Wednesday, October 31, 2007

Lluvias

¿Y que espera el gobierno para declarar un estado de emergencia nacional, solicitar ayuda internacional y tomar medidas de excepción?

Está claro que no tenemos infraestructura para salvamento, aunque entiendo para este tipo de catástrofe, ningún paías está preparado(recordemos a Katrina).

Pero la lista de muertos sigue creciendo...

Y las lluvias siguen cayendo...

¿Es que seguiremos privando en super héroes? ¿se tendrá que hundir el país?

¡Hagan algo, COÑO!

Monday, October 29, 2007

Noel (y no Papá)

¡Mierda cuanta agua!

¿Cómo te ha jodido la vida Noel?

Thursday, October 25, 2007

Es que hay que joderse...

Al regresar de almorzar, tengo que pasar por los siguientes semáforos:

1. Sarazota con Ab. Lincoln
2. Ab. Lincoln con Bolivar
3. Ab. Lincoln con Pedro H. Ureña
4. Pedro H. Ureña con Tiradentes
5. Pedro H. Ureña con Máximo Gómez

Todos los días al regresar del almuerzo me toca esa ruta; Hoy el tránsito estaba fluído, nunca duré mas de 2 minutos en ninguno de esas intersecciones.

¿La razón? No había ni un AMET ni cerca de ninguna de esas intersecciones...

¿Hay que decir más?

Defensa Propia

Esto tiene par de días dándome vueltas en la cabeza...

Según el segundo oráculo (wikipedia):

Legítima defensa
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho Penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.

Ahora bien, aquí nos cantamos y nos lloramos.

Nosotros nos quejamos de que las autoridades no hacen nada por la delincuencia; Las autoridades se quejan de que nosotros no cooperamos en la lucha contra la delincuencia.

Cuando presenciamos un acto delicencial, llamamos a la Policía, y ésta llega 30 minutos después.

En cualquier lado, a cualquiera de nosotros les puede pasar una baina. La población, TODA la población se siente indefensa. Y esto lleva a la población a los extremos. Y los extremos, son peligrosos.

Hemos visto casos, de linchamientos, y de intento de linchamientos... Hemos visto a personas que en legítima defensa han herido a asaltantes, y son demandados por los asaltantes!!!! y ganan el juicio los asaltantes!!!

Entonces, se me ocurre una simple pregunta: ¿Qué se supone que hagamos? ¿jodernos?

República Dominicana.... ¿un país democrático?

A ver:

anarquía
1. Falta de todo gobierno en un estado:
la anarquía es una forma utópica de organización social.
2. Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad:
pon orden en tu empresa, no dejes que reine la anarquía.

Eso, según un diccionario on-line.

De que tenemos gobierno, lo tenemos, osea que podemos descartar la primera definición; Ahora, no creo que tengamos tanta suerte si nos ceñimos a la segunda...

Porque no solo vivimos en desorden, confusión Y. Y lo hacemos, por culpa del gobierno, por supuesto, y de nosotros mismos.

Porque tan culpables somos de lo que vivimos como lo es ell gobierno... ¿hacemos nuestra parte?

Yo creo que es hora de que nos miremos el ombligo por un momento, y hagamos conciencia de que somos parte del problema, y no estamos haciendo nada por convertirnos en parte de la solución... y nos vamos a joder.

Wednesday, October 24, 2007

Crossroads part deux

El tiempo se encargó de que uno y otro olvidaran los eventos de esa noche; uno por no tener escrúpulos, el otro por no poder darse el lujo de guardar rencores… tenía mejores cosas de que ocuparse.

El mismo tiempo le permitió a uno progresar… se convirtió en esos que siempre están cerca del poder, de esos a los que siempre les va bien.

Pero también el otro pudo progresar, abrazar la cardiología como especialidad, y crear un nombre y reputación… Una ligera cojera le acompañaría por siempre, las cicatrices que le quedaron, fueron disimuladas por la edad, a tal punto que ni sus nietos se percataron de ellas.

