va a producir... Algunos genios han querido pegarle la culpa a los biocombustibles, comentario que en lo personal debería ser calificado -por lo menos- como criminal.

Cambios Climático. Debo confesar me considero escéptico de la responsabilidad del hombre en que estemos viviendo un calentamiento global... me inclino a creer en cambio de que -como sugieren las evidencias - estamos viviendo la fase caliente de un ciclo de calentamiento - enfriamiento que se está repitiendo desde siempre. Simplemente nuestra arrogancia nos lleva a creer que porque simplemente lo deseamos, las cosasseguirán igual, y si no lo hacen es por nuestro accionar.

En fin, todo nos lleva a pensar, que tanto a nivel individual, como a nivel global, deberíamos actuar - a riesgo de sonar a vocero de partido de oposición - con austeridad como guía. Pero... ¿Que es la austeridad?

Busquemos en el mataburro:

austeridad.
(Del lat. austerĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de austero.
2. f. Mortificación de los sentidos y pasiones.

-SUSPIRO- Típico de los jodidos diccionarios, ni siquiera el de la Real Academia de la Lengua se escapa...

austero, ra.
(Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός).

1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes.
3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.
4. adj. Retirado, mortificado y penitente.

Humm Como que no nos estamos entendiendo... ¿y no que la austeridad era vivr bajo un estricto programa de ahorro? Conociendo a los de arriba de turno, son capaces de agarrarse de cualquier cosa para justificarse.

Trabajo (por lo que queda de mes) en el Edif. Juan Pablo Duarte - El Huacal- y hay algo que me rompe el alma,todos los dias... Aqui prácticamente no se apaga un aire acondicionado... Nunca.Vaya forma de ser austeros...

Pero no es el gobierno el único indolente... Hay una plaza en la Churchill,la primera después de Plaza Central hacia el norte, cuyas cisternas están mal,y al llenarse se pierde el agua por montones... Y un poco mas arriba, en el Banco de Reservas, en la oficina principal, el sistema de riego de las jardineras de las aceras, igual está roto, y es otra fuga constante de agua...

Pero a nadie le falta un discursito... Creo que debemos hablar un poquito menos, y empezar a actuar. No vamos a detener el calentamiento global, pero por lo menos, preservaremos nuestros limitados recursos un poquito mas...

Monday, June 16, 2008

Yo, como que me estoy poniendo viejo...

Aunque trabajo en tecnología, por mas que leo esta noticia, no puedo estar de acuerdo.

Menos mal que cuando lleguemos ahí, eso no será un problema para mí...

Monday, Monday...

Enlce directo a elpais.es


Nadie dice nada...

... pero este juego está pintando a tranque...

No ta gú la cosa no...

Saturday, June 14, 2008

14 de junio

Himno del 14 de Junio

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.
14 de Junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.


Música: Héctor Jiménez Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción
Extraído de Wiki


Cualquier cosa que yo diga, es pura mierda.

Friday, June 13, 2008

Síndrome de Crucita Yin

En un post anterior, postee las primeras fotos que conseguí. Estas fueron tomadas en el mismo lugar en que encontré la segunda.

Me luce que el tema tiene un orígen amoroso, "adornado" por temas, políticos, raciales y sexuales.

Sea usted el jurado:







Les reitero mi solicitud, de que si se topan con algo del mismo autor, me lo hagan llegar...

Thursday, June 12, 2008

Sin comentarios...

Nunca pensé que diría esto...

Pero ¡Bien por los Diputados! Que llamen a los sinvergüenzas de la Cámara de Cuentas y que rindan cuenta...

¿Se imaginan si el congreso aplicara una sanción ejemplar?

Demasiado temprano, necesito mas café, aún estoy soñando..

Wednesday, June 11, 2008

Un muchacho de 80 años...

Pasó el 14 de mayo,y se nos perdió entre el ruido de la campaña; por lo menos a mi se me perdió.

