Wednesday, November 28, 2007

Cruz Roja Dominicana Part deux

En wikipedia está este artículo: click

De éste, quiero resaltar lo siguiente:

Principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realizan su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización.Proclamados en Viena en 1965, los siete Principios Fundamentales crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR. Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Carácter voluntario: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.


Ahora, yo me pregunto... con el reciente paso de Noel por el país, ¿que hizo la Cruz Roja Dominicana?

¿Donde está el espíritu de Voluntariedad que debe tener la Cruz Roja Dominicana?

¿Vamos a permitir que la Cruz Roja Dominicana siga siendo otro feudo político más?

¿Sugerencias?

Tuesday, November 27, 2007

Cruz Roja Dominicana

Me tocó oir por la radio hoy al medio día que me revolvió el estómago de una indignación indescriptible.

Un médico, pediatra, quien con voz entrecortada, obviamente más indignado que yo, mientras intentaba explicar que el mismo montó en su carro a un niño de alrededor de un año quien había ingerido sosa cáustica, para llevarlo de emergencia al Robert Reid. El se vió forzado a hacer esto, en función de que nuestra gloriosa Cruz Roja Dominicana había pedido 1,200 pesos a unos infelices para transportar en ambulancia al niño.

Somos un pais muy especial. Sólo en esdte maldito país, la malditísima Cruz Roja se da el maldito lujo de pedir dinero, de dejar morir a alguien por dinero.

Todo porque la directora de ese comité de base de quien sabe cual maldito partido político, maneja esa mierda de institución con todo el celo de mantener su "cuota de poder"...

Gran poder tiene usted, buena mierda. El poder dejar morir a un niño, por no tener sus padres 1,200 pesos.

Hoy es de esos días en que añoro la vuelta a la vida de Atila... a lo mejor alguien así pone el orden aquí.

Eto se jodió.

TITULAR ESTRELLA

Este no tiene desperdicios, y es otro de los que no se les puede achacar a los periódicos:

PE somete acuerdo sobre la no proliferación nuclear

Me parece importante que el país renuncie a su capacidad nuclear para estar de acorde con los mejore intereses del planeta. Por esa misma razón, voy a desmantelar mi Hummer y mi megayate...

Es más, no voy a decir ná....

Monday, November 26, 2007

TITULAR ESTRELLA

Este está muy bueno, no por la redacción, sino por la absurda mentira que trae detrás; El único presidente dominicano que ha sido sincero (sincero, pero no necesariamente justo) fue Balaguer... osea hay que joderse. Pero luego del el, todos los que le han sucedido ha dicho y hecho lo mismo, osea nada. Y sin mas perdida de tiempo, el TOTOLAR ESTRELLA:

Daría 50% cargos a mujeres

Lo grande es que no importa quien lo dijo en realidad, pues todos los candidatos lo dirán, y el que sea elegido, no importa cual, lo olvidará con igual facilidad...

Violencia

Casi siempre tengo una opinión sobre todo. Por estas fechas se habla mucho de la "violencia de género", lo cual no deja de ser un problema, no sólo para los países no-desarrollados como el nuestro, sino tambien para los mal llamados "primer mundistas".

Pero me preocupa que el tema se enfoque exclusivamente en la violencia física contra la mujer, pues esa es sólo una de las facetas del problema.

Porque violencia no son solamente las pescozadas que un estúpido le da a una mujer... Va mucho mas allá de ahí. Y no se limita exclusivamente a la mujer como víctima: Tenemos la capacidad de practicar esta violencia en todas direcciones, y no solamente fisica... hay violencia verbal, y hasta psicológica...

Que las mujeres pueden ejercer la violencia contra los hombres... y los hombres no solamente pegando abusan de sus esposas. Que ejercemos violencia contra los hijos ademas, y cuando estos crecen, pues se la cobran - con creces.

Una cura, o prevención si se quiere no la tengo... Pero debemos fomentar el diálogo, entre esposos, con los hijos, en todas direcciones... Conzco parejas que no son capaces de hablar, que su vía de comunicación mas habitual es ladrarse... ¿que serán de sus hijos cuando crezcan? ¿cuál será su referente conductual?

Hablar de los golpes y asesinatos contra mujeres es importante. Pero debemos incluir otras formas de violencia tambien. O si no, nos joderemos.