Un día, uno discutía acaloradamente con el funcionario que le retenía unos pagos… las razones no venían a cuento, las pérdidas que le provocaban era lo que más le molestaba. Otro salía de cirugía, otro bypass exitoso… había perdido la cuenta de cuántos había hecho ya…

De repente uno no pudo gritar mas… sentía como si todo el mundo se apoyara sobre el… todo daba vueltas, el sudor que comenzó a brotar de si apenas le permitía mantener los ojos abiertos. Por más que se esforzara en respirar, sentía que se ahogaba. Como por instinto, intentó llevarse las manos al pecho, pero sólo la derecha le respondió, pero no tuvo tiempo de percatarse de eso… todo se oscureció y no supo nada mas…

El otro se apresuró a llegar a la emergencia, a todas luces era un infarto, tomó un estetoscopio y comenzó a hacer la inspección protocolaria, mientras una enfermera le recitaba lo que sabía del paciente, edad, peso, que el paciente perdía y recobraba la consciencia… el otro la escuchaba mientras revisaba el mismo miles de otras cosas. Se volteó para ver mi mejor las líneas del electro y sus ojos se detuvieron sobre el rostro de uno acostado ahí, frente a el…

Ambos se reconocieron al mismo tiempo. El tiempo pareció detenerse y dar marcha atrás. De repente todo estaba claro, como si acabase de suceder. El silencio de la noche, los vidrios sobre todo el cuerpo, el olor de la calle, el dolor, el odio, la pregunta… todo estaba ahí. Uno miraba con asombro al otro, asombro y miedo a la vez… no era sólo el miedo a morir, era el miedo a que el otro le pasara por fin factura…

El otro lo miraba atentamente… era el mismo rostro, pero su expresión no podía ser más distinta. Seguía teniendo ese dejo de superioridad, pero al mismo tiempo, esa humildad que sólo el miedo a la muerte es capaz de infundir a un hombre…

Todo se detuvo para el otro… sólo podía pensar en todo el dolor, todo el sufrimiento había causado aquella noche… Quiso odiarlo, quiso vengarse ahí mismo en ese lugar, y comprendió que ninguna oportunidad podría ser mejor que esta…

“Enfermera, ¿por qué no terminan de intubarlo?” …

Crossroads

Ambos tenían la misma edad, y curiosamente hacían lo mismo, ambos salían de sus respectivas universidades. Pero las similitudes paraban ahí, pues sus orígenes no podían ser más distintos.

Mientras uno provenía de una familia de poder, de las que estaban ‘pegadas’ en aquel tiempo, el otro provenía de una familia que parecía ser una mejor definición de proletario que la del diccionario.

Mientras uno salía del parqueo de una universidad privada, en un carro deportivo de alta cilindrada, el otro salía de la universidad estatal, entre bombas y manifestaciones, a ver si conseguía una guagua de transporte público.

Mientras uno casi ni recordaba lo que estudiaba, el otro hacía su primer semestre de medicina.

Esa noche, para uno no había nada que hacer, la calle estaba desierta. No había ante quien pavonear su buena fortuna. Aunque no se quejaba, la vida era buena. Sus padres hacían buen dinero, la .45 que sin ninguna discreción portaba entre las piernas reflejaban su estatus de persona cercana al poder, a los militares.

El otro, sin embargo, no tenía tiempo para preocuparse más. Con exámenes acercándose, había mucho que estudiar, y el trabajo que le permitía subsistir y ayudar en casa le dejaba poco tiempo para preocupaciones vagas.

Uno aceleró bruscamente, frustrado por una noche tan tostá como esa… se mantuvo acelerando sin prestar atención al camino y nunca vio lo que le cruzó por el frente, sólo sintió el impacto y la lluvia de cristales que le cayó encima venida de todos lados…

El otro oyó un carro que andaba por ahí, pero no le prestó atención, tenía otras cosas en mente. No sintió el golpe, de hecho, nunca lo pudo recordar. Solo podía recordar el levantar la cabeza del piso, con un profundo dolor en todo el cuerpo, y al ver su pierna derecha, sentir una sensación indescriptible al verla doblada grotescamente hacía afuera…. Parecía una foto que había sido rota y mal armada de nuevo…

El uno frenó el carro como pudo se bajó y miró rápidamente el carro pensando “que maldita vaina”. Al ver los destrozos, miró al otro… ni su postura grotesca, ni su expresión de dolor evitaron el único comentario que salió de su boca “ojalá te mueras, buena mierda”… dicho esto se montó de nuevo y arrancó, con mas furia aún, y se alejó de ahí, teñido de noche e impunidad…

Fin parte I

Tuesday, October 23, 2007

Cuento Corto

Cerró pesadamente la puerta tras de sí, mientras
Caminaba, casi arrastrando cada paso hasta llegar
al salón, donde se tumbó...