Ayer en un programa de radio, al que no le prestaba mucha atención, he de reconocer, pues iba en camino de una entrevista laboral, y mencionaban el hecho de que ahora el Che se ha convertido en objeto de culto, inspiración y/o estudio para muchísima gente, en todas partes del mundo.

Y es que el Che, se ha convertido en algo mucho mas grande de lo que quizas el mismo soñó nunca ser.

Para algunos, ave$ado$ en identificar buena$ oportunidade$ de nego$io, el Che se ha convertido en una mina de oro. Esa foto de Alberto Korda, ha sido vista por mas gente alrededor del mundo, creo yo, que ninguna otra:



Pero, ¿que hay en una imágen?

Ese es el rostro de quien aún vive un sueño, con ese dejo de temor a despertar y descubrir que es un sueño nada más.

Una mirada perdida en el futuro, tratando de interpretarle y adivinar, si se quiere, que nos deparará.

La expresión adusta muy seria, de quien recién comprende la magnitud de la tarea que tiene por delante.

La frente en alto de quien se sabe actuó basado en principios, quien apostó la vida en pos de sus ideales y ganó, valientemente.

Podemos estar de acuerdo o nó con el Ché. Pero hay que reconocerle que pertenció a una raza singular de hombres. Una raza de la que apenas podemos leer ya convertidos en historias o leyendas en nuestros días.

Friday, June 06, 2008

Crucita Yin - Reloaded

Hace unos días, este letrero me llamó la atención:



Me lo tomé variado, medio en chiste.

Hoy, descubro este letrero en otra zona (ayer no estaba):



Ya no me parece chiste. ¿Será que volvió Crucita Yin a hacer de las suyas?

Please, quien se tope con un letrero como ese, mándenmelo por email, para darle seguimiento...

Thursday, June 05, 2008

Dejando el cigarrillo: Ansiedad y ganas.

Como fumador, puedo decir con conocimiento de primera mano, que una de las cosas que mas miedo le da a un fumador al momento de plantearse el dejar el vicio es las expectativas de la ansiedad.

¿Por qué es el cigarrillo "tan bueno"? Resulta que la nicotina es un buen estimulante para la liberación de neurotransmisores, como la dopamina, que es conocida como "la hormona del placer". Es por la acción de esta hormona que podemos ver a un fumador, fajado tosiendo, medio asfixiado por un enfisema decir "¡¡coño, es que fumar es tan bueno!!". En definitiva, el cigarrillo nos causa una sensación de placer.

La parte mas antigua de nuestro cerebro, la mas primitiva (y bruta por demás), está condicionada a buscar actividades generadoras de placer. Es un asunto de supervivencia. Antes de que fuéramos lo suficientemente inteligentes como para comenzar a estúpidamente envenenarnos a nosotros mismos, habian tres grandes actividades generadoras de placer: comer, procrear (bueno, la copulación, que parir no es tan placentero) y ver a las crías dejar el nido (y empezar de nuevo).

Cuando nos acostumbramos al efecto placentero del cigarrillo, comenzamos entonces a endulzar todas nuestras vivencias cotidianas. El fumador, fuma:

a) Cuando está contento
b) Cuando se encojona
c) Cuando está fajado en una tarea física
d) Cuando está concentrado en una tarae intelectual
e) Cuando Caga
f) Cuando espera aque se desocupe el baño,para cagar.
g) Cuando se despierta
h) Cuando se acuesta
i) Después de un polvo
j) Cuando consigue trabajo
k) Cuando lo botan del trabajo
l) Cuando tiene mucho trabajo
m) Cuando está aburrido
n) Cuando llega a un sitio
o) Cuando sale de un sitio
p) Donde se permite fumar
q) Donde no se permite fumar
.
.
.

Y la lista sigue, y sigue y sigue, mucho más que las Duracell.

Ese es precisamente uno de los mayores problemas, el romper con los cientos de "ritos" que desarrollamos alrededor del cigarrillo. Si añadimos el factor de que un cigarrillo nos dá una dósis rápida de dopamina, pues nuestro cerebro asume que si nos dá placer, pues esfundamental hacerlo, así que "¡fúmate uno!".