Friday, November 23, 2007

TITULAR ESTRELLA

Otro mas:

Amable pide detener extracción del río Yuna

¿Acaso se están llevando el río?

A ver, entiendo el por qué de los titulares mega-super concentrados... vienen de la falta de espacio para titulares de primera plana. Pero, siendo el español un idioma tan rico, esta super condensación se puede llevar solamente hasta cierto punto... Parece que se ha hecho costumbre, pues vemos titulares así, aún habiendo espacio. Y lo que menos comprendo es ¿Por qué lo hacen con noticias en Internet, cuando no hay estas limitaciones de espacio?

Thursday, November 22, 2007

TITULAR ESTRELLA

Tengo toda mi vida viendo en los periódicos encabezados de noticias estúpidos. A partir de ahora, cada vez que vea uno, lo pondré aquí, con el respectivo comentario. Y para iniciar:

Insisten narco SFM tiene plan anti DNCD

A ver que carajos esperaban, ¿un plan de colaboración de los narcos con la DNCD?

Concepto del hombre

Desde que tengo memoria me han gustado las armas de fuego, sobre todo la tecnología que hay detrás de ellas.

No veo nada necesariamente malo en ellas, pues como todo, en sí mismas son neutras, todo depende del contexto, o mejor aún, del uso que se les dé a ellas. Un arma de fuego puede, con la misma facilidad, salvar una vida valiosa o cegar una vida inocente.

Me viene a la cabeza el hecho de que, tendemos a ver la vida con el color de nuestros propios valores, y de manera inconsciente, asumimos que todos piensan igual a nosotros. Por ejemplo, la valoración que tengo de mi mismo, el concepto que tengo de mi - y que intento vender a los demás - no es una función de mis posesiones, ni del arma que cargue.

Ví algo hoy que me hizo recordar que no todo el mundo piensa ni actúa como yo. El dueño de un yipetón quiso parquearse en un área restringida, pero el encargado del parqueo no se lo permitió; Pues el cabrón ese insultó al del parqueo, mientras buscaba en la yipeta una ametralladora ligera... No una pistola grandota, ni una escopeta, una ametralladora ligera.

Caminaba con ella en mano como quien camina con una lata de pintura, y siguió insultando al infelíz que solo hacía su trabajo.... pues se topó con el parqueador que no era, pues por poco, con todo y ametralladora le iba a entrar a tubazos.

Muchos de nosotros creemos que porque estemos "pegados", tengamos cuartos y/o estemos armados, podemos llevarnos a todos por delante, y nos olvidamos que hay dominicanos con cojones, y que no tienen nada que perder... que tienen un nivel de cojones mas grandes de lo que podemos imarginarnos, mucho mas grandes, de lo que muchos de nosotros podemos ni siquiera soñar tener. Y si basamos nuestra hombría en el arma que portamos, nos exponemos a toparnos con cojonú de esos que no tienen miedo...

Lo triste es la banalización de nuestra suciedad (no es un error tipográfico)... Cada vez parecen mas lejanos los conceptos de moral y cívica. Pasan lo años, y en vez de crecer como sociedad, retrocedemos... pronto llegaremos al viejo oeste. Desafiamos como suciedad el concepto de democracia, de gobierno y nos encaminamos a una anarquía, de hecho y de derecho.

Dios nos coja confesa'os, y que el último que salga que apague la luz... porque a todas luces, esto, na'ma' que se jodió.

Tuesday, November 13, 2007

Racismo en RD

Hay dos temas sobre los que he tratado de no escribir, por muchísimas razones: El aborto y el racismo.

Del primero, no voy a hablar, porque si digo lo que pienso, uno y otro bando me pondrán en su lista de "captura vivo o mejor muerto"... pero del racismo, ya no aguanto mas.

Según el 'Factbook' de la CIA, la distribución étnica en nuestro país es 16% blancos, 11% negros y 73% mulatos.

Hablar de racismo en la RD es un soberano disparate, y no es mas que pretender tapar el sol con un dedo. Aqui no podemos hablar de racismo en el siglo XXI. Quizás la historia fuera diferente antes de mediados de la década de los 90s pero nuestra realidad, hoy, es otra totalmente distinta.

Quien no me crea, que vaya a los clubs 'sociales', mientras más 'exclusivos' mejor. Antes de los 90, el dinero de este país estaba en unos pocos blanquitos, pero ya no es así.