Su esposa pasó por su lado, una fugaz ojeada como
único saludo.

Tomó el control remoto mientras pensaba "por lo menos
estoy a tiempo de ver el juego", pero el encender la TV
una pantalla verde le indicaba que la mora en el pago había
generado un corte en el servicio. "Mierda! pensó"

Le recriminó a su mujer por no pagar, pero la respuesta de
ella, sin perder el ritmo de preparar la cena y alistar
los niños para dormir le dejó mudo "Y con qué cuartos tu
quieres que pague coño?"

Revisó mentalmente el estado de las 3 tarjetas de crédito,
solo una quedaba hábil todavía. No habría vida hasta que llegara
el sueldo. Y esa tarjeta, estaba comprometida.

Su mujer y el compartieron la cama, juntos para pasar
el fresco de la noche, pero tan distantes como antes de
amarse. "Por que me casé con este cabrón?" se pregunto ella,
tal como lo había venido haciendo día tras día. Por lo menos,
tenía una cita médica al otro día.

Con los niños en la escuela, el marido en el trabajo, ella
le daba las instrucciones a la sirvienta, de como preparar la cena
del marido y los niños, tenía que ir al médico, y podría tardar. Fué
ese momento que sonó el teléfono, con el marido del otro lado
anunciando el problema que le impediría llegar temprano esa tarde.

Mientras cada teléfono era cerrado, un suspiro de alivio escapó
de ambos lados, y casi al mismo tiempo, casi con el mismo tono
furtivo ambos pensaron "si tu supieras"...

Así, cada uno por separado, escapaba en otros brazos del aburrimiento
cotidiano... uno sintiéndose mas vivo ante la visión de una carajita
que desnuda se entregaba a el, gimiendo un placer fingido mientras
admiraba su nuevo reloj, mientras que la otra abría las puertas de su
ser a alguien que no le juró amor jamás, pero que aún así, la hacía
sentirse amada...

Tarde ese mismo día, coincidieron en la puerta, mientras la retornaban
a su realidad:

- "Y a ti cómo te fué hoy?" dijo ella
- "por fin resolvimos ese problemita, y a ti?"
- "Dice el médico que estoy mejor, pero que todavía no estoy del otro lado"

Y mientras cerraban la puerta tras de sí, ya inmersos en su mutua prisión
de barrotes de deudas y aburrimiento, casi al mismo tiempo ambos pensaron:
"si tu supieras"...

Monday, October 22, 2007

Yo... yo como que no sé...

10 años... como que me lo jayo poco... no sé ustedes...

10 años para los que a mi (que no voy a hablar por nadie) contribuyeron mas que nadie para que yo retrocediera esos mismos 10 años con lo poco que habíamos podido avanzar...

Porque ellos, junto a los otros, me agarraron de los piés, y me dieron un empujón, que me dejaron como cuando estaba recién casado, olla incluída... la única diferencia que el carro era mas grande, con aire, y teníamos una boca mas que alimentar...

Ellos fueron de los que reforzaron la actividad de cebar políticos corruptos, que, mientras nosotros los pendejos nos tomábamos un Valium antes de ir al supermercado, y teníamos que comparar precios para poder estericar los chelitos, esos ilustres políticos nuestros exibían sus riquezas, obtenidas gracias a mis costillas...

Ellos, no escapaban tampoco del derroche... ellos entraban al selecto grupo de los mega millonarios, dueños de embarcaciones que en su momento marcaban el zénit del lujo y la riqueza... compitiendo incluso, con familias europeas de riquezas de larga data... y todo eso, con mis cuartos...