40 segundos. Eso mismo, 40 segundos. Son precisamente 40 segundos (vamos, en promedio, pero la palabrita "precisamente" como que le dá fuerza a lo que digo, ¿no?) lo que dura un "ataque" de ganas de fumar. Cierto es, que, dependiendo de cuánto fumáramos al dejarlo, nos van a suceder muchísimas veces a lo largo del día.

Ahora bien, las primeras 6 semanas, esas ansias por fumar serán fuertemente biológicas. Es nuestro cerebro diciéndonos "Viejo, no inventes, prende un cigarrillo que esa baina é jevy... ¡coño necesito nicotina pá sentime bien!"(o algo así, dependiende de que tan plebe sea uno)... Lo esperanzador es que, justo a partir del primer día, pero de manera muy (y enfatizo, MUY) gradual, esas ansias irán espaciándose y disminuyendo en intensidad. Llegará un momento en el que nos daremos cuenta de que, nos pasamos días sin esas ganas de fumar (que se parecen muchísimo a la necesidad de respirar)...

Ahora, no quiero que vayan a creer que dejar el cigarrillo es un asunto de un par de meses... creer eso es apostar al fracaso. Lo que viene después de romper con la dependencia física a la nicotina, es romper con la dependencia psico-social con e cigarrillo. ¿A qué me refiero con "dependencia psico-soical" -si es que existe eso? Pues con romper con aquellos ritos cotidianos que mencioné antes. Este es el proceso mas largo y tedioso.

A ver, manejamos nuestras emociones en base a comparaciones, vamos comparando nuestras vivencias con nuestros recuerdos de otras vivencias, y así los vamos almacenando, y de manera inconsciente vamos comparando sobre la marcha, tratando de volver a hacer aquellas cosas que nos salieron bien antes...¿recuerdan que hablamos de que la nicotina es un estimulante para la secreción de dopaminas? Imaginen que vamos a un bar en particular, con cierto grupo de amigos, ese día bebimos una marca tal de whiskey, fumamos como unos locos, se hicieron mas cuentos buenos que el carajo... en fin un bonche a nivel... luego de dejar de fumar, si nos vemos en una situación similar, no nos sorprendamos si nos vemos tirando la mano hacia donde acostumbráramos a guardar los cigarrillos...

Sentiremos, ante el más tenue estímulo deseos o ganas de fumar, muchísimo mas cortas, y muchísimo menos intensa que las ansiedades que experimentamos al inicio. Pero en ocasiones (y aquí el gancho) pueden ser a su vez hasta más numerosas. Nos pasarán semanas sin desear fumar, sin embargo, nos podríamos pasar un par de días luchando contra esas ganitas de prender "sólo uno".

Eso sí, ahorita me agarra un médico o un psicólogo y me revienta por la sarta de disparates que acabo de escribir... pues, como amanecí medio aburrido hoy, permítanme mandarlos al carajo primero. De esta manera he racionalizado el asunto de dejar el cigarrillo, y me hace perfecto sentido. Ahora, si creen que está bien lo que escribí, entonces ¡¡¡GRACIAS!!!

Wednesday, June 04, 2008

Está bien celebrar los logros... pero un poquito de por favor....

En mi matinal lectura de periódicos, leyendo el Diario Libre me topé con este artículo, que me llamó la atención, sobre todo, este pedacito:

Vargas significó que de 60 mil llamadas mensuales que se hacían hace dos años al Centro de Asistencia del Usuario del Indotel sobre denuncias de robos de celulares, éstas se han reducido a sólo diez mil.


Hay que ser justos, y reconocer que es una reducción de un 87% en dos años, lo cual no está nada mal.

Ahora, me eprime los cojones el celebrar que solamente 10,000 celulares sean robados al mes... Sólo diez mil celulares...

Mierda.

Tuesday, June 03, 2008

Formemos verdaderos líderes

Al haber comenzado a trabajar a muy temprana edad, he tenido la oportunidad de toparme con una inmensa cantidad de distintos estilos.