La discriminación por la piel en nuestro país no es algo significante. Existe, no podemos pasar por alto nuestro complejo de Guacaganarix. Pero tampoco podemos afirmar que sea algo significativo.

La discriminación mas patente es socio-económica. Sino, solo pensemos en el concepto de "fiesta privada" y sabrán a lo que me refiero.

Ahora, con el tema haitiano, el tema es diferente, y por mucho, más complicado.

Desde siempre nos han enseñado la historia de las masacres que los haitianos causaron durante la invación, ocupación y desalojo de la parte este de la isla.

Desde siempre nos han inculcado las diferencias culturales entre hatianos y dominicanos.

Esas diferencias persisten hoy en día. Y no podemos decir que sean ni buenas ni malas. Tampoco podemos aceptar que se nos catalogue como que somos los únicos en el mundo que nos sentimos así. Si usted es morenito y vive en Argentina, será discriminando. Si usted es gitano, será discriminado en Europa. Si usted es latino será discriminado en los EUA. Si usted es vietnamita, será discriminado en Japón... y así en todo el maldito mundo.

Nuestro país debe tener el mismo derecho que tiene cualquier nación a definir sus leyes migratorias, y hacerlas ejecutar. Tan libre y soberanamente como cualquier nación lo hace. Pero nuestros gobiernos, deben terminar este capítulo.

¿Que Haití es la nación más pobre de América? CIERTO ¿Que es una de las más pobres del mundo? MAS CIERTO TODAVIA. ¿Quien debe asistir a la creación de un Haití económica, social y culturalmente viable? Pues no sé... Lo que sí yo sé, es que nosotros solos, no podemos.

Thursday, November 08, 2007

El mundo, según los Escogidistas.

Soy Escogidista, fiel, leal, inquebrantable; como tal, por puro estoicismo, no cojo cuerda (por pelota), pero me encanta darla.

Los mortales no pueden comprender la naturaleza del Escogidista, nosotros no vemos el mundo como los demás lo hacen.

Para que ustedes, simples mortales, pueden tener una visión, limitada, de cómo pensamos nosotros, los iluminados elegidos, les presento esto:



A ver si ahora nos entienden...

Tuesday, November 06, 2007

Sorpresas

Ayer, mientras veía TV, se interrumpió la programación y apareció en mi pantalla, un estrado con el escudo nacional al fondo... se podía oir un murmullo de mucha gente, pero la cámara permanecía inmóvil, esperando por alguien...

Todos los canales presentaban lo mismo, y me sorprendí, ya que no sabía de ninguna alocución del presidente... de pronto una voz apresurada, a todas luces improvisada anunciaba una importante declaración para toda la nación.

Mi ansiedad crecía, soy hijo de la década de los 60's y la posibilidad de un golpe de estado, siempre ha sido un miedo primario en el fondo de mi subconsciente... pero mis temores se desvanecieron al ver entrar en cámara a Leonel, seguido de Miguel, Amable y Eduardo.

Mi sorpresa crecía a niveles estratosféricos al oirles, sin ningún discurso, explicarnos cómo habían decidido suspender la campaña hasta el 1 de febrero del 2008, y que los fondos destinados a publicidad se aportarían a un fondo de recuperación nacional.

Se me llenaron los ojos de lágrimas como anunciaban un congelamiento de los precios de los combustibles, y de cómo los impuestos serían destinados íntegramente a la reconstrucción de caminos. Expertos ya habían iniciado la identificación de lugares alternativos para trasladar aquellos poblados en áreas de riesgo por inundación, mientras que anunciaban el apoyo de otras naciones que, siguiendo el ejemplo de Venezuela nos donaban casas prefabricadas.

Como una sola voz, anunciaban que se instruía a las empresas de telecomunicaciones para dotar esas nuevas poblaciones de servicios de comunicación y al mismo tiempo se ordenaba al INDOTEL y a la Secretaría de Educación la construcción inmediata de escuelas.

Se postergaba la anunciada entrega del Metro para Noviembre, reduciendo al mínimo los trabajos... esos fondos se destinarán a hacer, en coordinación con la SESPAS y el gobierno de Cuba a la construcción de clínicas rurales.

Habían más medidas, muchas más, unas que no recuerdo ahora, otras que serían entregadas a la prensa en un documento que ya se estaba distribuyendo en esos momentos...