Ellos, con su corrupción sin límites, transformaron, casi mágicamente mis ahorros que eran de unos cuantos miles de dólares a unos cuantos cientos de ellos... sin pestañar... sin misericordia.

Ellos, con sus inversiones tiradas por todo el mundo, poco tenían que perder... Nosotros, los pendejos, casi lo perdimos todo...

Que mensaje envía nuestra ?justicia? ? Que un par de cientos de miles de millones de pesos, sólo cuestan 10 años... Pero algo falta, algo no termina de estar claro... pues apuesto, que si en vez de Ellos (sí, en mayúsculas, pues han demostrado un poder casi divino, y ahy que rendirles pleitecía) ubiese sido yo, modifican el código para poder tirarme 400 años... pues como el tiempo, el crimen es relativo... depende de quien, cuando y con quien fué cometido.

Y como nosotros no pertenecemos a esa claque....

Friday, October 19, 2007

Dominicanos en Dominicana... o la balada del agua corriendo...

Hay algo que me cuesta comprender de nosotros. Y es que los Dominicanos somos como el agua corriendo... siempre tomaremos la ruta del menor esfuerzo.

No entiendo, por mas que lo intente.

Por ejemplo, pensemos en el dengue. Una enfermedad endémica en nuestras latitudes, transmitida, junto a a la malaria y otras mas, por los mosquitos Aedes Aegipti (que por cierto, debe ser el único animal en el mundo a quien todos los nombramos por su nombre científico). Cuando se mete el verano, viene la época de lluvias, con lo cual, aumenta la incidencia del dengue. Eso pasa aquí y en todos los paises tropicales. Qué hacemos nosotros cuando hay brotes de dengue? Los que mas ahacem hechan insecticida en las habitaciones... si acaso. Los demás nos sentamos a criticar al gobierno por no hacer nada. Acaso es el gobierno el responsable de que en nuestras casas no existan criaderos de mosquitos? No es mas fácil que nos encarguemos nostros mismos de eso?

Con el tránsito pasa casi lo mismo. Aún andando en nuestros vehículos, no queremos movernos ni un metro de más... por qué dar la vuelta a la manzana para doblar a la izquierda subiendo por la Churchill, si puedo doblar ahí mismo, aún sabiendo que podemos armar un tapón super grande???

Somos simplemente vagos. Pero somos vagos aquí. Somos incumplidores compulsivos de la ley, pero aquí. Cuando salimos de este terruño, la mayoría complimos en todo y con todo... Por que no podemos hacer lo mismo, aquí?

Piensen en las cosas públicas. Fíjense en el estado de las mismas... Todo hecho una mierda... Por que? La falta de mantenimiento por parte del estado es un gran factor en eso... pero no el único. Nos gusta destruir lo público... pero somos tan estúpidos que no nos damos cuenta de que al hacerlo no le hacemos daño al gobierno, sino a nosotros mismos...

Lo que me preocupa es lo siguiente: Cuando Candelier dirigía la AMET, todo el mundo andaba por el librito... pues sabía que el y su gente apretaban y apretaban duro... Me preocupa esa predisposición a hacer lo correcto sólo ante el miedo a la represión. Me preocupa que muchos de nosotros añoremos "un Trujillo" por que a veces, solo a veces, se nos concede lo que pedimos... y si nos topamos con "un Trujillo"?

Wednesday, October 17, 2007

Pregunta abierta

Reconozco que no sé ni mierda de ordenación del transporte público... Tengo la -probablemente errada - noción de que la clave para un tránsito fluído, es que se aplique el paso de manera periódica a todos los sentidos en una intersección... y si eso se puede coordinar con las intersecciones siguientes, mejor...

Hay dos cosas que no entiendo:

1.- Por que carajo, a las horas pico, los AMET, en vez de vigilar que un padre de familia no se meta en rojo, se pone a obstaculizar el tránsito? Porque si estoy en lo cierto, y la clave es permitir el paso de manera periódica, osea en intervalos regulares, lo que hacen los AMET es enteramente contraproducente, pues se enfrascan - sin éxito - en vaciar una vía a la vez, sin importar que la cola se extienda por varios cientos de metros...

