Thursday, March 15, 2007

Optimista

Sacado de elmundo.es:


ENTREVISTA A MOHAMED BARGUTI

Un ministro palestino dice que Hamas se integrará en la OLP, que reconoce a Israel

  • El movimiento islamista ha aceptado asumir un giro 'dramático' en su posición política
El jefe del Gobierno palestino, Ismail Haniya, con algunos de los nuevos ministros. (Foto: AP)
Ampliar foto

El jefe del Gobierno palestino, Ismail Haniya, con algunos de los nuevos ministros. (Foto: AP)

JAVIER ESPINOSA

RAMALA.- El ex ministro de Trabajo palestino y nuevo titular de Asuntos Locales, Mohamed Barguti, aseguró en una entrevista concedida al enviado especial de EL MUNDO que Hamas ha aceptado asumir un giro "dramático" en su posición política y no sólo "respetará y honrará" todos los tratados firmados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sino que se integrará antes de fin de año en esta última entidad que, como el mismo reconoce, "acepta la existencia de Israel".

Barguti dijo que el nuevo Ejecutivo de unidad nacional que se presentó este jueves de manera pública "cumple por completo" todos los requisitos exigidos por el Cuarteto, integrado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia, para que acabe el boicot internacional.

"La plataforma política de este Gobierno está basada en aceptar un estado palestino en las fronteras de 1967, aceptar todos los acuerdos firmados por los anteriores Ejecutivos y detener todas las acciones [violentas] contra Israel", señaló.

La traducción en hechos de las afirmaciones de Barguti supondría un cambio radical en el escenario político palestino, que ya fue adelantado este miércoles por el principal asesor del primer ministro Ismail Haniya, Ahmed Youssef, que en una entrevista con el diario saudí 'Asharq al Awsat' afirmó que Hamas podría primar la "política" y suspender la "resistencia armada".

"El pensamiento de Hamas puede asistir a un cambio ideológico en las próximas etapas. ¿Por qué incrementar el trabajo de las armas? Démosle una oportunidad a la política", manifestó Youssef a ese influyente matutino con base en Londres.

Si esto se da, pues entonces habra esperanza de que muchas cosas cambien. Si ellos se ponen de acuerdo, por que no abrigar la esperanza de que nosotros lo podamos hacer?

No me digan nada, dejenme mi optimismo intacto.