Unos me han gustado, otros no. Algunos estilos, a pesar de no ser de mi agrado, me he visto en la necesidad de reconocerles su efectividad. Y viceversa.

He podido darme cuenta, que muchos de esos "líderes" (líderes por la posición, no porque verdaderamente lo sean) adolecen de lo mismo, aún cuando se manifiesten de muy distinta manera: un concepto errado de lo que es verdaderamente el poder, y de cómo se utiliza. Hay una frase que todos hemos oído,sobre todo en boca de los políticos (quienes, como tienen que hablar mucho, repiten todo), y dice "El poder es para usarlo".

Se ha querido aplicar esta frase en el contexto del ejercicio gerencial, lo cual considero un error garrafal. Me explico.

Cuando llegamos a una gerencia con la concepción de que se nos ha consedido el poder,trataremos de usarlo - para eso se nos ha sido concedido, ¿no?. Lo malo es que no tenemos una idea muy clara de como es que se usa este "poder"... Entendemos que la responsabilidad primara del gerente, es mandar.

El diccionario define gerencia de la siguiente manera:

Persona o conjunto de personas que se encargan de dirigir, gestionar o administrar una sociedad, empresa u otra entidad.

Nótese por favor la ausencia de las palabras mandar o jefear.

Pocas veces me he topado con gerentes que entiendan que su labor es hacerse notar lo menos posible. Es trazar pautas y estrategias para que sus subordinados ejecuten, recibiendo el apoyo facilitador del gerente. Que el gerente bueno es aquel que no se hace sentir, que no se constituye en una represa, en una retranca de los procesos.

Confieso que la primera vez que oí la frase "La primera tarea de un gerente debe ser formar a su sucesor", me dió risa... como que yo iba a formar al que probablemente me serrucharía el palo... claro que si!

Pero el tiempo me ha demostrado que ése es el camino. Confieso así mismo que no siempre he tenido éxito en esa tarea... Pero la idea es seguir intentándolo.

Algunas ideas de lo que a mi entender debe hacer un buen gerente:

a) Debe ser un facilitador. Proporcionar a su staff de los recursos y conocimientos necesarios para cumplir sus labores.
b) Ha de ser justo. Firme, pero justo.
c) Debe ser oportuno al señalar las faltas de sus subordinados, así como para reconocer sus logros.
d) No debe, bajo ningún concepto entorpecer los procesos.
e) Delegar, delegar, delegar, delegar.
f) Promover el empowerment. Permitir el empowerment.
g) Saber pedir ayuda. Reconocerse humano ante su staff
h) Saber que se vale decir "no sé".
i) No temer arremangarse las mangas y doblar la espalda junto a su gente de cuando en vez.
j) Abrirse y permitirse aprender de su gente.
k) Promover el intercambio de críticas, constructivas. Prepararse para darlas - y recibirlas.

Monday, June 02, 2008

Sin título

Edit: No le puse título originalmente a este post...

Primero, lean esto.

Se fijaron, que, a pesar de las amenazas de grupos afines y cercanos a ETA (una banda de cobardes Vascos que no son capaces de matar de frente, sino de espaldas y con bombas, y que con eso dañan la imágen de los vascos), publicaron, no sólo la agresión, sino el rostro del agresor.

Ahora, fíjense que, cuando se reporta algún hecho en el que alguien de cierta posición esté envuelto, casi nunca salen ni una foto, ni el nombre bien escrito, ni la cédula... pero si es un hijo de machepa, le publican hasta la dirección de la casa de la novia...

España es una sociedad que dista mucho de ser perfecta, que adolece en mayor o menor medida de nuestras mismas debilidades. Pero nos llevan mucho en lo que refiere a madurez.

Mucho.

153 días sin fumar

El otro día leí, a propósito del día sin tabaco,sobre la cantidad de bainas que le echan al cigarrillo para joder a uno.

El asunto es, que luego de 153 dias sin fumar... aún me dan ganas, deseos de fumar. Unas veces mas que otras. La jode ese vicio... la jode la jode la jode de verdad...

La jode.