2.- Esta prima cercana de la primera. Hoy al regresar a casa luego de almorzar, me encontré que invariablemente había un AMET en todos los semáforos (que estaban buenos, por cierto), menos en uno... precisamente el que estaba dañado... No debería ser lo contrario?

Creo que los dominicanos nos debatimos cada día de absurdo en absurdo, nadando a contracorriente de la lógica y del sentido común... No podemos importar un poco de sentido común de algún lugar??

Cara de funcionario

En mi trabajo actual, tengo asiento en el Edif. Gubernamental Juan Pablo Duarte, para los que como yo, no tienen ni idea de que edificio estoy hablando, es el Huacal.

Tengo la oportunidad de ver muchísima gente, de todos los tipos imaginables, y de un par mas que no conocía...

Pero, indudablemente, los que me roban los chelitos son los funcionarios de cierto nivel (real o imaginario)...

Andan por ahí, con gesto adusto, el ceño fruncido y actitud parca, muy sobria...

Me recuerdan a mi perro (menos mal que el no lee mi blog)... hace un par de semanas lo cruzamos con otra perra, y de repente, ha adoptado una actitud mas tranquila, menos juguetona, como diciendo "ya yo he rapado, no me jodan"....

Así andan algunos... y como no los conozco a ninguno, me permito fantasear un poco sobre su sitaución real... que pensarán, que creerán conseguir...

A veces, los trabajos, los puestos, son como los préstamos bancarios... para conseguir uno, hay que demostrar que uno no los necesita...

Por eso, me llaman la atención algunos hombres que veo por estos lados, vistiendo una camisa, descombinada con una corbata, debajo de un traje de alguien del barrio, mas alto y gordo... me llama la atención ver como prentenden aparentar que están bien, "ese soy yo" como si el traje se lo ubiese diseñado el propio Valentino...

Las mujeres obran distinto... no se les vé cabildeando por ahí... por lo menos no en público. Ellas son o no funcionarias...

Se les puede identificar fácilmente, con sus peinados de salón, tan vaporosos y elevados como las propias aspiraciones...

Pero a unos y otros les delata algo muy sutil... y es que no se puede pasar de carro público y bola a andar en yipeta y con chofer de golpe... de repente, la situación se les encarama en la cabeza, y se les olvida abrir puertas...

Eso me llamó mucho la atención el otro día, una funcionaria llegó, y pese al tapón, esperó a que el chofer se desmontara, diera la vuelta y le abriera la puerta... todo eso contrastado con que iba sentada en el asiento delantero... siempre hay algo que no cuadra.

Lo malo de unos y otras, es que se acostumbran rápidamente a un estilo de vida que les es extraño, y si no amarran muy bien su asunto, un cambio de gobierno, o de circunstancias les puede mandar un ticket de regreso a su vieja relidad. Cómo se hacen después? Se de varios casos así, un cambio de gobierno, les cambiaron las circunstancias, justo cuando le empezaban a coger el gustico al carguito... sólo para pasar el resto de sus días rememorando lo que un día fué, añorando volver atrás, y justificando la propia existencia con el argumento de "me ves aquí, pero así como me ves, soy un ex-funcionario", aunque en realidad nunca pasó de ser el asistente del secretario del encargado del parqueo...

Lo cual me lleva a pensar en la subcultura dominicana del "ex" como aquél al que yo mismo oí decir con orgullo en una voladora que el no era cualquier persona, que el es un "ex candidato a diputado por la provincia ..." pero eso, pequeño Adam, es otra historia...

Que chulo....

Una amiga me mandó esto, que no es nuevo, pero hoy particularmente me robó los chelitos:

Un buen amigo
te sacará de la cárcel,
pagando tu fianza...

Un gran amigo se
sentará a tu lado diciendo:
"Mierda mano, la jodimos!!!"

Que cool...

Friday, October 12, 2007

El Líder

Este post de Alejandro, me ha puesto a pensar...

No pretendo escribir un articulo sobre liderazgo, pues no sé ni mierda de eso, pero en vez, voy a citar algunas características de lo que entiendo hace a un líder.