Todos los candidatos anunciaron su compromiso con la nación y prometieron sacar este país adelante...

Demasiadas cosas para una noche, y me fuí a dormir, por primera vez en muchos años, desdé que me aprendí el Himno Nacional de hecho, orgulloso de verdad de mi país...

Al despertar esta mañana, y luego de poner el café por supuesto, me apresuré a buscar los detalles del Plan de Recuperación Nacional en la prensa, pero, extrañamente, no había nada. En ningún periódico... En mi confusión de acabado de despertar, me preguntaba si aún estaba durmiendo, si soñaba todavía, pero comprendí que hoy estaba despierto, y que anoche fúe que soñé. La prensa de hoy reflejaba las mismas mierdas de hace dos semanas. Un titular anunciaba que los partidos buscaban la forma de reanudar la campaña.

En otras palabras, seguimos siendo el mismo país de siempre, marchando firmes a un futuro que no nos depara más nada que jodernos.

Friday, November 02, 2007

Después de Noel

Desde el pasado lunes, he venido oyendo las voces que, por joder, deconocimiento o simplemente tratando de descreditar al gobierno (como si el gobierno no fuera perfectamente capaz de desacreditarse solo), han tildado al COE de no actuar con la debida diligencia ante Noel.

No soy experto, pero esto es lo que creo:

a) Ni siquiera el NHC fué capaz de preveer lo que ocurriría con Noel. Nadie está en capacidad de preveer lo que ocurrirá con un fenómeno de estos.

b) El COE declaró la alerta roja el sábado, habida cuenta de que ha estado lloviendo por las últimas dos semanas ANTES de llegar Noel.

c) Somos un pueblo con miedo al agua. Vivimos de espaldas al mar. Y así y todo, tenemos una gran preferencia por mudarnos en las cuencas de los ríos. Durante el huracán Georges en 1998, presenciamos la catástrofe del área conocida como La Mesopotamia en el Sur. En el 2004, vimos lo que sucedió en Jimaní con una tormenta descomunal. Aún así, con eventos tan recientes en nuestra historia, ambos lugares fueron repoblados. Esos y otros muchos mas.

d) Aquí somos todos "Palo si boga, palo si no boga"... Si hacen un desalojo forzado de las áreas con alto reisgo de inundación, como son las cuencas de los ríos, muchos comenzaremos a rasgarnos las vestiduras antes los atropellos de un gobierno sin sentimientos contra los pobres, y no faltará quien comience a acusar a alguno de nuestros politequeros en el poder de quien sabe cual plan siniestro para querer sacar provecho de eso. Si no lo hacen, y siempre después de la desgracia, nos rasgamos las vestiduras por no haber hecho algo antes... Osea, siempre nos la pasaremos peleando entre nosotros.

e) Lo que pasó con Noel, habría hecho estragos en cualquier parte del mundo. Aquí cogimos más agua que cuando la tomenta Federicó, la cual nos terminó de joder inmediatamente después del huracán David en 1979. Y a diferencia de lo del 2004 con Jimaní, está mierda ocurrió a todo lo largo y ancho del país.

y f) Nosotros los dominicanos de a pié tenemos que cuidarnos de lo que escuchamos de políticos y comunicadores. Todos, sin excepción tienen su agenda personal. Todos persiguen algo. Y puede ser, que por falta de información de nuestra parte, nos manipulen.

Lo que necesitamos es información. Y resulta pendejo de nuestra parte esperar que nos la dén con cucharitas... Tenemos nosotros mismos que cambiar muchas cosas de nosotros, tenemos de una maldita vez comenzar a pensar en las acciones que llevamos a cabo, todos. O nos vamos a joder, aún más...

Thursday, November 01, 2007

Noel ¿Fin de la historia?

Ahora el partido de gobierno tratará de minimizar la situación y ver que provecho le puede sacar.

Los partidos de la oposición, tratarán de maximizar la situación y ver que provecho le pueden sacar.

Mientras, hay gente sufriendo, familias rotas, bienes perdidos.... muchos sueños y realidades han desaparecido.

Es hora de poner de lado las aspiraciones mezquinas. Es hora de recordar, que no somos nacionales de ningún partido, somos Dominicanos.

Es hora de demandar que las ayudas lleguen a quienes la necesitan, sin importar banderías politiqueras.

Este es un buen mecanismo:

Banco Popular
056-6619-13
Cuenta Centro Bonó