Antes que todo, el líder cree. Cree en lo que hace, y cree en su gente.

Actúa con sinceridad en todo lo que hace, desde una felicitación, hasta reconocer un error propio.

Pretende actuar con justicia; el castigo va, cuando es merecido, pero reconociendo los errores de buena fe.

El respeto a los demás, es su principal tarjeta de presentación.

Defiende a sus compañeros, de nuevo con justicia, pero sin pasiones.

Debe entregarse a su equipo, pero no debe pecar de ingenuo.

Debe saber reconocer cuando es debido, sin temer castigar en su momento.

El líder enseña lo que sabe... tiene claro que quien enseña aprende mas!

El líder actúa con autoridad, pero sabiendo distinguir autoridad de miedo.

Debe aceptar las criticas, sobre todo, aquellas emanadas de su propio equipo.

Se sabe humano, y se permite errar... y a sus compañeros.

Aprovecha cada error cometido para aprender algo.

Propicia ambientes agradables de trabajo.

Sabe asumir como propios los errores de su equipo, y acreditar los éxitos a su equipo.

Trabaja hombro con hombro con su equipo cuando es debido.

Sabe delegar.

Todo esto genera lealtad, sentido de equipo, en sus compañeros... Cuando un equipo sabe quien es, la importancia de lo que hace... cuando siente que su líder está a su lado incondicionalmente, la milla extra no es un asunto académico... es algo habitual...

Pero lo mas importante, es que el líder sabe, que siendo líder no hay garantía de éxito, pero que siendo jefe, si hay garantía de fracaso, porque los jefes fundamentan su autoridad con el temor... y el temor, invariablemente, mas temprano que tarde, genera traición...

Eso, por lo menos, creo yo...

Thursday, October 11, 2007

Justicia



A veces algunas pequeñas cosas, nos hacen pensar, que la justicia es algo alcanzable...

Wednesday, October 10, 2007

Cuando? (O un poquito de vaselina, por favor)

Ahora se acercan las elecciones del proximo año, y aunque la campaña aun no empieza, ya empezaron las consignas, bachatas y afiches.

De antemano, me permito aclarar, que voy a hablar por mi. Que no me venga nadie con pendejadas de los pobres, que ellos tienen quien les defienda, nosotros, los pendejos de la clase media no.

Nosotros los pendejos, somos los que mas impuestos pagamos: ISR, ITBIS, etc. solo porque no tenemos forma de evadirlos.... nos lo clavan frio. Somos los que pagamos los servicios, y subevencionamos a los pobres (y a los ricos).

Somos el puente electoral entre las clases dominantes (donde está el dinero) y lospadres de familia (donde están los votos).

Aun asi, las consignas, las promesas, van a los pobres... Por ahi anda una bachata, en la que un carajo promueve a un candidato porque con el si va a progresar... Otro candidato es visto como el benefactor de los pobres, fruto de su bolsillo de gran profundidad. Otro mas promete las obras que nos convertiran en sabe_Dios_a_que_ciudad_extranjera Chiquito...

Lo que me sabe a mierda es el hecho, de que cualquiera de ellos que gane, si hace algo por los pobres, será con el dinero que a mi me quitan de mis malditos impuestos.

Mientras tanto, los pendejos seguiremos pagando la electricidad carisima, los combustibles con mas de 50% de su costo en impuestos, un ISR brutal, el ITBIS ineludible, la seguridad social que no termina de brindarme seguridad de que algun dia marche bien, una vivienda inalacanzable, una educacion carisima para los hijos...

Y mientras, los ricos seguiran haciendose ricos a mis costillas, y los pobres seguiran subsistiendo, tambien con mis costillas...

Y por favor, que no venga ningun comunistoide a hablarme mierdas de la justicia social ni nada de eso.

Habra algun candidato con los cojones suficientes para ofrecerle algo a la clase media???

Tuesday, October 09, 2007

Carta

Para: El Ché

Quizás no me conozcas. Pero yo, como muchos latinoamericanos, si te conozco.

Te conozco, pero no se mucho de ti. Sé que casi eras medico. Sé que venias de una buena familia. También se que te asqueaba lo que veías pasar en nuestra Latinoamérica.

Tu yo no compartimos ideologías… bueno, por lo menos ahora. Por un tiempo fui más comunista que Mao, pero, se me pasó con la adolescencia.

Hay muchas cosas que admiro en ti. Por ejemplo, tu entrega, casi bíblica, por tus ideales. Quisiera tener ese nivel de cojones que tenías tú. Soy muy apasionado, pero no llego a ese nivel, de dar mi vida por lo que creo… soy muy pendejo para eso.
Pero hay cosas que no voy a comprender jamás. Me resulta difícil comprender la tesis de que pensabas encender la mecha revolucionaria, de nuevo, en América Latina, cuando marchaste a Bolivia… Como no te diste cuenta de que las cosas ya eran distintas? Acaso no te percataste de que nuestro vecino del norte, quien se adueñó del concepto del capitalismo, no permitiría otra Cuba, ni que tuviera que arrasar con todo al sur de Texas? O es que acaso, veías venir el futuro, y preferiste morir luchando, antes que convertirte en un fósil viviente como tu amigo Fidel?

Me imagino que sabrás lo que ha pasado contigo, no bien tu morir… tu que despreciaste tanto el capitalismo, te han convertido en un producto más. Tu rostro adorna miles de camisetas, que muestran tu mirada adusta, aun cuando el portador es un capitalista a ultranza. Te usan con orgullo como para dar a entender que tienen una vena revolucionaria en algún lugar, muy profundo.

Me imagino, además, que cuando miras a tu amada Latinoamérica, desde donde sea que estés, por lo menos te enfermarás del estomago… Nada de lo que hiciste, ha servido para nada. Moriste en vano, Che. Solo conseguiste, que tengamos un rostro para recordarnos que lo que pudimos haber hecho y no hicimos. Lo que debimos de haber hecho, y no hicimos.

Por lo menos, te puedes dar el gusto de decir, que moriste con las botas – y los cojones – bien puestos.

Thursday, October 04, 2007

Servicios (2)

Sorprendentemente, en una semana, tengo otra historia de buen servicio, nada del otro mundo, pero no dejo de sorprenderme… quizás, somos demasiado críticos con nuestros suplidores…

La historia es que tuve que pedir comida ayer, y llamé a los que mas rápido suelen llegar a casa, que, fiel a mi costumbre, no mocionaré a Pala Pizza, pues esto no es por publicidad.

Pedí que me enviaran cambio para una papeleta grande pues no tenía nada de menudo encima.

Pues la jodida pizza me llego, una hora después (a pesar de prometerla en 30 minutos), fría, y el delivery sin menudo… a zancajear quien me prestara para poder pagarle al imberbe…

Como no estaba por joder, comí y llamé de nuevo al establecimiento para quejarme, y aquí viene la parte sorprendente:

En vez de justificarse, la que me atendió me pasó al Gerente de turno, quien tampoco intentó justificarse, sino que procedió a pedirme disculpas, ofrecerme un descuento (que usamos esa misma noche) y, oigan esto: ME AGRADECIO el externar mi queja.
Eso es lo que más me ha gustado. Que ese gerente (Francisco?) de hecho apreciara que un cliente les señale un error…

Estaremos cambiando?

Wednesday, October 03, 2007

Servicios

El otro día escribí sobre lo difícil de encontrar un sitio donde dieran un buen servicio. Pues la semana pasada me tope con uno, en el que recibí un servicio de esos que se ven solo en los anuncios.
El jueves a eso de las 6 de la tarde, me dieron un cajetazo en el carro, y me desbarataron el lado derecho. Lo más importante es que no hubo heridos, gracias a Dios; el golpe tampoco fue tan fuerte, pero, me desbarataron la puerta del lado derecho. El otro carro no quedó muy bien parado que digamos, pero, lo importante es que a nadie le pasara nada. El resto lo resuelven los seguros. El otro conductor, aunque no estaba muy contento, lo tomo con mucha altura… después de todo, nadie sale queriendo tener un accidente.
Fuimos a la Casa del Conductor, y aunque no pudimos levantar el acta policial ese día, pues tenían problemas con el sistema, lo pudimos resolver al día siguiente.
Luego de levantar el acta, fui a mi aseguradora… Siguiendo con mi tradición, no voy a decir que es Seguros Universal, pues no me pagan publicidad.
Luego de una espera relativamente corta, algunos 10 minutos en lo que atendían a dos personas antes que a mí, me llegó el turno. Luego de un corto papeleo, algunos 15 minutos, fui al área de revisión, con mi carro.
Ahí, al cabo de unos 10 minutos, salió el representante con dos cartas, una para el taller (el de mi preferencia) y otra para el alquiler de un carro por 10 días…
Pues bien, mis satisfacciones empiezan con el hecho de que autorizaron a cambiar las piezas que así lo ameritaban y a reparar todo lo que se hubiese dañado con el choque.
Continúa mi satisfacción con la duración del alquiler, más que adecuada para reparar el daño, es más, en el Rent-Car donde recogí el vehículo de alquiler, la duración de las otras compañías era de entre 3 y 5 días…
Carajo, que bien se siente de vez en cuando no tener que joderse!!!!!

Tuesday, October 02, 2007

Frases cohete y petróleo

Casi en cada década, desde inicios de los años 70, el mundo ha venido enfrentado crisis petroleras, causadas por el aumento desmedido de los precios del barril. Los quenos hemos internado ya en los "ta", hemos tenido que hacer nuestras largas filas para conseguir combustible, al menos en una ocasión.

El gobierno plantea cuatro medidas para minimizar un mas que probable mantenimiento de la escalada alcista:

a. Diversificando las fuentes energéticas para reducir la vulnerabilidad ante los choques petroleros

b. En los últimos tres años el país ha sacado ventajas de esquemas de integración energética entre los que cabe resaltar las ventajas obtenidas hasta ahora del PETROCARIBE

c. ...impulsando el desarrollo del mercado de gas natural, combustible que es más barato, más amigable con el medio ambiente y más abundante que el petróleo, considerando su relación...

d. Acciones y medidas a favor de un uso racional de la energía y reducción
de la intensidad energética.


Que me perdonen; No soy econosmista, ni experto en energía, pero me parecen frases cohete... Me explico:

a. Hablar de diversificación en un país cuya única fuente local de energía es el carbón vegetal, me suena a absurdo. Desde hace tiempo, el azúcar -otrora pilar de nuestra economía- ha venido perdiendo su valor internacional (y local si mre preguntan a mi, hace casi un año que no la compro). Mientras que miles de millones de tareas dedicadas al cultivo se convierten en asentamientos (de todo tipo) y la infraestructura de ingenios se va a pique. Creo que perdimos una gran oportunidad de producir etanol, al menos sin tener que hacer una inversión cuantiosa. Pinta que sería una solución a mediado plazo, en el mejor de los casos.

b. Es el equuivalente a una familia con ingresos totales de 10,000 pesos, pero con gastos de 25,000... lo que me falta lo meto en la tarjeta... mis hijos que se encarguen de pagarla después. Parece ser una medida a corto plazo, pero el coñazo va avenir mas tarde.

c. Si bien el gas natural goza de las ventajas citadas anteriormente, ¿que se hace actualmente para adaptarlo a otros usos? Nada. Algunas plantas de producción eléctrica lo usan actualmente, una que otra industria. Pero el grueso de nuestra factura se centra en el transporte, donde la ineficiencia y falta de mantenimiento de nuestro parque vehicular, hace esstragos. Sin embargo, mientras tanto, andan por nuestras calles miles de vehículos con sistemas de GLP chapuceros. Sólo Dios ha impedido un desastre. Solución a mediado plazo (si es que empiezan ahora a migrar el transporte a gas natural AHORA)

d. Ni siquiera quiero comentar esta última... cuando la mayoría de nuestros políticos, empresarios, aspirantes a ricos, funcionaritos, queridas andan en SUV de gasolina... No me jodan. Cualquier funcionario alto anda con escolta de 3 vehículos o mas...

¿Conclusión? Frases cohetes... nada mas...